Josefina Serdio: “No podemos apoyar una RPT que no transforma la política de gestión de personal”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

(Nota Prensa Costa Sol Si Puede) La elaboración de la Relación de Puestos de Trabajo ha generado muchas expectativas y afrontamos con ilusión que todos los grupos municipales apoyaran nuestra moción para llevarla a cabo. La consideramos una herramienta esencial para la ordenación del Ayuntamiento capaz de traer un cambio real en la política de gestión de personal. Sin embargo, no estamos contentos con el resultado y por eso no hemos dado nuestro apoyo en el Pleno extraordinario celebrado hoy.

Desde CSSP/Podemos entendemos que la RPT es necesaria, un imperativo legal y una petición de los sindicatos. No nos hemos opuesto porque va a ser útil en un principio para las trabajadoras y trabajadores municipales, quedan claros sus derechos y también sus obligaciones, pero “no podemos apoyarla porque en su día no apoyamos el manual que ha servido de guía para realizarla por incluir un artículo que vulnera principios constitucionales y porque no responde a nuestro proyecto político”, manifiesta Josefina Serdio.

El modelo de ciudad que queremos para Torremolinos no queda reflejado en este documento técnico que define la estructura que le damos al Ayuntamiento. Es un paso atrás y aunque se mejoran áreas como la de Bienestar Social o Urbanismo, se quedan fuera otras que son fundamentales para nosotros como son el área de Juventud y el de Participación Ciudadana o la remunicipalización de servicios que son esenciales y útiles para la ciudadanía.

“Un ejemplo claro y aunque muy pequeño es la trabajadora que lleva el área socioeducativa. Está sola y la tenemos trabajando mediante un convenio de colaboración con una asociación. Esta plaza no se contempla pero sí se considera necesario aumentar el número de informáticos mientras externalizamos el portal de transparencia”, explica la representante del partido instrumental de Podemos.

Una vez aprobada y teniendo en cuenta que ya se han saltado el manual para la elaboración de la RPT que ellos mismos aprobaron, vamos a estar muy encima de cómo se aplica y de si se cumplen o no los compromisos adquiridos por la concejala de personal como es “desarrollar el reglamento para la Policía Local y avanzar hacia un proceso de funcionarización del personal”, señala la concejala.

En este sentido, queremos recordarle al equipo de Gobierno que no es lo mismo asignar a cada empleado el puesto que venía desempeñando que provisionar los puestos de trabajo. “Esa confusión está en los propios trabajadores, porque cuando lo hemos preguntado no hemos obtenido la misma respuesta por parte de los técnicos que de los sindicatos, dejando en el aire que se haga por concurso”, recuerda Josefina.

Se ha perdido una gran oportunidad para emplear la RPT como un instrumento de racionalización de los recursos de la administración local que asegure unos servicios municipales públicos y de calidad. El documento no contempla nada que justifique que este modelo es más racional, eficaz y eficiente para organizar el Ayuntamiento.