Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos
(Nota Prensa PSOE) Los socialistas destacan que el Gobierno de Susana Díaz aporta ya el 82% de la financiación de esta Ley frente al 18% del Gobierno de Rajoy, que debería aportar el 50% de la misma
La parlamentaria andaluza del PSOE y secretaria de Políticas Migratorias y Andaluces en el Exterior del PSOE de Andalucía, Beatriz Rubiño, y el alcalde de Arriate y secretario general del PSOE local, Melchor Conde, han denunciado hoy en el municipio de la Serranía la “falta de compromiso” del PP con la Ley de Dependencia, “frente a la apuesta decidida de mantener a pulmón esta prestación por parte de la Junta de Andalucía”.
Así, Rubiño ha recordado que fue el Gobierno de Rodríguez Zapatero quien puso en marcha la Ley de Dependencia “frente al Gobierno de Rajoy que niega una y otra vez a Andalucía la financiación necesaria para que esta ley que necesitan las personas dependientes pueda desarrollarse”. “Por eso, el Gobierno socialista de Susana Díaz pone en marcha todos los recursos a su alcance para que personas dependientes, discapacitadas y también sus cuidadores, en su mayoría cuidadoras, puedan tener los recursos necesarios”, ha dicho.
El presupuesto en Dependencia de la Junta de Andalucía para 2018 asciende a 1.214 millones de euros, subiendo un 2,5%; y en Málaga alcanza 130 millones de euros. “Para el PSOE es fundamental ayudar a las personas que más lo necesitan”, ha dicho Rubiño, destacando que el Gobierno andaluz ya aporta el 82% de la financiación de esta Ley frente al 18% del Gobierno de Rajoy, que debería aportar el 50% de la misma.
“Para seguir manteniendo esta red solidaria en la provincia de Málaga, el presupuesto de la Junta de Andalucía para este año permitirá reconocer a más de 37.600 personas en situación de dependencia con 42.600 prestaciones nuevas, lo que implicará realizar una inversión que superará los 130 millones de euros en 2018”, ha explicado, destacando que “es un compromiso al que la Junta y Susana Díaz no van a renunciar por muchos baches en el camino que se intenten poner por parte del PP”.
Desde la puesta en marcha de la Ley de Dependencia hace 11 años, Andalucía ha atendido a 410.000 personas, que se han beneficiado de 540.000 prestaciones. “Son cifras que demuestran un compromiso claro y contundente por parte de la Junta de Andalucía. Nuestra comunidad dice sí a la Ley de Dependencia, algo que no puede repetir ni Rajoy ni el brazo ejecutor de sus recortes en sanidad cuando era secretario de Estado, Moreno Bonilla, ni aquellos que han respaldado estos recortes con la excusa de la crisis económica, como Elías Bendodo”, ha dicho.
La parlamentaria ha denunciado además que “ha sido el presidente del PP de Málaga el que ha entrado en la historia de la provincia como el presidente de la Diputación que ha intentado cerrar los centros de atención especializada dependientes de esta institución, empezando por el Centro Guadalmedina”. “Mientras que el PP ha dejado claro que no cree en la Ley de Dependencia, Andalucía ha dicho que, frente al no del Gobierno, en nuestra tierra si que sigue teniendo plena vigencia la Ley de Dependencia, también en Málaga”, ha añadido.
Por su parte, Melchor Conde ha calificado la Ley de Dependencia como uno de los pilares fundamentales del Estado del Bienestar en Andalucía, “un servicio que atiende a aquellas personas que precisan de personal externo para ayudarles en su día a día”, y ha lamentado que el Gobierno de Rajoy se niegue a aportar el 50% de la financiación como se establece por Ley.
“Los recortes del PP a la dependencia también los sufrimos en la provincia de Málaga, y un ejemplo tenemos con el Gobierno de la Diputación de Málaga, con Elías Bendodo a la cabeza, ya que pretenden cerrar centros de dependencia en la provincia. Los socialistas estamos en contra ya que creemos que son fundamentales para la ciudadanía en nuestra tierra”, ha concluido.