Pleno Ordinario Marzo en Fuengirola

Tiempo de lectura aprox: 6 minutos, 55 segundos

El Pleno insta a la Junta a que concierte las plazas de la residencia de respiro con la que cuenta Fuensocial

Esta instalación fue terminada en 2011 y desde entonces lleva cerrada a la espera de que la administración autonómica convenie las once plazas de las que dispone

La entidad está recogiendo firmas para apoyar esta petición

(Prensa Ayto Fuengirola) El Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola ha aprobado hoy por unanimidad una moción en la que se insta a la Junta de Andalucía a que concierte las plazas de la residencia de respiro familiar con la que cuenta Fuensocial. Y es que esta instalación, que se encuentra en la sede de la entidad, lleva seis años terminada, aunque está cerrada por la falta de convenio con la administración autonómica, que es la que ostenta las competencias en esta materia.

El encargado de presentar la propuesta, que ha sido realizada por el equipo de gobierno, ha sido el edil de Servicios Sociales, Francisco José Martín. Así, ha resaltado la gran labor que desde hace casi cuatro décadas lleva realizando Fuensocial en lo que se refiere a la asistencia de menores y adultos con capacidades diferentes. De hecho, en el centro se ofrecen todo tipo de terapias, pero no sólo a fuengiroleños, sino a vecinos procedentes de municipios cercanos, como pueden ser Mijas, Marbella Benalmádena o Torremolinos, ya que incluso en éste último la entidad dispone también de unas instalaciones. “El gran trabajo que realiza Fuensocial ha de ser reconocido, pero no sólo por nosotros como Ayuntamiento, sino por toda la sociedad”, ha explicado el edil.

Pero ahora la entidad quiere ampliar su labor asistencial y por eso está recogiendo firmas para que Junta convenie las plazas de la residencia de respiro familiar de la que dispone, la cual lleva siete años cerrada.  «Fuensocial tiene en Fuengirola desde el año 2011 una residencia de respiro con once camas para menores con algún tipo de discapacidad. Está totalmente terminada y equipada. La residencia se hizo a petición de la Junta de Andalucía y, siendo muy necesaria, se encuentra aún sin funcionar, por lo que pedimos ese concierto”, ha indicado el responsable.

En concreto, se trata de un servicio que ofrece a las familias la posibilidad de que los usuarios puedan  estar en estancias temporales en régimen residencial. Está dirigido a niños y adolescentes con algún tipo de discapacidad que viven en familia y tienen entre 0 y 16 años.

“Desde este pleno, y haciéndonos eco de las peticiones que en numerosas ocasiones ha realizado la dirección de la asociación y los familiares, pedimos a la Junta de Andalucía que concierte estas plazas de respiro. No es de recib que, pese a que la propia administración autonómica animó en su día a que se crease este servicio, esté en desuso por la falta de convenio. Por eso esperamos que se pongan en marcha los mecanismos oportunos y se dé la mayor celeridad posible a este asunto. Seis años esperando son demasiados”, ha dicho el concejal.

Para terminar, Martín ha recordado que el Ayuntamiento de Fuengirola, consciente de la necesidad de atención a estos vecinos, ha prestado apoyo institucional a la entidad, al igual que hace con otra muchas de la ciudad. En este sentido, el concejal ha detallado que en su momento se cedió un espacio municipal en las actuales instalaciones del Parque Fluvial para que se pudiera desarrollar un taller de jardinería y, posteriormente, se cedió otro espacio en la avenida de Mijas para que Fuensocial pudiese llevar a cabo su labor profesional y asistencial. “También el Ayuntamiento de Fuengirola cedió los terrenos municipales donde Fuensocial ha construido las instalaciones que posee Fuengirola, justo al lado de Puebla Lucía”, ha explicado Martín, destacando a su vez que incluso da becas destinadas a usuarios menores de esta entidad.

Abre al tráfico la calle Europa tras su remodelación integral con una inversión de 280.000 euros

Se han renovado todas las redes de suministros, se han reordenado los aparcamientos y se han creado nuevas aceras que cumplan con la normativa de accesibilidad

Pese a las lluvias de las últimas semanas y a los inconvenientes que generan éstas a la hora de ejecutar trabajos en el exterior, como es el caso de obras de remodelación, esta misma tarde se abrirá al tráfico la calle Europa tras haberse sometido a unos completos e integrales trabajos de mejora para los cuales se han invertido unos 280.000 euros. Así que, y para dar conocimiento de ello, el concejal de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Fuengirola, José Sánchez, se ha desplazado hasta la misma vía para informar de la finalización de estas labores, que comenzaron a finales del pasado mes de febrero, contando con un plazo de ejecución de 28 días.

