El PSOE rechaza las cuentas de la Diputación porque son el “gran cuento” de Bendodo

Tiempo de lectura aprox: 6 minutos, 59 segundos

Los socialistas registran 75 enmiendas “que evidencian que hay otra forma de gobernar” a pesar de que el PP sólo deja poco menos de 48 horas para analizar la documentación

“Le ha ganado la partida el señor De la Torre, y cuide que no le gane el partido”, espeta Conejo a Bendodo

(Nota Prensa PSOE Diputación Málaga) El presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha rechazado las cuentas de la institución provincial elaboradas por el equipo de gobierno del PP y apoyadas por Ciudadanos porque son “el gran cuento de Elías Bendodo que Ciudadanos se ha creído”. “Votaremos en contra”, ha dicho. “Estas cuentas provinciales tienen mucho cuento. Señor Bendodo, para que le salgan las cuentas, tiene que contar muchos cuentos”, ha asegurado Conejo durante su intervención en el pleno de presupuesto celebrado hoy.

El portavoz socialista ha señalado que son unos presupuestos “agotados, porque la política del PP tiene poco recorrido ya, y llenos de trampas y trucos”. “Antisociales, alejados de las verdaderas competencias provinciales y faltos del brío que exigen nuestros pueblos para encarar el futuro”, ha asegurado.

“El año pasado tres reyes magos le trajeron un regalo al presidente en forma de abstención con unos presupuestos que no han pasado del papel a la realidad. Hoy, mientras debatimos el bombo de la lotería va dando sus premios. Ciudadanos le regala un voto afirmativo a Bendodo a sabiendas de que el acuerdo firmado hace dos días es tan papel mojado como el pacto de investidura y el presupuesto actual. Señor Bendodo, a usted ya le ha tocado la lotería con el señor Sichar y la señora Pardo. Enhorabuena”, ha afirmado.

Conejo ha detallado que este año el PP para perder el favor de IU y de Málaga Ahora ha incumplido uno a uno sus compromisos. “Mis compañeros de Málaga Ahora e Izquierda Unida agotaron un turno de inocencia. Hoy regresan de donde no tuvieron que irse: al no a unos malos presupuestos para el progreso de Málaga. Mi grupo sigue en la misma posición. Porque nada ha cambiado en las cuentas. No nos fiamos del señor Bendodo, como no nos fiamos el año pasado, ni el anterior, ni el anterior, ni el anterior…”, ha explicado.

En este sentido, ha expuesto que el afán de los socialistas “siempre es constructivo, lo hemos demostrado cuando hemos encontrando ímpetu de reforma en el resto de grupos, como en los acuerdos sobre la financiación de la concertación para los pueblos o inversiones de los consorcios”.

“Lo hemos demostrado cuando hemos presentado más de 70 propuestas viables para negociar los presupuestos de 2018. Pero no entregaremos un aval a la derecha con unas cuentas que mantienen la discrecionalidad. Mientras exista la Oficina del Alcalde, los socialistas estaremos en desacuerdo con unos presupuestos provinciales que nos parecen este año una burla”, ha asegurado.

Conejo ha denunciado que han tenido poco menos de 48 horas para analizar las cuentas y elaborar enmiendas.  “Anoche las luces del grupo socialista se apagaron a las tres de la mañana. A cada demostración de su talante antidemocrático, señor Bendodo, los socialistas responderemos con trabajo y dedicación. Hoy hemos presentado 75 enmiendas al presupuesto. 75 enmiendas que evidencia que hay otra forma de gobernar. 75 enmiendas que demuestra que hay una alternativa viable que responde a las verdaderas necesidades de nuestros pueblos, nuestra razón de ser”, ha dicho.

Según Conejo, en este proceso de elaboración de los presupuestos  Bendodo “se ha reído de muchas personas con sus cuentos”. De esta forma, ha asegurado no dar crédito al repasar el presupuesto de Igualdad de Género. El portavoz socialista ha recordado que en un acto por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ante un centenar de representantes municipales y de colectivos de mujeres, ante los portavoces de todos los grupos de la corporación y ante los medios de comunicación, Bendodo se comprometió a triplicar el presupuesto en Igualdad, “como había exigido el PSOE el día anterior”. “Incluso se permitió el lujo de frivolizar y dar a entender que ese anuncio conllevaba la aprobación por parte de todos los grupos de estos presupuestos cuando ni siquiera habían comenzado las negociaciones”, ha recordado.

