La Junta distingue a 12 personas y entidades de la provincia de Málaga con motivo del Día de Andalucía

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 43 segundos

Manolo Sarria, Unidad Dermatológica del Hospital Costa del Sol, Asociación Incide, Unión de Cooperativas Paseras de la Axarquía, Asociación de Lucha contra las enfermedades renales, Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil, Adelfa Calvo, el sexólogo Francisco Cabello,  Escuela de Arte Dramático, Federación malagueña de Baloncesto, Red de Voluntariado de Sierra de las Nieves y  la empresa Freepik.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, ha dado a conocer hoy los galardonados y galardonadas en la provincia de Málaga con motivo del Día de Andalucía, que este año se celebrará el próximo viernes, 23 de febrero en el Aula Magna de la Escuela Técnica Superior de Telecomunicaciones e Informática.

Los galardonados este año son Manolo Sarria, la Unidad Dermatológica del Hospital Costa del Sol; la Asociación Inclusión, Ciudadanía, Diversidad y Educación, Incide; la Unión de Cooperativas Paseras de la Axarquía, Ucopaxa; la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales, Alcer Málaga; la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil, Avoi; la actriz Adelfa Calvo;  el  sexólogo Francisco Cabello; la Escuela Superior de Arte Dramático, la Federación malagueña de Baloncesto; la red de Voluntariado Sierra de las Nieves, y la empresa Freepik.

Durante la presentación de los premiados, Ruiz Espejo ha destacado que “son ejemplo del esfuerzo que a diario hacen miles de malagueños para mejorar en lo personal pero también para mejorar en el conjunto de la sociedad, y son personas que por su trayectoria han destacado en sus sectores y se han convertido en referencias para Málaga y también para el exterior de nuestra provincia”.

En este sentido, Ruiz Espejo ha asegurado que los premiados “son una muestra plural y reflejan la Málaga que no se conforma con lo que existe, sino que lucha día a día por superarse, y también por ayudar a los que más lo necesitan”.

Premios Día Andalucía Málaga 2018

Manolo Sarria

Humorista, actor,  presentador, colaborador de espacios televisivos, en definitiva, un artista polifacético que forma parte de la historia grande del humor de nuestro país en la que el nombre del malagueño  Manolo Sarria ocupa ya un extenso capítulo con sus 40 años de trayectoria profesional.

Su categoría artística se une a la humana, en la colaboración que presta a eventos benéficos, deportivos o culturales, y al profundo malagueñismo que ejerce en su vida y en sus trabajos.

Unidad Dermatológica del Hospital Costa del Sol

En el año 2002, el Hospital Costa del Sol pone en marcha el servicio de Dermatología con la misión de prestar una asistencia integral y de calidad a los problemas de salud relativos a la especialidad de Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología.

Uno de sus proyectos más importantes es la puesta en marcha hace 10 años, con la colaboración del Distrito Sanitario Costa del Sol,  de la Campaña, pionera a nivel nacional, de Fotoprotección y Prevención del Cáncer de Piel en la Costa del Sol ‘Disfruta del sol sin dejarte la piel’, gracias a la cual, junto a las actividades de prevención que han permitido detectar centenares de lesiones de riesgo, se han formado 1.200 profesionales sanitarios en diagnóstico clínicos y consejos sanitarios en prevención del cáncer de piel.

Asociación Inclusión, Ciudadanía, Diversidad y Educación, Incide

La Asociación Inclusión, Ciudadanía, Diversidad y Educación (INCIDE) viene trabajando desde1999 bajo los principios que le dan nombre para favorecer la integración social y laboral de las personas y colectivos que, por su vulnerabilidad, son más susceptibles de caer en la exclusión social.

Esta entidad ha dado atención a miles de personas en Málaga a través de estrategias de acción social en los ámbitos de inclusión, inserción sociolaboral, educación e igualdad, acometidas con el compromiso y altruismo de una gran red de voluntariado que les ha facilitado orientación, acompañamiento y apoyo, ayudándolas a encauzar su futuro con mejores posibilidades y recursos, y favoreciendo la cohesión social así como el progreso colectivo de nuestra Comunidad.

 Unión de Cooperativas Paseras de La Axarquía, Ucopaxa

Principal valedora de calidad, exclusividad y tradición cultural de uno de los productos emblemáticos de la provincia, la Unión de Cooperativas Paseras de La Axarquía, (Ucopaxa), con más de 700 agricultores asociados, se dedica a la clasificación, envasado y comercialización de las pasas de esta comarca, bajo la marca El Pasero, y ha apostado también por incorporar el valor añadido de la elaboración de sus propios  vinos moscatel, e incluso vermú, distinguidos por  la personalidad que caracteriza la uva moscatel axárquica.

Ucopaxa representa a un sector que sustenta una de las mejores pasas del mundo, cultivada a la manera ancestral que garantiza el mantenimiento de los valores ambientales y la biodiversidad, y le ha valido el reconocimiento de la FAO como Sistema Ingenioso del Patrimonio Agrícola Mundial.

