Ciudadanos logra que Diputación reclame la Junta el incremento de médicos para las Urgencias en el CHARE del Guadalhorce

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos

Teresa Pardo Viceportavoz de Cs: “además exigimos la apertura de los quirófanos existentes en el hospital: esta no es la sanidad que merecen los vecinos de los pueblos de Málaga”

(Nota Prensa Ciudadanos) El grupo de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Málaga ha logrado que el ente supramunicipal inste a la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía a ampliar hasta cuatro el número de médicos que prestan el servicio de urgencias en el Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (CHARE) del Guadalhorce, ubicado en Cártama y que presta servicio a más de 120.000 residentes de los pueblos de la comarca.

Con esta reivindicación que ahora debe trasladar la Diputación a la Junta de Andalucía, Cs se ha hecho eco de las denuncias de los propios profesionales del centro: actualmente apenas tres facultativos cubren todo el servicio de fines de semana. “Las instalaciones están saturadas, hasta el punto de que en ocasiones el personal no tiene ni tiempo para comer”, ha criticado la Vice Portavoz de Ciudadanos en Diputación, Teresa Pardo.

La reclamación que se elevará a la Junta pasa por ampliar a cuatro el número sanitarios para estos turnos. “Lo ideal sería ampliar la plantilla de manera estable sin mermar las de otros hospitales de Málaga. También se puede dotar esta plaza con personal de la propia plantilla del CHARE”, ha propuesto PardoDesde Cs se emplaza a que el Gobierno andaluz tome la solución pertinente “cuanto antes, porque ésta no es la sanidad que se merecen los vecinos de los pueblos de Málaga”.

Sólo en el primer año de funcionamiento de las urgencias se han atendido a más de 32.600 pacientes procedentes de los 13 municipios que tienen al CHARE del Guadalhorce como centro de referencia: Alhaurín el Grande, Álora, Alozaina, Ardales, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Monda, Pizarra, Tolox y Yunquera. “Es un volumen de trabajo muy elevado y que ha crecido exponencialmente en los dos últimos meses. No hay derecho a que pacientes y profesionales sanitarios padezcan esta situación de manera cotidiana”, ha reivindicado Pardo.

En otro orden de cosas, la formación liberal quiere que se resuelva uno de los problemas endémicos de este CHARE desde su puesta en funcionamiento, hace ya más de 22 meses: la apertura de los quirófanos y el área de hospitalización. Sólo en un año se han tenido que derivar más de 150 ingresos hospitalarios al Hospital Clínico Virgen de la Victoria y al Hospital Marítimo de Torremolinos, “cuando las instalaciones de Cártama están acondicionadas a tal efecto”.

En este sentido, se ha reclamado “tomar las medidas necesarias para la inmediata apertura de los quirófanos”. En este punto, hay que recordar que las instalaciones y la maquinaria están, pero no existe la suficiente capacidad eléctrica para soportar el trabajo diario de estas instalaciones.

Existe un convenio entre Diputación, Endesa y los promotores de los terrenos que recogía que a finales de mayo de 2017 debía ponerse en servicio la línea. A día de hoy no se ha cumplido: actualmente se ha ampliado la subestación de Villafranco de Guadalhorce, pero la línea de alta tensión no se ha ampliado, a la espera de un informa ambiental que debe recibir el Ayuntamiento de Cártama antes de otorgar la licencia. “Queremos que la Diputación siga vigilante con el desarrollo de esta obra y que haga de intermediadora entre administración pública y empresa privada para acelerar un proyecto de utilidad pública, sin el que está paralizado hasta el servicio de hospitalización”, ha concluido Teresa Pardo.