Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 51 segundos
- El Ayuntamiento ha dado a conocer los datos que refleja la auditoría de las más de 200 urbanizaciones donde se valoran, entre otras cuestiones, los costes de ejecución de las infraestructuras que faltan por terminar y los de mantenimiento
(Prensa Ayto Mijas) El Ayuntamiento de Mijas ya ha finalizado el estudio sobre la auditoría de las más de 200 urbanizaciones que existen en el municipio. El alcalde de la ciudad, Juan Carlos Maldonado (Cs), el primer teniente alcalde, Josele González (PSOE) y el concejal de CSSP, Francisco Martínez Ávila, han informado esta mañana sobre los resultados que arroja dicho estudio sobre el estado de los complejos residenciales mijeños. Los representantes de los tres partidos políticos han valorado positivamente esta iniciativa que viene recogida en el ‘Pacto de estabilidad por Mijas’. «Estamos dando un paso importante y decisivo para estos vecinos. La auditoría nos refleja que ya pueden ser recepcionadas por el Ayuntamiento 39 urbanizaciones a coste cero. Ahora tienen que ser los residentes en todos los casos los que decidan en sus asambleas de las comunidades si quieren ser partícipes o no de este proceso», señala Maldonado quien ha destacado que «ningún otro gobierno se ha preocupado por estos vecinos. Para el ejecutivo que presido todos los mijeños son iguales, vivan en el sitio de Mijas que vivan, y por ello hemos llevado a cabo esta iniciativa».
Así pues, la auditoría ofrece dos datos principales. Por una parte la inversión que falta por ejecutar en cuanto a infraestructuras que, en este caso asciende a 42 millones de euros y, por otro lado, el gasto de mantenimiento que sería de 20 millones de euros. Para que el ente local se pueda hacer cargo de manera oficial de estos complejos urbanísticos las obras pertenecientes al plan de urbanización de cada residencial han de estar finalizadas. «Vamos a encargar un informe jurídico a un catedrático o un experto en la materia para que nos diga quién tiene la obligación de realizar esos pagos para las infraestructuras. Mientras, ya sabemos que existen 39 cuyo proceso puede comenzar mañana y que está en sus manos. Evidentemente el Ayuntamiento no va a obligar a nadie. Es una opción que ofrece a los vecinos y ya ellos la toman o la rechazan», añade el regidor.
Por su parte, el primer teniente alcalde ha asegurado que «el objetivo es aumentar los servicios que se prestan a los mijeños y mijeñas. La realidad de las Urbanizaciones ha cambiado en estos 40 años, hoy no son solo segundas residencias, sino primera vivienda de vecinos de clase media que reclaman centros educativos para sus hijos y servicios básicos de saneamiento, iluminación o asfaltado”. González también ha puesto de relieve que todos los trabajos se están haciendo “de forma transparente para poder establecer una hoja de ruta certera para que podamos decidir junto a los vecinos cuál es el camino más adecuado”, ha señalado el edil, quien ha recordado que el Ayuntamiento se tiene que comprometer a dotar de los servicios necesarios las zonas afectadas por este acuerdo.
Finalmente, el concejal de CSSP ha mostrado su satisfacción por la noticia, ya que es uno de los puntos reflejados en el acuerdo rubricado con el equipo de gobierno. «Teníamos que ser responsables y sin datos no se podía hacer nada. Ahora no es momento de exigir responsabilidades a gobiernos anteriores sino de mirar hacia el futuro», apunta.
El alcalde y varios concejales recibieron ayer en el Teatro de Las Lagunas a los vecinos y representantes de las urbanizaciones de Riviera del Sol y Calypso para explicarles el resultado de la auditoría y profundizar en el caso concreto de ellos. El Ayuntamiento continuará organizando reuniones con todos estos residenciales para que conozcan de primera mano los resultados y puedan exponer sus preguntas.
El Ayuntamiento tiene ahora que diseñar la hoja de ruta para poner en marcha este proceso, cuánto puede durar y por dónde empezar tras el análisis realizado por los técnicos municipales al estudio y después de la reunión del próximo miércoles con los afectados. «La población, la extensión, el grado de ejecución de las infraestructuras y otros tantos factores serán los que tenemos que valorar a la hora de afrontar este proceso al que hay que señalarle un horizonte temporal realista», sentencia el regidor.
Este análisis para la recepción de las cerca de 200 urbanizaciones con las que cuenta el término municipal ha sido confeccionado por las empresas Cemosa e Ingenia en tres lotes. El primero se refiere a los sectores clasificados como urbanos en el PGOU de 1987 cuyo precio de auditoría asciende a 44.467 euros. El segundo tramo suma 26.010 euros y se ha ceñido a los sectores clasificados como urbanos en el PGOU de 1999. Finalmente, el tercer lote ha sido el de los sectores clasificados como urbanizable en el PGOU 1999 y cuyo pecio se sitúa en 26.580 euros. Toda esta actuación afecta un ámbito de 8,8 kilómetros cuadrados de superficie entre viales y zonas de áreas libres.
La auditoría
El objeto de estudio de la auditoría ha pivotado sobre seis ejes fundamentales. Por un lado la descripción escrita y gráfica del estado actual de la urbanización, en lo referente a viarios públicos, zonas verdes y sistemas técnicos. En segundo término la comparativa del estado actual de la urbanización con el planeamiento y obras de urbanización aprobadas, detallando de manera explícita las obras de urbanización pendientes de ejecutar.
El tercer punto se basa en la valoración económica estimada de las obras de urbanización pendientes y el cuarto en los costes de mantenimiento anual de la urbanización separado por capítulos (alumbrado público, recogida de basura, limpieza viaria, asfaltado o acerados, entre otros).
En quinto lugar el estudio se caracteriza por señalar los principales aspectos relativos al mantenimiento del futuro de las obras de urbanización y, finalmente, en sexto lugar, la consulta a compañías suministradoras de servicios básicos.
De esta manera por primera vez un equipo de gobierno emprende una acción real para la recepción de las urbanizaciones en Mijas tras los cerca de 40 años donde estos vecinos han estado reivindicando los mismos derechos que el resto de habitantes del término municipal. Cabe destacar que, presupuestariamente, el Consistorio no puede conseguir esta ejecución en un solo ejercicio, por lo que se podrá marcar una cronología y asumir de forma faseada la totalidad de los servicios de urbanizaciones según permita el presupuesto o a través de firmas de convenios de gestión.
«En el municipio, este ‘Plan de recepción de urbanizaciones’ constituye un hecho insólito después de 40 años con urbanizaciones sin recepcionar por parte de este Ayuntamiento. El equipo de gobierno está haciendo una apuesta por este trabajo que se tenía que haber llevado a cabo desde aquel entonces. Aún así, no es tiempo de mirar atrás hacia los errores sino adelante con visión de futuro en esta hoja de ruta global que va a dar soluciones concretas», concluye Maldonado.