Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 31 segundos
Sánchez Rubio presenta las convocatorias de subvenciones a CMIMs y organizaciones de mujeres, con una inversión total de 11,8 millones de euros
(Prensa Junta Andalucía) “Andalucía cumple con su compromiso con las políticas de Igualdad, al aumentar un 37% su inversión en la red de atención más cercana a las mujeres, mientras el Gobierno central incumple con el Pacto de Violencia de Género, tanto en los retrasos en las reformas legislativas contempladas en el mismo como en la inversión prevista, al destinar en los Presupuestos 2018 sólo 80 de los 200 millones comprometidos para el pacto”. Así lo ha destacado hoy la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante la presentación en Málaga de dos líneas de subvenciones, publicadas en BOJA en los últimos días, dirigidas a fomentar la participación en las políticas de igualdad de género del asociacionismo y del municipalismo, “dos pilares fundamentales para crear una estructura social de género y prevenir la violencia machista en las zonas rurales, que constituyen gran parte del territorio andaluz”.
En total, las subvenciones del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) a entidades locales, organizaciones de mujeres y ONGs ascienden en 2018 a 11,8 millones de euros, con un aumento de 3,7 millones (un 45,6%) en los últimos dos años y de 2,3 millones respecto a 2017 (un 24% más).
La consejera ha destacado el compromiso del Gobierno andaluz con la red de atención municipal y las asociaciones, que son “los recursos más cercanos a las mujeres y a las víctimas de la violencia de género en los territorios”. Dicho compromiso, plasmado en un considerable aumento de las subvenciones para la red municipal, se verá reforzado con la reforma de la Ley autonómica de Igualdad, en trámite parlamentario, que garantizará la elaboración de planes territoriales específicos de igualdad de género en los municipios.
Según ha explicado Sánchez Rubio, la convocatoria para 2018 de subvenciones del IAM a ayuntamientos y mancomunidades para el mantenimiento de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIMs) destina este año 8,5 millones de euros para este fin, un 37% más que en 2017, con un aumento en la inversión en los dos últimos años de tres millones de euros.
Por su parte, la provincia de Málaga cuenta con 21 CMIMs, que recibieron en 2017 más de 1,1 millones de euros. Además, 19 asociaciones recibieron subvenciones para el impulso de proyectos asociativos que fomenten la participación de las mujeres, la igualdad de género y la erradicación de la violencia machista, por un importe de 236.138 euros.
La subvención de este año incluye como novedad la cofinanciación de un nuevo servicio especializado de detección psicológica precoz de la violencia de género en las zonas rurales, con el fin de contar con profesionales de la psicología en los centros municipales para dar una atención más completa e integral, especialmente en el momento de la primera atención a las víctimas, cuando se detectan los síntomas de violencia de género y las necesidades de cada una. De este modo, los centros contarán con tres departamentos especializados: los dos ya existentes de información y de asesoría jurídica, así como el de atención psicológica.
La segunda línea de subvenciones presentada es la convocatoria 2018 para el impulso de proyectos asociativos que fomenten la participación de las mujeres, la igualdad de género y la erradicación de la violencia machista, para lo que Andalucía destinará 2 millones de euros. De este modo, se ha publicado la convocatoria de subvenciones a asociaciones y federaciones de mujeres para la realización de proyectos que fomenten la participación social de las mujeres y la promoción de la igualdad de género, priorizando los proyectos dirigidos a fomentar la participación de mujeres en los ámbitos político, económico, cultural y deportivo.
Junto a ello, se ha publicado la convocatoria para la realización de proyectos que fomenten la erradicación de la violencia de género, priorizando las iniciativas enfocadas a la detección y prevención de la trata con fines de explotación sexual, en línea con el objetivo de la presidenta de la Junta de erradicar este tipo de violencia machista.
Estas subvenciones se suman a la convocatoria ya cerrada de ayudas a ONGs para proyectos para mujeres en riesgo de exclusión social (mujeres prostituidas y víctimas de trata, reclusas y ex reclusas, inmigrantes, madres jóvenes o mujeres en situación de extrema vulnerabilidad), para los que este año se han destinado 1,3 millones de euros, con un aumento del 8,3% en los últimos dos años.