El Ayuntamiento pide que la Junta redacte el proyecto para actuar en el Acueducto de Fuente del Rey

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos

La moción, aprobada en el Pleno por unanimidad, solicita a la Delegación de Cultura, que tiene las competencias según la Ley de Patrimonio Histórico, que cumpla al menos este trámite para facilitar el plan de limpieza e iluminación impulsado por el municipio 

(Prensa Ayto Alh Torre) El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado en su sesión ordinaria correspondiente al mes de marzo una moción presentada por la concejala de Patrimonio Histórico-Artístico, Marina Bravo, en la que se solicita a la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía que redacte el proyecto de conservación necesario para intervenir en el Acueducto de la Fuente del Rey. La propuesta ha salido adelante por unanimidad y llega después de que la propia Delegación de Cultura exigiera este proyecto técnico como requisito para autorizar el plan de limpieza y conservación impulsado por el municipio.

Cabe recordar que la Ley 14/2007 del 26 de noviembre de Patrimonio Histórico de Andalucía establece que la competencia de vigilancia, conservación y protección de los Bienes de Interés cultural corresponden a la Junta de Andalucía. “El Ayuntamiento quiere hacer constar su total desaprobación con la actitud que mantiene esta Delegación en materia de conservación de este Bien de Interés Cultural y de gran valor histórico, ya que no solo no realiza ninguna labor sobre el Acueducto de Fuente del Rey, sino que tampoco parece querer que lo haga otra administración”, advierte el texto de la moción.

La moción aprobada por el Pleno llega después de que la Fundación Social y Medioambiental Las Canteras de Alhaurín de la Torre, que iba a costear, tras su acuerdo con el Consistorio, la mencionada actuación de limpieza, eliminación de pintadas e iluminación artística de este monumento del siglo XVIII, anunciara que renunciaba a dicho plan por las “trabas burocráticas” impuestas por la Junta de Andalucía.

Mientras que en apenas dos semanas el Ministerio de Fomento respondió autorizando la intervención, la Delegación de Cultura tardó más de seis meses, y lo hizo para requerir un complejo proyecto arqueológico de paramentos, dando solamente diez días de plazo para su presentación. Ahora, el Ayuntamiento insta a la administración autonómica a que aporte dicho proyecto, ya que, además, es el organismo competente según la propia ley andaluza.

Por otro lado, el pasado mes de diciembre el Consistorio alhaurino tuvo conocimiento de la colocación de unas vallas publicitarias en una parcela situada en la zona de servidumbre arqueológica del Acueducto. La Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico y Medio Ambiente se puso en contacto con el dueño de la parcela para indicarle que no contaba con licencia urbanística para tal actividad, pero nadie del departamento cultural de la Junta hizo lo propio, en referencia a la prohibición de colocar vallas en servidumbres de un BIC, tal y como se indica en una Resolución del 16 de mayo de 2017 de la Dirección General de Bienes Culturales y Museos.

Marina Bravo insiste en que la intención municipal es acometer cuanto antes una intervención de puesta en valor, pero que para ello es necesario que los responsables de la institución autonómica y de su Delegación de Cultura “pongan de su parte”. La actuación que se solicitó, y cuya propuesta fue redactada por una empresa especializada en restauración que ha trabajado en numerosos enclaves arqueológicos en Andalucía, explicaba pormenorizadamente los trabajos a realizar, que incluían: la eliminación de ‘detritus’ y pintadas mediante un tratamiento específico, la supresión de cascotes y elementos con riesgo de deprenderse sobre la autovía A-7, la reposición de las partes que lo requirieran con un nuevo mortero y la iluminación artística mediante la colocación de diez proyectores de ‘led’; todo ello con la intención de realzar el monumento, facilitar su disfrute a la ciudadanía y disuadir actos vandálicos.