Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos
El edil de Recursos Humanos, José Carlos Martín (Cs), ha anunciado que el Consistorio ha adquirido dos nuevas unidades que se instalarán en el Albergue de Entrerríos y en el Edificio de Fomento y Empleo
(Prensa Ayto Mijas) El edil de Recursos Humanos, José Carlos Martín (Cs), ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento ha adquirido dos nuevos desfibriladores, lo que suma ya un total de 20. Estas unidades recién conseguidas se instalarán en el Albergue de Entrerríos y en el Edificio de Fomento del Empleo. «Hace dos años creamos el departamento de Prevención de Riesgos Laborales con el objetivo de velar por la seguridad de nuestros trabajadores municipales. La actuación se enmarca dentro de este área y beneficia, no solo a los empleados públicos ante cualquier emergencia, sino a los usuarios y vecinos», señala Martín.
El coste de los desfibriladores ha sido sufragado por las arcas municipales, excepto estos dos últimos que han sido financiados por la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. Desde el Ayuntamiento se están creando así espacios cardioprotegidos y empleados formados en la materia. «A lo largo de este tiempo hemos impartido un Curso de Soporte Vital Básico y DESA en varias ocasiones donde ya han pasado por este taller 64 trabajadores y la plantilla de la Policía Local que cuenta de 140 agentes», apunta el concejal quien añade que «seguirán impartiéndose pues la meta es que la práctica totalidad de los trabajadores de Mijas sepa manejar estas unidades».
Actualmente cuentan con desfibriladores la Tenencia de Alcaldía de las Lagunas, Servicios Sociales de las Lagunas, el Ayuntamiento, Servicios Operativos de las Lagunas, Tenencia de Alcaldía de La Cala, Ciudad Deportiva de las Lagunas, Gimnasio de Mijas Pueblo, Gimnasio del Hipódromo, Jefatura de Policía Local, Pabellón de Osunillas, Pabellón de las Cañadas, y Servicios Operativos de la Cala además de seis vehículos de Policía Local.
El DESA es un dispositivo que permite aplicar una descarga eléctrica a pacientes que presentan una arritmia, llamada fibrilación ventricular, que antecede al paro cardiaco y que es la primera causa de muerte en España. La descarga paraliza el corazón arrítmico y permite que este pueda recuperar su ritmo. Si en ese caso no se aplica rápidamente esa terapia eléctrica la muerte sobreviene en pocos minutos. «El hecho de actuar con celeridad y disponer de estos dispositivos puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte por lo que desde el departamento seguiremos apostando por la formación y por dotar de estos medios a los edificios municipales», concluye Martín.