“Teniamos como objetivo terminar esta calle antes de los días fuertes de Semana Santa y la verdad que lo hemos conseguido, ya que incluso a los días de lluvia que se han ido sucediendo durante estas semanas, esta calle estará completamente operativa desde hoy miércoles. Así que estamos muy contentos con el desrrollo de estas obras y el resultado final, más aún si tenemos en cuenta que era una necesidad la ejecución de estos trabajos tanto por el estado desfasado en el que se encontraba y el lugar donde se ubica este vial”, explicó Sánchez.

Tal y como ha indicado el edil, se ha actuado sobre una superficie de 2.714 metros cuadrados y 195 metros longitudinales. En este caso, ha recordado que “era una vía que había quedado obsoleta en lo que se refiere a las redes de suministros y demás, ya que tenia más de treinta años de antigüedad, por lo que vimos necesario renovarla para adecuarla a las necesidades actuales. A su vez hay que destacar que el resto de calles de la zona estaban ya mejoradas. Y es que además se encuentra muy cercana al paseo marítimo, y el estado que presentaba, tanto la calzada como el acerado y el mobilario, hacía necesaria esta actuación”.

La principal característica de esta iniciativa municipal ha sido la renovación por completo de todas las redes de suministros. Así, se ha colocado una red separativa de pluviales y fecales y una red mallada de abastecimiento de agua, de tal manera que si se produce una avería ésta sólo afectaría a un mínimo de viviendas. Se han instalado nuevas líneas de electricidad y telefonía, además de modernizar el alumbrado público al colocar 14 nuevas farolas con tecnología tipo led y con sistema de telegestión.

Otra gran mejora ha sido, sin duda, lo relacionado con la accesibilidad. Se han reformado por completo las aceras para cumplir con lo estipulado con el Real Decreto 293/2009, por lo que cuentan con al menos 1,5 metros de ancho para permitir el paso de personas con discapacidad o movilidad reducida. También se han distribuido trece rampas a cota cero.

 

Por otro lado, el concejal ha explicado que las plazas de aparcamiento han sido reordenadas, pues se han creado 25 estacionamientos en línea y 35 en batería, a lo que se suma una zona reservada para motos con capacidad para ocho unidades. La empresa Probisa ha sido la encargada de ejecutar estos trabajos.

Declaración institucional de felicitación del Pleno Corporativo a clubes y deportistas fuengiroleños

El Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola ha aprobado hoy, un mes más, una declaración institucional para felicitar públicamente a varios deportistas y clubes deportivos de la ciudad por los méritos logrados en diferentes competiciones deportivas desarrolladas recientemente.

Así, la alcaldesa, Ana Mula, ha felicitado en nombre de la toda la corporación municipal a los nadadores Club de Natación Fuengirola Swimming, Andrea Ramírez Portillo, medalla de Plata en 100m. Libre Femenino 12 años y 4 x 100m. Libre Femenino Alevín, y de Bronce en 200m. Espalda Femenino 12 años, 800m. Libre Femenino 12 años y 4 x 200m. Libre Femenino Alevín; Miguel Ángel Reche Bermúdez, medalla de Oro en 100m. y 200m. Mariposa Masculino 13 años, y de Bronce en 200m. Estilos Masculino 13 años;  Guillermo Aragón Palacios, medalla de Oro en 100m. y 200m. Braza Masculino 13 años y 400m. Estilos Masculino 13 años, y de Plata en 200m. Estilos Masculino 13 años y 8 x 50m. Estilos Mixtos; Cristina Ariza Martin, medalla de Plata en 400m. Libre Femenino 12 años y 4 x 100m. Libre Femenino Alevín, y de Bronce en 100m. Libre Femenino 12 años y 4 x 200m. Libre Femenino Alevín; Andrea Rodríguez Presa, medalla de Plata en 4 x 100m. Libre Femenino Alevín y de Bronce en 4 x 200m. Libre Femenino Alevín; Paula Santos Martín, medalla de Plata en 4 x 100m. Libre Femenino Alevín y 8 x 50m. Estilos Mixtos, y de Bronce en 100m. Libre Femenino 13 años y 4 x 200m. Libre Femenino Alevín; Pablo Camargo Reina, medalla de Oro en 100m. y 200m. Espalda Masculino 13 años y en 400m. Libre Masculino 13 años, y de Plata en 200m. Libre Masculino 13 años. Hacer extensible también la felicitación al Club por su 2º Puesto en la Clasificación Total y el 3º en la Clasificación Masculina y Femenina sobre un total de 49 clubes de Andalucía. Estos magníficos resultados se obtuvieron en el XXVI Campeonato de Andalucía Alevín de Invierno de Natación 2018, celebrado en Torre del Mar, Vélez-Málaga, del 23 al 25 de febrero de 2018.

