El Foro de Participación Ciudadana de la Agenda 21 de Cártama retoma su actividad

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

(Prensa Ayto Cártama) El auditorio de la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama acogió en la tarde de ayer una jornada participativa donde el Foro de Participación Ciudadana de la Agenda 21 de Cártama ha retomado su actividad. En este acto estuvieron presentes el alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, el concejal de Medioambiente, Jairo Delgado, el representante de Quesada y Pastor Consultores, Jorge Quesada, concejales de la Corporación Municipal, representantes de colectivos y asociaciones, vecinos y vecinas del municipio.

El objetivo de este Foro es fomentar la participación ciudadana y establecer una relación directa entre el ente municipal y los vecinos y las vecinas en aquellas decisiones de gobierno relacionadas con el medioambiente y el desarrollo sostenible de la localidad.

Durante la reunión, se procedió a la presentación del diagnóstico ambiental de Cártama, que hace un análisis del estado medioambiental del municipio para así poder examinar sus necesidades y encontrar respuesta a esos problemas. Asimismo, se invitó a los asistentes a hacer las propuestas pertinentes para enriquecer este documento.

El diagnóstico se articula en seis áreas temáticas: educación ambiental y participación ciudadana; ordenación del territorio y urbanismo; calidad ambiental; movilidad, accesibilidad y transporte; riesgos ambientales y protección civil y desarrollo socioeconómico. De cada una de ellas, tras analizar las deficiencias y los aspectos positivos de Cártama, se han extraído una serie de conclusiones que determinarán los pasos a seguir para que el municipio sea sostenible y respetuoso con el medioambiente.

Tras la presentación de este documento, se abrió un turno de palabra donde los asistentes pudieron hacer aportaciones y resolver sus dudas.

El siguiente paso en este proyecto es la celebración de distintas mesas de trabajo para tratar los indicadores en los que se estructura el diagnóstico, con el fin de estudiar más detenidamente las debilidades y fortalezas del municipio en cada uno de ellos para así poder corregir las deficiencias que se detecten e impulsar los aspectos positivos. Tras la celebración de estas mesas sectoriales, se procederá a la redacción del Plan de Acción, que contendrá todas las iniciativas y actuaciones destinadas a resolver los problemas detectados en el diagnóstico.

Posteriormente, se elaborará un Plan de Seguimiento, en el que el propio Consistorio se encargará de hacer un seguimiento de las acciones llevadas a cabo y donde se continuará enriqueciendo este documento para que siga vivo.