Cruz Roja apuesta por el buen trato como receta contra el maltrato a las personas mayores

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

Mañana, en el Instituto de Estudios Portuarios (09:15h), jornada de sensibilización de Cruz Roja Málaga en torno al Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

(Nota Prensa Cruz Roja) Las personas mayores constituyen uno de los sectores de la población prioritarios para Cruz Roja Española, que cada año atiende a cerca de 230.000 personas mayores a través de diferentes proyectos, más de 7.100 en la provincia de Málaga.

El maltrato de las personas mayores es una problemática social que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo. Se trata por tanto de un asunto que merece la atención y respuesta de toda la sociedad, para promover una convivencia en la que no exista este tipo de violencia. Cruz Roja da una respuesta con el proyecto ‘Buen trato a las personas mayores: promoción del trato adecuado y protección frente al  maltrato’, con el que promueve un marco positivo de convivencia con las personas mayores así como prevención, protección y apoyo a aquellas que sufren, han sufrido o podrían sufrir cualquier tipo de malos tratos.

 

Para ello, se lleva a cabo una labor de información, capacitación y apoyo, en la que el trabajo en red y coordinado con otros agentes sociales y policiales es fundamental. Todas las actividades se llevan a cabo situando a la persona en el centro de la intervención, partiendo de sus fortalezas y debilidades, empoderándolas como protagonistas de su propio cambio.

En torno al 15 de junio, el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, Cruz Roja Málaga organiza mañana jueves día 14, desde las 09:15h en el Instituto de Estudios Portuarios (Muelle Cánovas s/n), una jornada de sensibilización:

JORNADA PROVINCIAL DE BUEN TRATO A LAS PERSONAS MAYORES

Conmemoración del Día de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

9:15-9:45h. Inauguración de la jornada, con intervenciones de Ruth Sarabia, directora general de Derechos Sociales, Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo en el Ayuntamiento de Málaga; y Samuel Linares, coordinador provincial de Cruz Roja en Málaga.

9:45-10:30h. “El maltrato hacia las personas mayores: situación en Málaga”. Interviene:

Mª Rosario Castilla Mora. Doctora en Trabajo Social. Profesora Universidad Málaga, Facultad Estudios Sociales y del Trabajo, Grado en Trabajo Social.

10:30-11:45h. Mesa 1: “Estrategias de protección a las personas mayores desde diferentes Instituciones”. Intervienen:

  • Susana Prieto Rodríguez. Inspectora de la Unidad de Participación
  • Jesús Ciruelos Gutiérrez. Subinspector de la UFAM (Unidades de Familia y Mujer).
  • Roberto Blanes González. Teniente Coronel Jefe de Operaciones de la Guardia
  • Mª Cruz Mariscal Durán. Vicepresidenta del Consejo Andaluz de Personas Mayores y Delegada de la Federación de Organizaciones Andaluzas de

12:15-13:30h. Mesa 2: “Asociaciones e instituciones que inciden sobre los factores de riesgo de abuso y maltrato en la vejez y fomentan el envejecimiento activo”. Intervienen:

  • María Valadez López. Presidenta de la Asociación BotikaSaluss de Casares y
  • Estefanía Gema Vaca Villar. Psicóloga del Gabinete geriátrico Municipal (Ayuntamiento de Estepona).
  • Carmen Doncel Díaz. Presidenta de la Asociación Los Jazmines de la Axarquía.
  • María León Fernández. Delegación de Derechos Sociales. Enfermera del Centro de envejecimiento

 

13:30-14:00h. Presentación del proyecto “Buen trato: Promoción del Trato adecuado y protección frente al maltrato”. Intervienen: Sonia Pérez Vela, Patricio Puga Martín y Francisco Ruiz Aragón, técnicos de Intervención Social de Cruz Roja en Málaga.