Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos
El encuentro, declarado de Singularidad Turística de la Provincia, se desarrolla en un enclave natural donde se unen los términos municipales de Almogía, Álora, Cártama y Pizarra
(Prensa Diputación Málaga) El próximo domingo 6 de mayo, como viene celebrándose el primer domingo de mayo desde hace 24 años, se celebrará una nueva edición del Festival de la Ermita de las Tres Cruces. Un evento que está considerado como el encuentro de verdiales más antiguo y con más historia de la provincia de Málaga.
Así lo ha anunciado el diputado de Cultura, Víctor González, junto a los alcaldes de Almogía, Cristóbal Torreblanca; Cártama, Jorge Gallardo; y Pizarra, Félix Lozano, municipios del Valle del Guadalhorce que participan en la celebración y el presidente de la Asociación Cultural Ermita de las Tres Cruces, José Gómez, en la presentación del cartel y del programa de esta festividad declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía y de Singularidad Turística de la Provincia.
González ha recordado que este festival se desarrolla en las inmediaciones de la conocida Ermita de las Tres Cruces, una construcción ubicada en un enclave natural donde se unen los términos municipales de las localidades de Álora, Almogía, Cártama y Pizarra.
Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural Ermita de las Tres Cruces ha destacado que entre cantes y bailes de verdiales transcurre año tras año esta tradicional fiesta que data del año 1722, contando esta XXV edición con la actuación de cinco pandas de verdiales.
La jornada comenzará sobre las 10.00 horas con la tradicional subida de banderas que dará paso a las pandas de verdiales de los tres estilos, Almogía, Montes y Comares, que actuarán durante toda la jornada.
Tal y como ha explicado el regidor de Cártama, las pandas se irán recibiendo unas a otras dando la vuelta a la ermita haciendo el tradicional saludo en la puerta del templo, para dirigirse a continuación a una carpa donde continuarán tocando. Esta edición cuenta con la participación de la panda El Manantial, Batanas, Juvenil de Álora, Raíces de los Moras y Los Moras, todas ellas ataviadas con sus trajes originales, en los que destacan sobre todo el sombrero de grandes dimensiones adornado de vivas cintas de colores y de diminutos y variopintos objetos como flores y espejos.
El acto más institucional de la celebración tendrá lugar sobre las 14.00 horas, cuando se produce el cambio de vicepresidencia, en esta edición del alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, al alcalde de Pizarra, Félix Lozano.
En este sentido, Lozano ha animado a los vecinos y malagueños a participar en este festival que cumple un cuarto de siglo y que se desarrolla en un magnífico paraje. Asimismo, ha manifestado la necesidad de trabajar conjuntamente entre las administraciones para mantener este tipo de festejos que son un claro ejemplo de las tradiciones culturales de la provincia.
El festival está organizado por la Asociación Cultural Ermita de las Tres Cruces y patrocinado por la Diputación de Málaga y los ayuntamientos de Almogía, Álora, Cártama y Pizarra y además, cuenta con la colaboración de la Asociación Cultural La Copla.
La Ermita de las Tres Cruces data del siglo XVIII y en sus orígenes fue un santuario íbero de adoración al sol donde se celebraban ritos saturnales con la llegada de los solsticios.