Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos
La próxima revisión de las ordenanzas fiscales teñirán de verde algunas de las tasas e impuestos municipales en Alhaurín de la Torre. El Pleno ordinario del pasado viernes aprobó incluir bonificaciones y exenciones en los impuesto de construcciones y obras (ICIO) y en el de Bienes inmuebles (IBI), asi como en el IVTM que se aplica a los vehículos, para aquellos casos en los que se opte por incluir mejoras en el aprovechamiento energético, sistemas de generación de energías renovables o vehículos menos contaminantes.
La propuesta, que fue realizada en 2016 por la candidatura vecinal, ha sido finalmente aprobada por el Pleno del Ayuntamiento, lo que compromete al equipo de gobierno a tener en cuenta estos parámetros en la próxima revisión de las ordenanzas fiscales.
“La intención es intervenir, desde la administración local, en el modelo de construcción y movilidad de nuestra ciudad, a través de incentivar la decisión particular a la hora de realizar construcciones, reformas o instalaciones, y a la de comprar un vehiculo” explican Juan Manuel Mancebo y Estela Martín coportavoces y concejales de Alhaurín Despierta en el Ayuntamiento.
En materia de obras de construcción, la propuesta concreta ayudas y descuentos en los impuestos municipales para bonificar, a las viviendas con mejor calificación energética, la instalación de sistemas de aprovechamiento solar para generar agua o electricidad ( placas termosolares o fotovoltaicas, sistemas geotérmicos, eólicos o mixtos..), la recuperación de aguas grises, o las obras de rehabilitación y consolidación de los núcleos urbanos.
En cuanto a los vehículos, se pretende incentivar la compra de vehículos menos contaminantes, aplicando descuentos en función de la antigüedad y beneficios concretos a los vehículos eléctricos o mixtos.
“Los impuestos y las tasas son una de las formas mas directas con la que cuenta el Ayuntamiento para bonificar o penalizar determinadas actividades, y por tanto, son una herramienta que puede determinar el modelo de ciudad que tendremos en el futuro“. concluyen los concejales.