Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos
(Redacción) La noche del pasado 26 de julio de 2017, la redacción de Revista Lugar de Encuentro emitía un comunicado urgente para solicitar la colaboración ciudadana en la búsqueda de la pequeña Lucía. Revista Lugar de Encuentro fue el primer medio de comunicación en dar la voz de alarma, debido al vínculo de amistad con la familia. Confesamos que la redacción de ese llamamiento supuso momentos muy angustiosos para todos los que forman el equipo de la revista.
Fue una noche dura: diseño, impresión y reparto de carteles, llamadas a todos los contactos pidiendo su colaboración, difusión en las redes sociales, desplazamiento al lugar de los hechos para ayudar en todo lo que fuese posible… siempre con la esperanza de que Lucía aparecería y todo quedaría en un susto.
La mañana del 27 de julio, Lugar de Encuentro publicaba el comunicado más amargo y difícil en sus 15 años de existencia: El hallazgo del cuerpo sin vida de la niña, junto a las vías del tren de cercanías y a unos cuatro kilómetros del lugar de su desaparición.
Desde un principio todo apuntaba a que alguien se la había llevado. Tanto el pueblo de Pizarra como vecinos de los pueblos cercanos, se volcaron en la búsqueda: recorrieron las vías en las dos direcciones (Cártama y Pizarra), subieron al monte, no quedó una calle sin explorar, a la pregunta de un vecino al capitán de la Guardia Civil de que si se iba a cortar el tráfico ferroviario, éste contestó con un sí contundente (a fecha de hoy todos sabemos que no fue así), a la pregunta de otro vecino al Capitán de que si las salidas del municipio estaban controladas la respuesta fue otro sí (a fecha de hoy todos sabemos que no fue así), a la pregunta del visionado de las cámaras de Adif, la respuesta fue que la niña no había pasado por allí (días después se mostraba la imagen de lo que parece ser la pequeña corriendo por el andén).
Muchas incógnitas que se han quedado sin resolver y, una hipótesis sin demostrar (muerte accidental por un golpe en la cabeza tras andar por la noche sola cerca de las vías y, posteriormente, haber recibido el impacto del tren) ya que, el pasado mes de junio, el juzgado de instrucción número 10 de Málaga acordó su sobreseimiento provisional y archivo de la causa
Lugar de Encuentro ha cubierto todas las citas, convocatorias, manifestaciones y concentraciones a la que los padres de la pequeña le ha emplazado durante este amargo año, un año difícil para todos, pero sobre todo para ellos, que son los que, cuando cierran la puerta de su casa, sienten el vacío irreemplazable que su hija Lucía ha dejado en sus corazones, una ausencia que duele hasta rasgar el alma.