Nace en Mijas la Policía Local Rural para velar por estas zonas del municipio

Policía Rural Mijas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 30 segundos

  • El alcalde mijeño, Juan Carlos Maldonado (Cs) ha presentado esta mañana este nuevo servicio que viene a vigilar de una forma más eficaz el campo, prevenir incendios, controlar los animales salvajes y cuidar del medio ambiente

El alcalde mijeño, Juan Carlos Maldonado (Cs), ha presentado esta mañana la Policía Local Rural de Mijas, una nueva unidad dentro de este departamento que nace con el objetivo de velar por estas zonas del término municipal de  una manera más detallada. «Damos un paso más en la mejora de los servicios a nuestros vecinos de estas áreas especialmente en todo lo relativo a materia preventiva de incendios, de limpieza y de control de animales salvajes así como cuidado de nuestras especies autóctonas», señala el regidor.

Así pues, un vehículo todoterreno de la Policía Local patrullará el campo de Mijas de manera periódica vigilando actitudes incívicas y observando cómo está el entorno rural para prevenir incendios, entre otras cuestiones. Guardia Civil, Protección Civil, Guardia Rural, la Sociedad de Cazadores y las asociaciones de vecinos de las zonas rurales forman el equipo de trabajo que actuará no solo en verano, sino los 365 días del año. “Esta nueva unidad que presentamos hoy trabajará durante todo el año, no solo en verano, porque es nuestra intención velar por nuestro medio ambiente todos los meses del año. Teniendo en cuenta la temperatura que tenemos en esta zona, no solo puede haber incendios durante la época estival, sino en cualquier fecha”, añade Maldonado.

Esta nueva unidad de la Policía Local especializada en el ámbito rural “nace para dar respuesta a las necesidades de un municipio como Mijas, muy amplio, disperso y con una orografía complicada”, ha valorado el primer edil. El equipo de trabajo mantendrá una vigilancia especial también sobre las urbanizaciones.

De la misma manera, durante la primera reunión de coordinación celebrada en la Jefatura de la Policía Local de Mijas, ya se han planteado varias problemáticas que también hay que vigilar de cerca como la aparición de animales salvajes en zonas como urbanizaciones o campos de golf; vertidos incívicos al campo o lugares específicos que necesitan más limpieza.

En el encuentro ya se han planteado también medidas concretas que se van a llevar a cabo. “Una de ellas es que desde el Ayuntamiento nos comprometemos a reforzar la Guardia Rural con más efectivos y queremos también dotar de más medios a la nueva Policía Rural”, señala el alcalde. “Estamos viendo la posibilidad de incluir unas motos especializadas para transitar con mayor operatividad por el campo y que se unan al retén de Protección Civil”, afirma Maldonado, quien ha aprovechado para valorar el trabajo voluntario de los efectivos de Protección Civil en esta y otras materias.

Propuestas

Quienes conocen perfectamente el campo, también han hecho sus propuestas durante la reunión. Es el caso por ejemplo de la Sociedad de Cazadores de Mijas, que será parte activa de este grupo de trabajo. “Todo lo que sea intentar que haya más seguridad medioambiental y para las personas en las zonas rurales lo veo perfecto”, opina el presidente, Lázaro Porras, quien insistió en que hay que concienciar más a la población en materia medioambiental. “Mucha gente sale al campo sin saber lo que es el campo”, añade. Y “el campo no es un vertedero, donde tirar nada”, concluye Porras, que ha puesto sobre la mesa una realidad: cada vez hay más viviendas en el campo y es necesario aumentar la vigilancia.

Lo mismo opina Antonio Tomés, vecino de Las Lagunas, durante muchos años miembro de colectivos de guardabosques y “protector nato de la naturaleza”, como él mismo se define. “La idea de poner en marcha esta unidad de policial rural es que “igual que limpiamos el pueblo, las calles y cuidamos de nuestra gente, también debemos cuidar más de nuestros árboles, de los animales y del campo en general, para que no se pierda y nuestros hijos y nuestros nietos puedan disfrutar de ello el día de mañana”. Antonio Tomés fue quien presentó la idea de crear este equipo especializado de la Policía Local al propio alcalde de Mijas. “Creo que no limpiamos bastante y no pastoreamos lo suficiente. Si hubiera caballos, cabras u ovejas que se comieran los pastos, los incendios se reducirían mucho”, ha apuntado.

En definitiva, esta nueva unidad de Policía Rural nace con el objetivo de tener continuidad en el tiempo, vigilar el campo y cuidar de nuestro medio ambiente en general, por el bien de todos.