Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 22 segundos
La calle, de unos 500 metros de largo, conecta Juan Carlos I y La Huertecilla, e incluye un paseo medioambiental paralelo al arroyo de la Zorrera, que también ha sido objeto de una limpieza y encauzamiento. El alcalde, Joaquín Villanova, destaca la “transformación integral” del sector
(Prensa Ayto) Alhaurín de la Torre cuenta ya con un nuevo vial, paralelo al antiguo camino del arroyo de la Zorrera, que funciona tanto como circunvalación del centro urbano como paseo medioambiental para la ciudadanía. El alcalde, Joaquín Villanova, acompañado por los ediles de la Corporación Municipal y vecinos y vecinas, ha inaugurado esta calle, de unos 500 metros de longitud y situada a la espalda de la Finca El Portón, y que conecta la calle Juan Carlos I, a la altura del bar El Tropezón, con la urbanización de La Huertecilla, la Cuesta de Manuel Luis y la carretera hacia El Romeral y Torrealquería. Villanova ha adelantado el nuevo nombre del vial: Camino del Portón.
Con este proyecto, el Ayuntamiento busca mejorar sustancialmente todo este sector, agilizar el tráfico, reducir la entrada de vehículos en las zonas más céntricas y, también, poner en valor el entorno del arroyo de la Zorrera, todavía desconocido para muchos alhaurinos. De hecho, la actuación, que ha ejecutado la Concejalía de Obras e Infraestructuras que dirige Gerardo Velasco, se ha realizado respetando al máximo las especies arbóreas existentes junto a este cauce, el cual también ha sido objeto de una profunda limpieza y dragado.
Los trabajos han consistido en el asfaltado de la calzada para los vehículos y la construcción de un acerado con vallado de madera, para proteger la parte del paseo peatonal del arroyo. Posteriormente, se acometió la señalización horizontal (pintura) y la colocación de las farolas para el alumbrado público. El resultado ha sido una calle completamente nueva de unos nueve metros de anchura, por la que desde hace unas semanas pueden circular tanto vehículos como viandantes.
Paralelamente, se ha encauzado el propio arroyo con escolleras, a lo largo de unos 420 metros en ambos márgenes, con un paso para permitir la entrada y salida de los vehículos a la Finca El Portón, lo que permitirá habilitar en el futuro un espacio para aparcamientos en este equipamiento cultural. En total, se han invertido unos 350.000 euros en este proyecto, que implica una mejora notable de las comunicaciones del casco urbano de Alhaurín de la Torre, ya que todos los conductores del ensanche de la zona oeste (Viñagrande, Pinos de Alhaurín, Taralpe, Platero, etcétera) podrán acceder por este vial y sin pasar por el centro hasta la entrada norte (eje Isaac Peral, Adolfo Suárez-Avenida de Ceuta) enlazando por la Cuesta de Manuel Luis, y hasta la salida a la variante A-404 por la Huertecilla.
Villanova destaca la “espectacular transformación” que está experimentando todo este entorno con los últimos proyectos ejecutados por el Consistorio: la nueva conexión entre Isaac Peral y la Huertecilla; la reurbanización del camino de la Huertecilla hacia El Romeral y carril-bici; o el refuerzo del puente sobre el arroyo de la Zorrera. A ello se añadirá la plaza escalonada en el barrio de Las Palmillas, que ya se encuentra en licitación y que se presentará próximamente. Además, el Consistorio estudia la ejecución de otra salida más que conectará la zona del Huerto de la Rosa y del colegio San Juan con la nueva circunvalación.
DECLARACIONES DEL ALCALDE
El alcalde, Joaquín Villanova, ha recordado que este era un proyecto en el que se venía trabajando desde hace tiempo, para dar una nueva salida al tráfico para disminuir la circulación en el centro. Por este motivo, ha avanzado que el Ayuntamiento tiene en mente impulsar nuevas fases a medio y largo plazo. “Queremos darle más salidas a este Camino del Portón: una para unirlo con la avenida de las Palmeras, a la altura del colegio San Sebastián; otra por la calle Granada, con el colegio San Juan; y, en el futuro, también darle continuidad hacia la travesía urbana”, ha valorado el primer edil, quien se ha referido asimismo a la idea de construir una bolsa de aparcamientos en superficie importante, sobre todo pensada para las personas que acuden a los eventos que se celebran en la Finca El Portón.