Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 27 segundos
La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, entidad de la que forma parte el Ayuntamiento de Fuengirola, ha recibido recientemente el máximo galardón en la recogida de papel y cartón, tres pajaritas azules.
(Prensa Ayto Fuengirola) Crear hábitos de vida saludable y contribuir a la conservación de nuestro entorno siempre han sido máximas del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Fuengirola. Por ello a lo largo de los últimos años han sido muchas las medidas e iniciativas que se han adoptado para que cada vez más vecinos incluyan en su día a día conductas positivas para el medio ambiente. Y en la actualidad los datos demuestran que se va por el buen camino, puesto que Fuengirola se ha situado en el segundo puesto de los municipios que forman parte de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y que reciclaron una mayor cantidad de papel y cartón en 2017, superando las 1.800 toneladas recogidas durante el citado ejercicio en la ciudad.
De modo que Fuengirola registra una magnífica nota en lo que a materia de reciclaje se refiere. Las cifras reflejan que año tras año los hábitos de los vecinos van cambiando y cada vez son más los que reciclan y utilizan adecuadamente los contenedores específicos para conseguir tal fin, aunque siempre puede haber puntos muy concretos donde esas conductas sean menores. En este sentido, Vega ha resaltado que esos buenos datos son el resultado de las numerosas campañas de concienciación e iniciativas emprendidas por el Ayuntamiento a través de las concejalías de Limpieza y de Medio Ambiente.
Cabe recordar además que Fuengirola tiene una larga tradición en materia de reciclaje y, en general, en medidas encaminadas a preservar el medio ambiente. Así, el PGOU recoge la obligatoriedad de soterrar los contenedores de residuos en las nuevas promociones, y el propio Ayuntamiento elimina constantemente contenedores de las calles cambiándolos por islas ecológicas. En la actualidad y repartidos por los distintos barrios de la ciudad existen 1.163 contenedores para el reciclaje de los distintos tipos de residuos, para que los ciudadanos vivan donde vivan puedan reciclar, lo que ha supuesto un aumento del 30% de los puntos disponibles de residuos selectivos en los últimos años.
Es más, desde 2016 se ha venido renovado y mejorado los buzones de papel y cartón, lo que ha supuesto una inversión de 250.000 euros, dando así respuesta a una petición de los propios comerciantes y vecinos, colocando nuevos buzones con una boca y una tapadera mucho más ancha y rectangular que facilita el depósito diario de cartones.
Y es más, tal y como ha informado esta mañana en rueda de prensa el concejal de Limpieza, Pedro Vega, a lo largo del año pasado, a través de los diez municipios que conforman el mencionado anteriormente ente supramunicipal, se consiguió reciclar un total de 7.190.300 kilos de papel y cartón, siendo el mes que más se depositó el mes de julio, con 654.188 kilos, mientras que el mes que menos papel y cartón se recogió fue febrero, con 527.521 kilos. A esto hay que sumar la recogida puerta a puerta, que sumando todos los municipios mancomunados alcanzó los 1.492.948 kilos.
“En concreto, en Fuengirola en el pasado año 2017 se recicló 1.394.522 kilogramos de papel y cartón depositados en islas ecológicas o contenedores, a lo que hay que sumar la cantidad recogida en la modalidad puerta a puerta de este tipo de residuo en comercios de la ciudad y edificios públicos, con un total de 423.129 kilogramos. Son unos datos magníficos teniendo en cuenta las pocas dimensiones de las que dispone Fuengirola y la población. Tras dar estas cifras es hora de dar las gracias a los vecinos por su colaboración e implicación para adoptar este tipo de hábitos”, ha manifestado Vega.
La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, entidad de la que forma parte el Ayuntamiento de Fuengirola, ha recibido recientemente el máximo galardón en la recogida de papel y cartón, tres pajaritas azules, otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente. Estos reconocimientos se enmarcan dentro del proyecto Pajaritas Azules promovido por Aspapel. Sólo 13 entidades locales españolas tienen este premio que acredita la excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón.
“La propia presidenta de la Mancomunidad le trasladó a la alcaldesa que Fuengirola ha aportado una pieza fundamental a la hora de obtener este premio. Seguiremos esforzándonos aún más”, ha concluido