La Térmica cumple cinco años y presenta más de 115 actividades para el próximo trimestre

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 39 segundos

(Prensa Diputación) Desde su apertura han pasado por el centro más de 700.000 personas.La nueva programación en el centro y la provincia abarca 223 propuestas relacionadas con diversas disciplinas artísticas.

Paula Bonet, Jesús Quintero, José Sacristán, Iñaki Gabilondo, Máximo Pradera y Pepa Bueno, algunos de los invitados.

El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, cumple este mes de enero cinco años recibiendo en sus instalaciones a más de 700.000 personas. Cursos, talleres, ciclos de conferencias, rastros, exposiciones, artes escénicas y conciertos, han atraído a público de todas las edades desde su puesta en funcionamiento en 2014.

El diputado de Cultura, Víctor González, junto con el director del centro, Salomón Castiel, ha sido el encargado de hacer balance y de presentar la programación del próximo trimestre en el propio centro que abarca 115 actividades relacionadas con todo tipo de disciplinas artísticas. Estas, sumadas a las que se desarrollarán hasta el mes de marzo en los municipios de la provincia alcanzan la cifra de 223 propuestas. Iñaki Gabilondo, Pepa Bueno, Jesús Quintero, José Sacristán y Paula Bonet, son algunos de los próximos invitados.

RED Friday y el V aniversario de La Térmica

Las noches de rastro cultural, reservadas para el primer viernes de cada mes, se convertirán en los RED Friday. En esta ocasión, coincidiendo con el V aniversario de La Térmica, el primero de este año se celebrará el viernes 19 de enero con microconferencias sobre redes sociales con el escritor Daniel Gascón; sobre mujer y publicidad con la artista visual Yolanda Domínguez; sobre cómo ligar con la música clásica, con el periodista Máximo Pradera, y sobre sexo, con la psicóloga Válerie Tasso.

La música correrá a cargo de la ‘trapera’ ‘La Favi’ y de Yosef The Soul DJ Set; y la periodista Nerea Pérez de las Heras, la actriz Laura Jabois y el actor y docente Luis Miguel Ríos Herrera ofrecerán el monólogo ‘Feminismo para torpes’.

Mayor presencia femenina en los ciclos y talleres

La mujer cumple un papel importante en la nueva programación de La Térmica. Son un total de 57 las invitadas que protagonizarán diversos encuentros.

De esta forma, en 2018 irrumpen nuevos ciclos protagonizados por féminas como es el caso de ‘Viajeras’, que será un homenaje a aquellas primeras trotamundos, pioneras y exploradoras del siglo XXI que con valor y determinación demostraron que las mujeres pueden llegar a donde se lo propongan. La alpinista Chus Lago y la escritora Patricia Almarcegui serán las primeras invitadas bajo la coordinación de la periodista Cristina Morató.

Asimismo,  Ellas y Ellos, que contará en uno de sus encuentros con la visita de la profesora Marga León para hablar del ‘género y el estado de bienestar: el largo camino hacia la igualdad’.

El nuevo ciclo ‘A morir también se aprende’ que acerca al asistente a todo lo relacionado con la muerte desde la ciencia, la religión o la espiritualidad, traerá nombres como la prestigiosa psiquiatra Lola Morón Nozaleda y al escritor Javier Gomá.

Los periodistas Teodoro León Gross y Juan Cruz llevarán a La Térmica otro ciclo relacionado con el periodismo titulado ‘¡Paren las rotatitvas! que contará con la participación de Iñaki Gabilando y Arcadi Espada.

Otra de las novedades será ‘¿De qué me suena esto?’, de la mano del periodista Máximo Pradera, cuyo objetivo es acercar al gran público la música clásica. Asimismo, el autor Alex Rovira traerá otra propuesta basada en diálogos sobre el amor.

También hay espacio para el flamenco en la nueva programación de La Térmica. De este modo el ciclo ‘Tan Lejos, tan cerca’ contará La Chana como primera invitada, que será entrevistada por Jesús Quintero.

Asimismo, continúan los ciclos como La Térmica Ajedrez, Casa Asia, El Mundo en Llamas, Aula de Pensamiento Político, Slowly, La Térmica Détox, Autorretrato, Hablar del Silencio, Etiqueta Negra y Signos de Hoy.

