Suspensión Procesión Viernes Santo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

COMUNICADO DEL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN SANTA TERESA HERMANDAD DEL STMO. CRISTO CRUCIFICADO Y NTRA SRA. DE LOS DOLORES

 En los primeros días de la Cuaresma se tienen noticias de la dimisión de los directivos de esta Asociación Parroquial. Apenas quedaban cinco semanas para la Semana Santa, y puesto en contacto con el Hermano Mayor, confirma la dimisión de todos los miembros de la Junta Directiva. Ante esta situación, se convoca Cabildo General para comunicar la situación y elegir una Gestora que pudiera realizar los trabajos preparativos de la Estación de Penitencia del Viernes Santo. No se elige gestora alguna pero se nombra al Presidente, que es el propio Párroco, para que designe, entre los hermanos y otros miembros de la Parroquia de acreditada experiencia en Cofradías, a aquellas personas que pudieran llevar a cabo desinteresadamente la organización de la procesión.

Una vez constituida la Comisión Gestora se volvió a tener Cabildo General, ya el 1 de marzo, para  presentar a los miembros de esta Gestora y para que éstos expusieran el plan de trabajo previsto para poner en marcha la organización del Viernes Santo. Aprobada la misma y la agenda de tareas se iniciaron las labores de las distintas áreas de trabajo: tallas de portadores, fichas de hermano, limpieza y dorado de trono del Cristo, limpieza del trono de la Virgen, compra de enseres, etc. A fecha de hoy, todo esto está dispuesto para la salida procesional, a excepción de un número suficiente de portadores y portadoras.

La Comisión Gestora agradece a cuantos han acudido a la cita para la reclutación de portadores su buena fe y su deseo de colaborar en estos momentos difíciles de la Hermandad, al tiempo que lamenta la actitud de muchos otros llamados hermanos que han preferido quedarse en casa sin arrimar el hombro, y esto nunca mejor dicho.

Como presidente de la Asociación pongo en conocimiento de todos los vecinos de La Cala de Mijas que, ante la falta de portadores y portadoras, por una mala entendida solidaridad y una aparente desidia en la  colaboración con la Gestora, me veo obligado, bajo mi responsabilidad, a tomar la decisión de suspender la procesión de este año del Viernes Santo, haciendo hincapié, una vez más, que esta decisión se toma por falta de colaboración y ante una cierta indiferencia en cuanto a si finalmente hay Procesión en la Cala de Mijas o no. En ningún caso, esta decisión está motivada por la falta de trabajo y organización de quienes tuvieron que hacerse cargo de la Cofradía apenas cuarenta días antes de la fecha de salida procesional y con la soledad de quienes en otros tiempos fueron capaces de dar todo su buen hacer. Lamento, como presidente y pastor de esta comunidad, la falta de confianza en las personas que, sin interés personal y solo por su vocación cofrade, han estado al frente de los preparativos y organización de la Hermandad a los que agradezco su ímproba tarea en tan poco tiempo, dejando todo preparado para este Viernes Santo.

Quedamos convocados todos aquellos que sentimos la Semana Santa para continuar la tarea de esta Gestora, de cara a la organización futura de una Cofradía que sea un día erigida como tal y que pueda elegir libremente una Junta de Gobierno en los cauces que marca el Derecho y su futuro Estatuto. Afortunadamente, sigue habiendo ánimos y deseos en muchos de los que han formado esta Asociación y que se han acercado a prestar su ayuda y colaboración en estos días, para que en nuestro pueblo siga existiendo un Viernes Santo como merecemos. Que no se pierde la esperanza de contar, en años venideros, con una Cofradía que pueda poner en las calles de nuestra localidad la expresión plástica del Viernes Santo

 

Federico Cortés Jiménez, Presidente de la Asociación y Cura Párroco

La Cala de Mijas, 20 de marzo de 2018