El presupuesto de Mijas entrará en vigor en los próximos días tras la desestimación de las alegaciones

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 3 segundos

  • El PP se queda solo ante su intento de bloqueo tras ser la única fuerza política que ha votado en contra en el pleno corporativo celebrado esta mañana
  • Los populares han interpuesto cinco alegaciones por ex cargos del confianza del PP y la tesorera de dicha agrupación

(Nota Prensa Ayto Mijas) El Ayuntamiento de Mijas ha celebrado esta mañana su sesión plenaria correspondiente al mes de marzo donde se han desestimado las cinco alegaciones presentadas por ex cargos de confianza del Partido Popular (además de miembros de la ejecutiva de dicha agrupación) así como de su tesorera. De esta manera, el presupuesto entra hoy en vigor después que los populares lo paralizaran durante más de un mes. «Sabían perfectamente que no iban a prosperar, sin embargo, las han presentado para poner palos en las ruedas a todos los mijeños. En vez de llevar a cabo una oposición constructiva y proponer enmiendas o propuestas como se hace en otros municipios, han esperado al último día para que personas allegadas al PP realicen alegaciones y bloquear así el Consistorio», señala el edil de Hacienda, Roy Pérez (PSOE).

Desde el equipo de gobierno han criticado la estrategia partidista de los populares que ha jugado en contra de todos los vecinos. «En vez de ser los concejales quienes formularan las alegaciones, lo han hecho ex cargos de confianza que no están notificados desde el día siguiente del pleno por lo que el plazo se extiende en el tiempo hasta la publicación del mismo», señala el teniente de alcalde, Andrés Ruiz (Cs) quien añade que, además de la mala fe demostrada a la hora de prorrogar la entrada en vigor de las cuentas, «las alegaciones no contaban con fundamentos jurídicos lo que avala la teoría del bloqueo al Ayuntamiento».

Esta demora ha afectado a diferentes áreas que a partir de esta sesión plenaria podrán comenzar a emprender varias acciones que estaban ligadas al presupuesto. El equipo de gobierno ha destacado que se trata de nuevos tiempos en los que hay que llegar a acuerdos para sacar adelante las cuentas de las administraciones públicas puesto que ya no existen las mayorías y que en Mijas sus gobernantes han sido capaces de negociarlos entre diferentes fuerzas políticas por tres años consecutivos.

Así pues, el PP se ha quedado solo ante sus alegaciones pues tanto CSSP (con voto afirmativo) como la edil no adscrita, Helena Adba (abstención), han permitido que los presupuestos salgan adelante. «El acuerdo de estabilidad firmado hace unos días contempla una serie de medidas trasversales que influyen a todas las áreas fuertes del gobierno y que vienen a implementar estas cuentas, por lo que vamos a apoyarlas», apunta el edil de CSSP, Francisco Martínez Ávila.

Por su parte, la concejala no adscrita ha reiterado su postura a través de la abstención por «el compromiso del equipo de gobierno de invertir 3,8 millones de euros en políticas sociales».

Ante el reproche del portavoz popular, Mario Bravo, por no presentar los presupuestos en octubre, el equipo de gobierno le ha recordado al concejal que «ni en el gobierno central ni en la cercana Málaga, están aún aprobados», destacando la «capacidad de diálogo de esta corporación».

Las alegaciones

Así pues, cuatro ex cargos de confianza de Ángel Nozal y la tesorera del PP de Mijas presentaron alegaciones al presupuesto el último día habilitado para su presentación y conseguir así bloquear las inversiones en la ciudad. El equipo de gobierno ha reprochado a los populares su ‘cobardía’ pues, en vez de hacerlo como concejales lo han hecho a través de los miembros de su ejecutiva.

La primera de ellas presentada por la tesorera del PP hacía referencia a que su elaboración y aprobación no se ajusta a la ley por no tener liquidadas las empresas municipales recursos Turísticos y Mijas Avanza. A esta cuestión los técnicos municipales contestan que «son cuestiones ajenas al expediente presupuestario y que ‘per se’ no implican vulneración de la normativa.

La segunda, elaborada por el Secretario de Comunicación del PP, alude a que se «excede el techo de gasto fijado por el mismo pleno municipal», a lo que los informes locales elaborados a tenor de dichas alegaciones aseguran que «no será hasta la liquidación del ejercicio cuando se valore definitivamente el cumplimiento o incumplimiento de la regla de gasto y se deban adoptar las medidas procedentes».

En tercer término, el secretario de Redes Sociales del PP aduce «la falta de fiscalización de los gastos en concepto de productividad», a lo que el Consistorio desestima argumentando que «la irregularidad que se pretende plasmar en la reclamación se refiere, no a la tramitación del propio expediente presupuestario, sino a la fiscalización a posteriori que se debe realizar sobre actos de ejecución presupuestaria».

En cuarto lugar, el secretario de Estudios y Programas, ha presentado su texto basándose en la «carencia de un plan estratégico de subvenciones» a lo que los técnicos municipales responden negativamente a ello «por cuanto la inexistencia de un plan estratégico de subvenciones ha de extenderse, no a la elaboración del presupuesto, sino a un momento posterior a ello».

Finalmente, el Secretario de Seguridad, señala en su alegación «la falta de separación de las funciones de contabilidad y fiscalización de la gestión económico financiera» a lo que el Ayuntamiento le replica que en el contenido del expediente presupuestario se observa que las consignaciones presupuestarias y el anexo de personal que figura en dicho documento acreditan en su elaboración el cumplimiento establecido por ley.