Una ruta teatralizada recuerda al gobernador Reding

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

Esta primera edición con intervenciones teatrales ha sido organizada de forma voluntaria por la Asociación «Teodoro Reding» para vecinos con discapacidades, con un recorrido peatonal y accesible.

Mientras la estatua del gobernador Teodoro Reding se encuentra en proceso en el taller del escultor e imaginero Juan Vega, el pasado sábado la asociación histórico – cultural de su mismo nombre llevó a cabo por distintos puntos del centro histórico su ruta sobre la figura de aquel benefactor de Málaga y la situación de la ciudad a principios del siglo XIX. Pero en esta ocasión por primera vez con intervenciones teatrales y ambientada en 1809, teniendo como hilo conductor la llegada a Málaga de la noticia de la muerte de Reding en Tarragona a causa del tifus, en plena Guerra de la Independencia española.

Esta primera edición teatralizada, con guión de la malagueña Elena Pérez en base a las investigaciones de Jon Valera, presidente de la asociación, ha sido destinada principalmente a vecinos con discapacidad, como aportación voluntaria de este colectivo al programa anual de visitas turísticas gratuitas y accesibles del Área de Accesibilidad del Ayuntamiento de Málaga.

Entre diversos personajes anónimos, con esta actividad este colectivo cultural devolvió por un momento a la vida a otros con nombres y apellidos como el impresor Luis Carreras, el ingeniero Joaquín María Pery, padre de la Farola, o el doctor José María de Salamanca, presente en las epidemias de fiebre amarilla de 1803 y 1804; e incluso instituciones como la Hermandad de San Juan Degollado para el socorro de los presos de la cárcel. Algo que ha sido posible gracias al esfuerzo, dedicación e ilusión de estos voluntarios, así como de la colaboración especial de Javier Banderas.

Como en otras ocasiones, para continuar con su labor, la Asociación Histórico – Cultural «Teodoro Reding» hace un llamamiento a todas las personas que quieran ser parte de estas actividades de divulgación y recreación histórica como voluntarios, sin importar las dotes interpretativas o la experiencia previa.

Su próximo evento tendrá lugar en Antequera, donde recordará, como viene haciendo desde hace casi diez años, la figura del capitán de Infantería y líder guerrillero Vicente Moreno, capturado y ejecutado por las tropas napoleónicas en 1810. Será el 30 de junio en el marco de la «Noche temática» organizada por el periódico «El Sol de Antequera» en su centenario. Un recuerdo que tendrá lugar también en Málaga en agosto con su tradicional recreación y homenaje al capitán en la Plaza de la Constitución.