Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos
El vial, que está muy cerca del recinto ferial, pasará a contar con un sentido de circulación, lo quehará posible que se dupliquen las plazas de aparcamiento disponibles
(Prensa Ayto. Fuengirola) Fue el pasado 19 de marzo cuando dieron inicio las obras de remodelación de la calle Romería del Rocío, ubicada en el entorno del recinto ferial. Estas labores, que conllevan la mejora tanto de las infraestructuras soterradas como en superficie, cuentan con una inversión municipal cercana a los 632.000 euros y un plazo de ejecución de 60 días. Actualmente estas labores se encuentran en torno al 20% de su realización, tal y como ha podido constatar la propia alcaldesa, Ana Mula, durante la visita que ha hecho a las mismas acompañada por el concejal responsable, José Sánchez.
“Hemos venido a visitar las obras de la calle Romería del Rocío, una calle que es muy larga y que cuenta para su mejora con un plazo de ejecución muy corto pese a la amplitud que tiene la misma. Así que podemos estar satisfechos por cómo van los trabajos por el momento, pues se desarrollan a muy buen ritmo. Todo parece preveer que concluirán en esos sesenta días que tienen como plazo. Ya el primer tramo cuenta con las infraestructuras metidas al 70% y se ha empezado a colocar bordillo”, ha explicado, al tiempo que ha pedido disculpas por las molestias que se pueden estar causando a consecuencia de estas obras, pero son unas molestias que trairan consigo unos beneficios muy positivos para los vecinos de esta calle.
En su visita la alcaldesa ha recordado que este proyecto incluye la remodelación integral del vial y comprende la sustitución de todas las infraestructuras (pluviales, fecales, abastecimiento y agua potable, electricidad, telefonía, alumbrado, gas natural y mobiliario urbano). Por tanto, es una renovación completa.
Además, ha insistido en que se trata de una calle muy larga, al disponer de 375 metros lineales, lo que se traduce en más de 5.000 metros cuadrados de superficie y que el diseño estaba obsoleto, pues los acerados existentes no cumplen con la normativa de accesibilidad. Con la reforma que se ha puesto en marcha, además de ampliar las aceras para cumplir la normativa de accesibilidad y colocar una docena de rampas a cota cero, se dejará el vial con un único sentido de circulación, lo que permitirá casi duplicar el número de aparcamientos existentes hasta la fecha.
Así, se ha ejecutado la ordenación del tráfico mediante la formación de aparcamientos en batería en la acera oeste y en línea en la acera este, resultando un total de 161 plazas, cinco de ellas adaptadas para personas con discapacidad. También habrá otro espacio reservado para carga y descarga. Los trabajos se completarán con la colocación de 26 nuevas farolas tipo led y con sistema de telegestión individual. A su vez, se colocarán doce papeleras y se sustituirán 17 buzones de las islas ecológicas.
Proceso administrativo
El proyecto para la puesta en marcha de esta obra fue aprobado en la Junta de Gobierno Local celebrada el 4 de diciembre de 2017. El 15 de diciembre se publicó el anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, en el perfil del contratante y en la Plataforma de Contratos del Estado para la presentación de ofertas durante 26 días naturales. Finalmente, se presentaron 32 propuestas.
La obra salió a licitación por un importe de más de un millón de euros y un plazo de ejecución inicial de cuatro meses, aunque estos dos criterios se han rebajado de manera considerable. Se adjudicó el 30 de enero a la empresa Fida Ambiental S.L. por un importe de 631.783 euros y sesenta días de plazo.