Microrrelatos escolares conmemoran el Año Europeo del Patrimonio Cultural

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

Más de 350 relatos de alumnado de primaria, secundaria y bachillerato de la provincia se han presentado al IV Concurso “Cuéntanos una historia”

(Prensa Junta Andalucía) Esta mañana ha tenido lugar la entrega de premios del concurso de microrrelatos educativos “Cuéntanos una historia”. El acto, que alcanza su cuarta edición, ha sido organizado por la delegación de Educación de Málaga con la colaboración de la Fundación Unicaja.

El evento ha tenido lugar en el Centro Andaluz de las Letras y ha contado con la asistencia de la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, y la responsable de Solidaridad Social y Educación de la Fundación Unicaja, Ana Cabrera.

Patricia Alba ha destacado que “desde la Delegación estamos desarrollando y apoyando actividades como esta que fomentan el conocimiento y la difusión de nuestro patrimonio monumental, inmaterial, natural y cultural entre el alumnado de los centros educativos malagueños”.

Asimismo, ha felicitado al profesorado “por su capacidad para motivar e incentivar la creatividad del alumnado, que se ve plasmada en creaciones literarias de gran calidad” y a las familias, “que son uno de los ejes sobre los que se vertebra el sistema educativo”.

Por su parte, la responsable de la Solidaridad Social y Educación de Fundación Unicaja, Ana Cabrera, ha querido reseñar la calidad de los trabajos presentados a concurso, así como la idoneidad del tema escogido para la presente convocatoria. “Un motivo, la defensa y conservación del patrimonio, que forma parte de los objetivos prioritarios en los que trabaja la institución, ya sea con intervenciones directas y programas de restauración como mediante iniciativas que fomenten la concienciación y el compromiso cívico”.

También ha añadido que «es muy importante que los alumnos empiezan a asimilar la importancia de su entorno y que, además, lo hagan de la manera más concienzuda e imaginativa posible: aportando sus propias obras y visión en un formato creativo».

Al certamen se han podido presentar trabajos con una extensión máxima de 300 palabras que debían versar sobre el patrimonio malagueño y andaluz.

 

Galardones

Los trabajos galardonados en la categoría de Educación Primaria han sido“Colores,  el abanico flamenco” de Sofía Martín Aguilar, del CEIP Antonio Checa Martínez de Torre del Mar, que ha obtenido el primer premio, y “Mi patrimonio y los eruditos” de Miguel Ángel Restrepo Ayala, del CEIP El Chorro de Alhaurín El Grande, que ha logrado un accésit.

En la categoría de Educación Secundaria Obligatoria el primer premio ha sido para “Adiós” de Javier Aguilar Méndez, del IES Valle del Genal de Algatocín, y el accésit para “Un largo viaje a tu lado” de Nuria Berrocal Sevillano, del CEIP José Núñez León de Ardales.

Finalmente, el primer premio en la categoría Bachillerato ha sido para el microrrelato “Los zapatos de tacón” de Natalia Escarcena Bobrovnitchi, del IES Monterroso de Estepona, y el accésit lo ha obtenido “Noche que alegra el alma” de María Guerrero García, del IES Profesor Gonzalo Huesa de Ronda.