La filósofa y escritora Elsa Punset será una de las participantes junto al escritor Felipe Benítez Reyes de los encuentros literarios del ciclo 451 que precede a la Noche de los Libros; y figuras como la periodista Pepa Bueno y el actor José Sacristán protagonizarán el ciclo Palabras Mayores, en el que siempre se cuenta con destacadas personalidades del ámbito artístico, político e intelectual de ámbito nacional para tratar temas de actualidad en el formato de entrevista cara al público.

Por otra parte, la ilustradora Paula Bonet será la invitada del próximo encuentro en La Térmica Cómic.

Artes escénicas, visuales y exposiciones

Para el nuevo trimestre se contará de nuevo con uno de los grupos y centros pedagógicos teatrales más galardonados de la escena nacional: La Joven Compañía, cuyos montajes han sido finalistas o nominados en los premios MAX de Teatro en varias categorías. De esta forma, vuelve con la representación de La Edad de la Ira.

La Central de Actuantes trae tres nuevas propuestas, entre ellas ‘Leche y Picón’, bajo la dirección de Gaspar de la Zaranda, que también impartirá un curso intensivo de teatro titulado ‘Iniciación al silencio’.

En el plano formativo en este campo también destaca la propuesta de la Juan Gallery de Madrid en formato de workshop para que los artistas estimulen y desarrollen sus propuestas personales en el terreno de las artes escénicas y visuales. Por otra parte, el actor y director Jorge Roelas propone ‘Autoteátrate’ en el que enseñará cómo aprender a desarrollar proyectos escénicos desde cero. Asimismo, continuarán los cursos de técnica de teatro Meisner en dos niveles.

En lo que respecta a las artes visuales y plásticas, el artista Rafael Mateo propone un curso sobre difusión cultural en redes sociales para artistas visuales y plásticos en un original taller en el que pintará un cuadro que acabará regalando a uno de los alumnos asistentes.

El dibujante Pablo Burgos Guerrero introducirá a los participantes de su curso al diseño de personajes de cómic, y Print Club Málaga presenta una nueva hornada de talleres sobre serigrafía textil.

En el terreno del diseño, Elena Nuez impartirá talleres sobe el estilo aborigen; Victoria Bellido hará lo propio con tapices de nudos de macramé y Belén Montero presenta un curso sobre creación de estampados.

En el plano expositivo, aún se pueden visitar las muestra ‘Beatles VS Rolling Stones’, de Terry O’neill y Gered Mankowitz; ‘Málaga desde sus atalayas: 1854-1925’ (colección Fernández Rivero) y a partir del 2 de febrero ‘El Mundo Fluye, dos miradas sobre una misma realidad’, colecciones de arte contemporáneo de la Fundación ONCE, que celebra 30 años de andadura.

La Térmica Mini

Los más pequeños también tienen su programa específico en La Térmica. Un trimestre más se cuenta con los cursos de Robotix (robótica infantil con LEGO), ArqKids (arquitectura para niños), Escuela de Bicis, Pequeólogos (talleres de egiptología infantil), Arte o diversión (arte contemporáneo para niños), Arsgames (videojuegos educativos y programación), Talleres de Creatividad e Innovación para adolescentes, y un campamento de cine en Semana Blanca con Minichaplin.
Las inscripciones a todos los cursos están disponibles en www.latermicamalaga.com.

Cinco años de actividad

En sus cinco años de andadura, La Térmica, ha sido punto de encuentro de artistas  internacionales con su público. El pianista James Rhodes, el director de cine John Waters, el escritor Michel Houellebecq, el divulgador del reino vegetal Stefano Mancuso, artistas de la Universidad de Minzu o directores del teatro de Moscú, son algunos ejemplos de las visitas.

Además, a lo largo de los últimos cinco años, La Térmica ha ofrecido en sus instalaciones un total de 48 exposiciones con una clara apuesta por la fotografía contemporánea, de las cuales 22 han sido de carácter internacional, mostrando la cinematografía de Hollywood, la fotografía publicitaria y la cultura alrededor de personajes como Madonna, David Bowie, Frida Kahlo o William Burroughs, entre otros. El trabajo de reputados artistas internacionales como Richard Kern, Christopher Makos, Antonie D’Agata y RyanMcGinley, han colgado de las paredes de las salas de La Térmica con más de 300.000 visitas.

La Térmica también funciona como residencia de artistas y espacio de coworking, becando en los últimos años a una treintena de creadores de todo el mundo y albergando a más de 100 empresas y profesionales que trabajan para el sector cultural.