Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 42 segundos
El público podrá recorrer desde las 19’00 y hasta las 22’00 horas las diez habitaciones donde han residido los artistas, convertidas salas museísticas e interactuar con cada autor
(Prensa Ayto Torremolinos) La segunda edición de la Beca de Residencia Artística ‘EmergenT’ de Torremolinos llega a su fin, y lo hará con la exposición de los diez proyectos de producción de creatividad cultural desarrollados al amparo de este programa de la concejalía de Promoción Cultural del Ayuntamiento y patrocinado por la empresa Aguas de Torremolinos. La muestra, abierta al público, se celebrará el viernes 23 de marzo, desde las 19’00 hasta las 22’00 horas, en el Hotel Ritual –otro de sus patrocinadores-.
La elección de este escenario no es un hecho casual. La dirección de la Beca EmergenT ha querido “romper los moldes de la concepción de los espacios museísticos como lugares sacros y ofrecer una propuesta más contemporánea” En esta ocasión las propias habitaciones del hotel en que han residido los artistas durante su estancia en Torremolinos se convertirán en las salas expositivas de cada una de sus obras, señala Fernando Bayona –director de la beca-.
A modo de recorrido en zigzag, con la piscina del hotel como eje distribuidor, los visitantes podrán acceder a cada una de las habitaciones donde los artistas han ido inspirando sus proyectos creativos, conocer el espacio en que han residido, su modus vivendi diario, conocer su obra final e interactuar con cada uno de los artistas. “Es algo mucho más personal y ameno, y un modo en que el público puede conocer de la mano del propio artista la razón de su obra”, añade Bayona.
Los diez proyectos de la II Edición de la Beca EmerGenT llevan la firma de David Crespo, Ruth Frías, Alberto Gil, Rubén González, Gala Knörr, Jesús Madriñán, Cristina Ramírez, Isabel Rosado, Josep Tornero y David Trullo (Vera Icon). En todos los casos, las creaciones realizadas tienen como nexo común la apuesta y expresión artística en distintas disciplinas a favor de la igualdad, el feminismo y la defensa de los derechos LGTBIQA.
Las creaciones pasarán a formar parte del patrimonio artístico del municipio y serán exhibidas en espacios públicos con el objetivo de sacar el arte a la calle.
La beca EmergenT se erige en “una oportunidad para enriquecer el patrimonio de Torremolinos, además de favorecer el trabajo del arte y volver a ser vanguardia de lo cultural, que es en lo que estamos trabajando desde este equipo de gobierno. Es muy novedoso e importante que impliquen a la ciudadanía porque son parte de la obra y la cultura urbana del municipio”, señaló la titular de Promoción Cultural, Aida Blanes, en la presentación de esta segunda promoción.
Proyectos EmerGenT
Los proyectos que han visto la luz en este programa y que integrarán la exposición pertenecen al artista David Crespo, quien plantea la realización de una serie de intervenciones con colaboración ciudadana para poner en tela de juicio los conceptos asociados al deporte profesional. Por otro lado, Veronica Ruth Frías reivindica a través de la creación de piezas el papel de la mujer en la sociedad.
En su propuesta, un proyecto a medio camino entre la escultura y la pintura, Alberto Gil hace un llamamiento a la prevención del VIH. La obra de Rubén González promueve la sensibilización social vinculada a las necesidades de la comunidad LGBTQIA mediante la fotografía, y Gala Knörr propone a través de pinturas de gran formato, impresiones digitales y la intervención en el mobiliario urbano, reflexiones vinculadas al feminismo y su historia.
En la disciplina de la fotografía, Jesús Madriñán plantea una serie de retratos que se adentran en relaciones personales a través del uso de aplicaciones de contactos para amar dentro de la juventud contemporánea, especialmente en la comunidad LGBTQIA. Cristina Ramírez Cristina sugiere un doble proyecto integrado por una intervención mural y un fanzine de tirada limitada que indaga entorno a la búsqueda del placer y el hedonismo.
Isabel Rosado presentará en un collage una historia de amor sin referencias físicas ni sexuales de un caso ficticio acontecido en Torremolinos e inspirado en lugares del municipio; Josep Tornero cuestiona la historia utilizando fotografías de archivo que se conservaron tras el saqueo y ataque realizado por los nazis al Instituto de Ciencias Sexuales de Berlín, así como las pocas instantáneas conservadas sobre los presos homosexuales.
Por último, David Trullo plantea un proyecto de investigación sobre Torremolinos como destino gay, su historia, y la huella que ha dejado en la ciudad a través de placas conmemorativas, carteles u otros objetos que formarán parte del entorno urbano. Paralelamente su álter ego Vera Icon recupera la figura del “anti-héroe” mediante diversos performances que reflexionan sobre las relaciones entre cultura popular y alta cultura, así como aspectos transversales a la creación contemporánea.