 

Asociación para la Lucha contra la Enfermedades Renales,  Alcer Málaga

La Asociación para la Lucha contra la Enfermedades Renales ALCER Málaga se constituyó en el año 1977 con el objetivo principal de luchar por la supervivencia a través de la mejora de la gestión de tratamientos renales sustitutivos, promocionando una diálisis eficaz y una buena organización de los trasplantes.

 

La aportación de ALCER, unida a los profesionales del sistema de salud pública, ha propiciado que la sanidad malagueña sea referente en todo lo que es la atención a enfermos renales especialmente en materia de trasplantes. Cabe destacar el compromiso de este colectivo y su esfuerzo durante estos 41 años de dedicación a la defensa de la salud y la calidad de vida de los malagueños y malagueñas.

 Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil, Avoi

Desde el año 1993 la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI) se dedica a ayudar a niños y niñas en el Materno Infantil haciendo con sus programas, que su estancia sea lo más agradable posible, gracias a la colaboración de 170 voluntarios durante los 365 días del año. Para ello, realizan una serie de actividades diarias dentro del hospital, como juegos, talleres de manualidades, informática, cuentacuentos, magia, y esporádicas fuera de él, como excursiones con los niños y niñas que han estado ingresados a parques temáticos, visitas culturales, o rutas de senderismo, donde se divierten y se forman grandes amistades.

Freepik

Freepik, la compañía malagueña fundada por Pablo y Alejandro Blanes y Joaquín Cuenca ha logrado consolidarse como una de las startup con mayor proyección no solo en España sino a nivel mundial. Nació como un buscador de imágenes libres y pocos años después ha alcanzado el éxito empresarial como plataforma de recursos gráficos para diseñadores como fotografías, iconos o plantillas. El prestigioso diario Financial Times la considera como la compañía número 23 de las 1.000 empresas eu ropeas que más rápido crecen. Más de 1.300 millones de descargas de sus conteni dos y 13,5 millones de usuarios en Freepik y la empresa sigue creciendo con filiales como los portales Flaticon, de iconos, y Tutead de tutoriales para diseñadores.

 

Federación Malagueña de Baloncesto

La Federación Malagueña de Baloncesto aglutina a más de 50 clubes de la provincia y es ejemplo de la defensa y apoyo del deporte base desde una ciudad como Málaga, con una larga trayectoria de vinculación a este deporte que ha vivido grandes éxitos deportivos y el desarrollo de grandes jugadores y entrenadores en la historia de este deporte en España. Su principal premisa es la defensa de los valores del deporte como medio para el desarrollo personal de niños y niñas y como actividad que potencia valores como la amistad el intercambio cultural y el conocimiento y las relaciones entre las personas. La federación defiende el baloncesto como actividad que contribuye a la integración social, la salud y el bienestar.

Red de Voluntarios Sierra de las Nieves

La generosidad de las personas a través del voluntariado desemboca en causas nobles que redundan en el beneficio de todos. Un ejemplo es la Red de Voluntarios de la Sierra de las Nieves que apuesta desde hace años por numerosas actividades de conservación con el objetivo de ayudar al mantenimiento de este espacio protegido y las especies que alberga y que este año se convertirá en el primer parque nacional de la provincia de Málaga.

 

Adelfa Calvo

Adelfa Calvo (Málaga, 1962) acaba de alcanzar uno de los grandes logros que cualquier actriz o actor ansía, el reconocimiento de lograr un Premio Goya, en esta ocasión a la mejor actriz de reparto por su papel en ‘El autor’. El éxito y el reconocimiento público le ha llegado casi dos décadas después de comenzar realizando papeles en series relevantes  como ‘Cuentame cómo pasó’, ‘La dársena de poniente’ o ‘Hospital Central’ entre 2004 y 2008. Ya en 2010 Adelfa da el salto a la gran pantalla con un papel junto a Javier Bardem en ‘Biutiful’, de Alejandro González Iñárritu, una incursión en el cine que ha continuado a las órdenes de directores como Montxo Armendáriz, Benito Zambrano o Alberto Rodríguez.

 

Francisco Cabello

El malagueño Francisco Cabello, sexólogo, es el primer español que preside la Academia Internacional de Sexología Médica. Es autor de más de un centenar de ponencias en congresos, casi un centenar de publicaciones en diversas revistas nacionales e internacionales, y más de una decena de libros sobre sexología. Cabello dirige además el Instituto Andaluz de Sexología y Psicología y es miembro destacado de numerosas organizaciones nacionales e internacionales relacionadas con la Sexología.

 

Escuela Superior de Arte Dramático

La Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga tiene sus orígenes en 1947 como sección del Conservatorio Superior de Música de la ciudad, para continuar la tradición de la Academia de Declamación que en el último tercio del siglo XIX fundaron en Málaga Narciso Díaz de Escobar y José Ruiz Borrego. Desde 2009 se encuentra en unas nuevas instalaciones en Teatinos manteniendo las especialidades de interpretación musical y textual, y dirección de escena y dramaturgia. Por sus aulas han pasado, entre otros, Antonio Banderas, María Barranco, Pasión Vega o Belén Cuesta.