Mijas aprueba una modificación presupuestaria de 700.000 euros para ampliar la contratación de trabajadores en Mijas Servicios Complementarios

bdr

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 48 segundos

El pleno de junio aprobaba esta ampliación que permitirá la formación complementaria dentro de la empresa para personas en riesgo de exclusión social y en la que se contempla la contratación de 95 personas a jornada completa, o de 155 personas con jornadas de cinco horas

(Prensa Ayto Mijas) El pleno del Ayuntamiento de Mijas aprobaba esta mañana una modificación presupuestaria por valor de 700.000 euros para la contratación de personal a través de la empresa Mijas Servicios Complementarios. Una iniciativa que viene a dar respuesta al compromiso del equipo de gobierno mijeño adquirido con la concejal no adscrita, Helena Abda, para la inversión en medidas sociales.

“Con esta Modificación damos respuesta a este compromiso que adquirimos para mejorar e impulsar la política social de este Ayuntamiento”, señala Laura Moreno (PSOE), consejera delegada de la Empresa municipal, quién destaca cómo “gracias a esta cuantía vamos a poder seguir mejorando la inserción laboral de aquellas personas que más lo necesitan con contrataciones de 5 ó 8 horas en las que la formación será eje fundamental”.

La propuesta, aprobada por unanimidad ha sido calificada por Abda como “muy satisfactoria ya que permitirá aplicar políticas sociales. Esta cuantía significa una inyección para formación profesional e inserción laboral, elementos muy necesarios en esta situación de crisis en la que vivimos. Me alegro por las personas que se beneficiarán de este cambio presupuestario porque finalmente serán ellas las beneficiarias de estas políticas”, ha concluido.

Según han destacado desde el gobierno mijeño esta ampliación de 700.000 euros, facilitará así a la empresa de Mijas Servicios Complementarios la ampliación en los próximos meses de la formación complementaria y necesaria a las personas en riesgo de exclusión social y la contratación de 95 personas a jornada completa, o de 155 personas con jornadas de cinco horas. “Queremos ampliar lo máximo posible el espectro de personas que pueden beneficiarse de las políticas sociales”, ha indicado la edil de Fomento del Empleo.

La propuesta salía así adelante con el voto favorable de todos los grupos políticos pese a las reticencias iniciales del Partido Popular “Entendemos que es una buena propuesta de apoyo a las políticas sociales por lo que le pidpo a la oposición, en este caso al PP, que si tienne algo que aportar que lo hagan, sobre todo, de manera constructiva”, apunta Andrés Ruiz (Cs).

La iniciativa ha contado asimismo con el apoyo del edil de Costa del Sol Sí Puede, Curro Martínez, quién ha destacado la mejora de los servicios prestados por la empresa. “Nos alegramos de que sigamos sumando entre todos para que esta empresa sirva para la mejora de las opciones sociales y laborales de los vecinos de Mijas”.

El presupuesto de la empresa municipal para este 2018 se situará así en unos 4,2 millones de euros “tenemos que tener en cuenta que en lo que va de año ya han sido contratadas más de 500 personas, mijeños y mijeñas, muchos de ellos en riesgo de exclusión social que podrán mejorar su formación y ampliar sus opciones de inserción laboral, ya que el fin último de este gobierno no es otro que el de ofrecer oportunidades a quienes más lo necesitan”, subraya Moreno.

Una iniciativa que permitirá de este modo seguir mejorando las opciones de los mijeños y mijeñas en situación de desempleo “pese a la crítica destructiva del Partido Popular, este equipo de gobierno va a seguir apostando por los mijeños, dando respuesta a sus necesidades. Es hora de dejar la demagogia y la política barata a un lado y que los representantes de este pleno se pongan a trabajar por el bien de sus vecinos y no por sus propios intereses o los de sus partidos”, denuncia la consejera delegada, quién ha reprochado a los representantes de los populares mijeños su actitud. “Tras años de oscura gestión de esta empresa por su parte, al fin contamos con una empresa municipal transparente, con procesos selectivos abiertos a todos los agentes sociales, técnicos y sindicatos, y en los que la ideología no son requisito para poder acceder a un puesto de trabajo”.