“Repasando las partidas de igualdad comprobamos que usted no ha tenido sensibilidad ninguna: recorta el presupuesto y demuestra que como tahúr habría tenido futuro. Ha recortado un 17,26% nada menos que el dinero que destinará la Diputación a las subvenciones a las asociaciones de la mujer, ante las que lanzó su compromiso. Aumenta la externalización con trabajos para otras empresas en un 21,16 % y mueve la partida de atención a mujeres víctimas de Asuntos Sociales a Igualdad para decir que sube el presupuesto. Sencillamente, y se lo digo con profunda decepción política, usted ha actuado con tal indignidad que ha denigrado la institución de la presidencia provincial. Señor Bendodo, deje este asunto al margen de sus juegos de trileros. Sepa usted que este grupo recorrerá la provincia para explicar cómo usted se ha mofado del movimiento feminista y no cejará hasta lograr en este mandato un aumento del presupuesto de igualdad”, ha especificado.

Un presidente a la fuga

Conejo ha asegurado que si en el siglo XX causaron furor los cuentos de Calleja “en el siglo XXI son los cuentos de Bendodo, un presidente a la fuga”. “Lleva meses huyendo de esta institución, señor Bendodo. Su cabeza estaba en otro lado, al otro lado del río. No estaba usted ni allí ni aquí. Ha tenido que volver: le ha ganado la partida el señor De la Torre, y cuide que no le gane el partido. Le recuerdo la historia, que no el cuento, de Joaquín Ramírez”, ha dicho.

Y le ha recordado, asimismo, que Bendodo votó en el pleno por la limitación de mandato para  ocupar la Presidencia de la Diputación: 8 años. “Declaró que no estaría otro mandato. ¿Otro cuento? La Diputación merece un presidente que esté. Usted se entera de lo que pasa aquí cuando viene a este pleno. Entre dejar hacer y la dejación de funciones existe una delgada línea que usted cruzó hace tiempo”, ha considerado.

Para Conejo, en los presupuestos “no hay ideas nuevas, y mejor que no las haya, porque la retahíla de incumplimientos es larga”. “Mejor dicho: de engaños, de cuentos, de patrañas”, ha agregado.

De esta forma, ha señalado que los grandes cuentos de Bendodo “han sido los anuncios en debates y actos”. Así, ha recordado que “llegó y prometió” en 2011 una concertación de 41,2 millones de euros, “y la dejó en la mitad”; renovó el acuerdo por el empleo con los empresarios y los sindicatos y hoy solo reciben fondos los empresarios y durante sus años de mandato los sindicatos no han recibido nada; estudió la ampliación de la casa natal de Blas Infante en Casares y sigue estudiando casi 5 años después; la subvención para rebajar el agua a los pueblos “lo dejó con el agua al cuello porque nunca llegó” y las depuradoras de la comarca de Ronda “fue un gran camelo”.

“Se ve que lo de la sucursal del centro privado vasco de formación de alta cocina en Málaga, afortunadamente, va lento. En cambio, la escuela de Benahavís sigue esperando un verdadero apoyo para sacar todo su potencial. De los museos comarcales en Estepona, Coín, Ronda y Vélez no sabemos nada. Señor Bendodo, usted incluso ha incumplido sus propios compromisos para estos presupuestos que trae hoy al pleno”, ha asegurado.

Según Conejo, “el gran cuento de este año es el de la deuda”. “Como todos los cuentos de Bendodo tiene una trampa, el de la herencia recibida”, ha añadido. Así, ha explicado que Bendodo “no ha hecho más que seguir con el plan económico de pagos que se había marcado el gobierno del PSOE e IU”. “El PP no ha variado ese plan de pago y ha tenido que someterse a las obligaciones que Hacienda”, ha dicho.

El portavoz socialista ha detallado que ese dinero prestado a la Diputación, que alcanzaba en 2011 los 193 millones y no la cantidad que suele referir Bendodo de 300 millones, estaba disponible para su gasto cuando el PP llegó. “Más de 100 millones estaban pendientes de invertir en diferentes planes. La herencia que le dejamos al PP fueron 100 millones de euros para invertir, más de 50 millones en la cuentas de la institución y un patronato de recaudación saneado con más de 30 millones disponibles; con parte de ellos el PP ha financiado obras en grandes municipios.La Diputación de Málaga estaba saneada en 2011. Si el PP hubiera destinado al pago de la deuda pendiente esos 193 millones habría saldado la deuda en un solo año”, ha afirmado.

