Se presenta la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer de Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

El alcalde recibe en su despacho a los responsables de la nueva ONG, a los que muestra su máximo apoyo e insta a trabajar de forma conjunta con otros colectivos, como AVOI y Viñagrande.

(Prensa Ayto Alh Torre) Recientemente se ha creado en Alhaurín de la Torre una nueva ONG, dependiente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), cuya Junta Local visitó hace unos días al alcalde, Joaquín Villanova, para presentarse en sociedad, acompañados además por el concejal de Bienestar Social, Pablo Montesinos. La presidenta de la Junta Local de este colectivo, Maribel Mena, y su vicepresidente, Javier de Molina, quieren extender el mensaje de la importancia de la prevención, el conocimiento y el trabajo conjunto de toda la sociedad para una lucha efectiva y eficaz contra la enfermedad. ‘Si luchas contra el cáncer, nos tienes aquí’ es el eslogan elegido por la asociación, para dejar claro a la ciudadanía de Alhaurín de la Torre que ofrecen su respaldo y experiencia para que nadie se sienta solo y que “todo el mundo será escuchado y entendido”, asegura Mena.

La presidenta asegura que, para poder ejercer esta labor, resulta imprescindible contar con la colaboración de todo el mundo: instituciones, patrocinadores, vecinos a título particular, “ya sea como socio o voluntario” por lo que aprovechó para solicitar al alcalde unas instalaciones “que nos permitan poder ayudar en todo momento a los pacientes y familiares con apoyo psicológico, social, orientación sanitaria y acompañamiento”, así como en campañas  de concienciación sobre la importancia de la prevención y una apuesta firme por la investigación. De momento y a la espera de lograr un local, la Fundación Social y Medioambiental de las Canteras de Alhaurín de la Torre ya ha ofrecido sus dependencias a la AECC.

Villanova ha alabado la constitución de esta nueva ONG local, le ha mostrado todo su apoyo, y ha valorado que se ponga al frente de la sociedad alhaurina para luchar contra el cáncer, para disminuir el impacto acusado por la enfermedad y “mejorar la vida de nuestros vecinos”. Para ello, el regidor cree fundamental que trabaje de forma conjunta con otros colectivos que trabajan sin descanso en el apoyo a familias que viven el drama de la enfermedad, como AVOI (Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil) y la Asociación de Vecinos Viñagrande, muy comprometida con esta lucha desde hace años.

“Aunar esfuerzos es vital para optimizar la creación de conciencia y ofrecer el apoyo a las personas enfermas y su entorno en las mejores condiciones”, insiste Villanova, para quien cada vez hay más esperanzas de doblegar a la enfermedad.

La AEEC de Alhaurín de la Torre contará con la participación de especialistas que asesorarán: fisioterapeutas, logopedas, peluqueros, maquilladores, monitores deportivos, etcétera. Emtre sus proyectos inmediatos también está la impartición de talleres específicos y la llegada del ‘Bus del Cáncer de Colon’. Existen de momento dos vías de contacto: alhaurindelatorre@aeec.es y los teléfonos 676602857 y 616903323. “Se trata en todo momento de que haya un lugar donde prevenir, informar, apoyar y atraer a personas afectadas por la enfermedad para que salgan de casa, aprovechen el tiempo y, por ejemplo, sean capaces de encontrar algo tan sencillo como un tatuador de cejas”, concluye Maribel Mena.

El cáncer ha afectado ya 37.786 personas en Andalucía durante el año 2017 (excluyendo el de piel), de los que 7.406 corresponden a la provincia de Málaga. En Alhaurín de la Torre, de acuerdo a los datos del Observatorio del Cáncer, unas 180 personas padecerán la enfermedad en alguna de sus variantes; de estos el 60% serán hombres y el restante 40% serán mujeres.