 

Luz verde a la modificación presupuestaria de 66 millones de euros a pesar de las alegaciones del Partido Popular

  • Los populares intentan nuevamente retrasar la puesta en marcha de proyectos en la ciudad al igual que hicieran con el presupuesto ordinario
  • Entre las inversiones que recoge el ente local se encuentran los 4 millones de euros contemplados a modo de subvención al Servicio Andaluz de Salud para la construcción del hospital

El Ayuntamiento de Mijas ha celebrado hoy su sesión plenaria correspondiente al mes de junio donde la corporación municipal ha rechazado las alegaciones presentadas por miembros del Partido Popular a la modificación presupuestaria de 66 millones de euros aprobada inicialmente en abril. Con los votos a favor de Cs, PSOE, CSSP, y la abstención de la edil no adscrita, Helena Abda, salen adelante las inversiones y servicios que el equipo de gobierno local pone a disposición de los vecinos. Los populares han vuelto a retrasar el desarrollo de nuevos proyectos para la ciudad al igual que hicieran en el presupuesto ordinario.

«No tiene sentido que quienes han empapelado Mijas con folletos pidiendo que gastásemos el dinero ahora no quieran que lo hagamos. Se contradicen. Esa cantidad es del ahorro de los mijeños y hay que reinvertir en ellos», señala el edil de Hacienda, Roy Pérez (PSOE) quien ha relatado que «las alegaciones han sido presentadas por dos concejales y dos miembros de la dirección local del PP».

«Los populares llevaron a cabo durante 2013, 2014 y 2015 un total de 7, 12 y 7 modificaciones de crédito, respectivamente, con un Plan de Ajuste en marcha. En Mijas tenemos la deuda a cero y un superávit de 95 millones de euros. Esa capacidad de ahorro y buena gestión del equipo de gobierno vuelve al bolsillo de los mijeños en forma de servicios e inversiones», apunta el teniente alcalde, Andrés Ruiz (Cs).

De esta manera sale adelante una modificación presupuestaria de 66 millones de euros provenientes del remanente de tesorería. A cierre del año 2017 el Consistorio ha logrado ahorrar 95 millones de euros de los cuales ahora toma dicha cantidad para poner en marcha nuevos servicios y beneficios a disposición de todos los mijeños, entre ellos, los 4 millones de euros consignados para la construcción del nuevo hospital así como una fuerte apuesta por las infraestructuras y el gasto social. El hecho de hacer uso de esta cantidad proveniente del remanente de tesorería no va en contra de ningún decreto ni normativa tal y como han insinuado desde el PP en el pleno pues el Consistorio mijeño ha logrado saldar su deuda y no ha de utilizar ese dinero para ningún déficit. El Ayuntamiento ya no está sometido al decreto de inversiones financieramente sostenibles por haber conseguido dejar a cero la deuda municipal y contar con superávit.

Así pues, en lo que respecta a las obras que se van a poner en marcha en este ejercicio y que quedan reflejadas en esta modificación se pueden destacar iniciativas como los tres aparcamientos ya proyectados (ampliación del Virgen de la Peña y las nuevas construcciones de La Candelaria y El Juncal con una inversión de 18 millones de euros), el tramo del vial de Camino de Campanales relativo a su paso por la Venta La Morena (2,7 millones de euros), el edificio multiusos del Polideportivo de Las Lagunas, la piscina de La Cala, la continuación del vial de la avenida AMPA de Las Caracolas (1,3 millones de euros) , remodelaciones integrales (2,6 millones de euros) y el plan de asfaltado en subvención en especies (745.000 euros), entre otros. De la misma manera hay contemplados 8 millones de euros desde Urbanismo para el pago de las ocupaciones de terreno que durante décadas ha ejecutado el Consistorio sin abonar a sus propietarios así como otras nuevas que se lleven a cabo para obras públicas.

En lo que respecta al gasto social e igualdad cabe destacar la partida de 200.000 euros para viviendas tuteladas para AFESOL, los 300.000 euros destinados a la construcción de instalaciones deportivas y recreativas para ADIMI o los 250.000 euros para la visibilización de la diversidad. También contempla esta modificación una partida de 63.500 euros para un proyecto de conciliación de vida familiar y social de las personas cuidadoras así como 80.000 euros para cursos de formación y empleo para la mujer.

Asimismo, las urbanizaciones se ven beneficiadas, ya no solo por el plan de asfalto, sino también por la apuesta de Energía y Eficiencia de casi 896.000 euros para mantenimiento u optimización del alumbrado.

En definitiva, la modificación presupuestaria supone un nuevo impulso a la calidad de servicios que se ponen en disposición de los vecinos fruto de esa buena gestión del ejecutivo local.