También han sido felicitados los deportistas del Club de Karate Fuengirola, Michelle Joehnk Beckmann, medalla de Oro en Kumite Alevín Individual -32 Kg y de Plata en Kata Alevín Individual Femenino; Clara Jiménez Ruiz, medalla de Bronce en Kata Juvenil Individual Femenino. Logros obtenidos en el Campeonato de Andalucía Infantil de Karate 2018, celebrado en el Palacio de los Deportes San Pablo de Sevilla, el pasado 24 de febrero.

De igual modo se ha hecho también extensiva la felicitación al atleta del Club Deportivo Sohail-La Senda, Agustín Molina García (Auxiliar Técnico Deportivo en la Concejalía de Deportes de Fuengirola), por proclamarse Campeón de Andalucía Master en la prueba de 1.500m. Masculino M50. Felicitar también a los atletas de Fuengirola Roció Sibajas Ávila, medalla de Bronce en 200m. Femenino W40 y Manuel Rodríguez Montero, medalla de Plata en 1.500m. Masculino M55. Estos brillantes resultados fueron conseguidos en el Campeonato de Andalucía Master de Atletismo en Pista Cubierta 2018, celebrado en Antequera, el 24 de febrero de 2018.

También han sido objeto de felicitación los nadadores Club de Natación Fuengirola Swimming, Daiana Kamenyeva, medalla de Oro en 400m. y 800m. Libre Femenino, y de Bronce en 100m. Libre Femenino; David Alcalá Cañete, medalla de Oro en 200m. y 400m. Estilos Masculino, 100m. Braza Masculino y 8 x 50m. Estilos Mixtos, y de Bronce en 1.500m. Libre Masculino; Paula Lobato Romero, medalla de Bronce en 50m. Libre Femenino; Salo Erik, medalla de Plata en 400m. Libre Masculino. Estos logros se obtuvieron en el XXXIII Campeonato de Andalucía Infantil de Invierno de Natación 2018, celebrado en la piscina del Complejo Deportivo “Ciudad de Cádiz” de Cádiz, del 02 al 04 de marzo de 2018.

Asímismo se ha felicitado a los deportistas del Club de Esgrima Fuengirola, José Miguel López Gómez, Campeón de Andalucía en la modalidad de Florete Mixto M20 y Absoluto; Eric Soldevilla Rodríguez, Subcampeón de Andalucía en la modalidad de Florete Mixto M20. Esta magnífica actuación de los tiradores fuengiroleños, tuvo lugar en la III Copa de Andalucía de Esgrima 2018 (Espada y Florete Masculino y Femenino M14, M17, M20, Absoluto), celebrada en el Pabellón Polideportivo Municipal Cronista Deportivo Pepe Álvarez de Utrera, del 03 al 04 de marzo de 2018.

Por último han sido merecedores de esta distinción pública los nadadores del Club de Natación Fuengirola Swimming, Pablo Cordero Jimena, medalla de Oro en 1.500m. Libre Absoluto y Junior, de Plata en 200m., 400m. y 800m. Libre Junior, y de Bronce en 800m. Libre Absoluto; Ricardo Rosales Rodríguez, medalla de Plata en 400m. Libre Absoluto; Carlota Rodríguez Presa, medalla de Oro en 200m. Estilos Junior, de Plata en 200m. Estilos Absoluto y 100m. Espalda Junior, y de Bronce en 200m. Espalda Junior; Antonio Montesinos López, medalla de Bronce en 200m. Estilos Junior; Helena Díaz López, medalla de Bronce en 200m. Estilos Junior. Felicitar también al Club por su 3º Puesto en la Clasificación Final Masculino Junior y en la Clasificación Final Total Junior sobre un total de 34 clubes de toda Andalucía. Esta brillante actuación de los nadadores fuengiroleños tuvo lugar en el XXXII Campeonato de Andalucía de Natación Absoluto – Junior de Invierno 2018, celebrado en la piscina del Complejo Deportivo “Ciudad de Cádiz” de Cádiz, del 09 al 11 de marzo de 2018.