“El cuento de la deuda no cuela. La Diputación de Sevilla, gobernada por el PSOE, con una deuda de 143 millones en 2011, y con un plan económico similar, dejará su deuda a cero este año. La Diputación de Sevilla es la primera diputación andaluza en dejar su deuda a cero. No es mérito suyo, señor Bendodo, que esta institución salde la deuda viva. Recibió una buena herencia económica y Montoro ha hecho el resto. Bendodo seguirá con el cuento de la herencia recibida. Pero, ya saben, es mentira que un bulo repetido merezca ser verdad, que canta Sabina”.

Conejo ha recordado que siete años esperando un plan de empleo para que los ayuntamientos puedan contratar a parados en situación de auténtica necesidad “y nuevamente proponen un presupuesto que no destina ni un euro para que los ayuntamientos contraten a parados”. Asimismo, ha criticado que desde 2011 haya recortado el gasto corriente para las residencias de mayores en un 34,46%; que los centros de atención especializada, “los que se dedican a cuidar a los discapacitados psíquicos”, llevan con sus partidas congeladas en gasto corrientes desde hace años y que las entidades malagueñas del tercer sector van a recibir un 54,43% menos en la línea de financiación de proyectos en 2018. “Mientras nos presenta a votación estas cifras  antisociales, a la vez nos propone un aumento del 29% en la contratación de vehículos oficiales”, ha señalado.

Conejo ha criticado que las cuentas “están alejadas de nuestras competencias” porque recortan casi un 2% la partida global de carreteras y que el presupuesto del Consorcio Provincial de Bomberos por segundo año consecutivo ni siquiera se ha aprobado. “Hoy se aprueba el presupuesto de la Diputación sin incluir el presupuesto de bomberos. Un ejemplo del escaso interés que ustedes tienen con los bomberos de esta provincia. Acumulan problemas y promesas con el consorcio de bomberos, mientras el servicio de extinción de incendios que se ofrece a nuestros pueblos cada día es peor por la falta de medios y recursos humanos. Exigimos que la estabilidad de la plantilla y la equiparación salarial de nuestros bomberos sea una realidad en 2018”, ha señalado.

“La verdadera competencia del PP son los toros: 2 millones de euros para la plaza de toros en 2018, el gran proyecto de Bendodo, colocar un restaurante en la malagueta pagado por todos los malagueños. La dinamización industrial queda lastrada por su incapacidad para sacar adelante el plan de espacios productivos, llevamos tres presupuestos con esta partida y sin ningún avance”, ha señalado.

“Su política de personal ha sido el recorte. De derechos y de número de trabajadores. En 2011 con un gobierno del PSOE el capítulo 1 alcanzaba 80,7 millones y en 2018, 68,9 millones, un recorte de un 14%, además este presupuesto de 2018 es ligeramente superior al de 2011 en términos absolutos. Ha debilitado el sector público provincial y no ha respondido a las necesidades de contratación de personal. Menos personal equivale a un peor servicio público. Gracias al PP tenemos menos profesionales en los servicios sociales, en las residencias de mayores, en el servicio de igualdad, en todos los servicios de la Diputación”, ha dicho.

“Engordan las partidas de publicidad del Patronato de Recaudación y de la empresa de turismo. Mientras que la partida de comunicación crece en un 240% en la empresa de turismo, el dinero que dedicamos al turismo de interior cae un 20%, el turismo de golf sufre un recorte de 7,5% y los segmentos de cultura, salud, idiomático, náutico y residencial se quedan sin un 60% de su presupuesto en relación al año pasado. Y para colmo, nos gastaremos 300.000 euros en material promocional, más del doble del año pasado.  Estos son algunos ejemplos del presupuesto que ustedes quieren aprobar hoy. Les anuncio que con el PSOE no cuenten. Nosotros no queremos un cuento. Tenemos nuestra alternativa con las 75 enmiendas que hemos presentado y que esperamos tengan el respaldo de la mayoría de este pleno para cambiar de verdad nuestra provincia”, ha concluido.