Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 36 segundos
El Ayuntamiento de Fuengirola fue uno de los primeros en adaptar todos los modelos de pliegos conforme a la nueva ley, tanto de obras, servicios, suministros, como el contrato menor y está trabajando todo electrónicamente
El Consistorio impulsó hace más de un año una plataforma digital para agilizar y facilitar este tipo de expedientes
Tras algo más de un año desde su puesta en funcionamiento, y después de situar al Ayuntamiento de Fuengirola a la vanguardia en el uso de las nuevas tecnologías, hoy la concejala de Organización Interior, Isabel González, ha querido ofrecer una rueda de prensa para informar de los expedientes tramitados mediante el proceso de licitación electrónica de los contratos, tanto menores como mayores, mediante el cual las empresas pueden presentar sus ofertas a través del uso de una plataforma de licitación pública electrónica, es decir, por vía telemática. Así, a lo largo de 2018 se han gestionado vía digital más de 130 contratos menores y 54 contratos mayores, de los cuales 32 expedientes de contratación han sido licitados con la nueva ley de contratos del sector público, que entró en vigor el pasado nueve de marzo.
“El Ayuntamiento de Fuengirola fue uno de los primeros que adaptó todos los modelos de pliegos conforme a esta nueva ley, tanto de obras, servicios, suministros, como el contrato menor y estamos trabajando todo electrónicamente”, ha indicado González, destacando que “somos un ayuntamiento innovador en muchos aspectos y en administración electrónica hemos estado siempre en primera línea”. En este sentido, la edil ha apuntado un dato que puede resultar significativo como es el aumento del uso de la sede electrónica, donde en 2017 se presentaron un total de 10.611 escritos por los registros de entrada, mientras que en lo que llevamos de 2018 ya son más de 13.065 los registros contabilizados.
Además, González ha recordado que “fuimos el primer ayuntamiento en licitar electrónicamente los contratos mayores; comenzamos en febrero de 2017 y en el 2018 ya hemos licitado 54 contratos mayores, de los cuales 32 expedientes de contratación han sido licitados con la nueva ley de contratos del sector público, y más de 130 contratos menores”.
Así, según ha continuado explicando Isabel González, la nueva norma obliga, a partir del 9 de septiembre, a todos los empresarios y personas jurídicas a inscribirse en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del sector público. “La inscripción en este registro para todas las empresas es obligatoria para poder concursar y participar en licitaciones de cualquier administración con el procedimiento abierto simplificado, que son la gran mayoría de contratos; incluye las licitaciones de obras de hasta 2 millones y suministros de hasta 100 mil euros. No sólo es necesario para este ayuntamiento, sino para cualquier administración”, ha puntualizado la edil, señalando que “es necesario inscribirse a través de la página del Ministerio de Hacienda”.
Por otra parte, como reconocimiento al esfuerzo realizado para adaptarse a la nueva ley, Isabel González ha felicitado y se ha mostrado agradecida por “el gran trabajo que han hecho los técnicos, tanto de Contratación, Asesoría Jurídica, Secretaría General, Intervención, como todos los jefes de servicio que han hecho un gran esfuerzo en la elaboración de la adaptación de los modelos conforme a la nueva ley, porque creo que somos uno de los ayuntamientos pioneros que antes hemos adaptado los pliegos y que a pesar de la dificultad de una nueva norma, hemos seguido con el ritmo de contratación”.
En este sentido, la edil ha valorado que “todas estas medidas van a ser beneficiosas para todos, tanto para la administración como para las empresas y van a facilitar el procedimiento del expediente electrónico”. Además, González ha señalado que “la nueva ley de contratos aprobada por el Partido Popular supone una apuesta decidida para mejorar la transparencia, buscando además primar la calidad de las obras y servicios”.
Así, la edil ha continuado explicando algunas de las ventajas que aporta esta nueva ley, que “también busca dar más oportunidades a las pequeñas y medianas empresas en las contratas más cuantiosas; además apuesta por la obligatoriedad de fraccionar en lotes los grandes contratos (si no es posible, la administración deberá justificarlo), flexibilizar los requisitos de solvencia de las empresas y no exigir a las sociedades con menos de cinco años la acreditación de trabajos previos con la administración pública. Además en la nueva ley se sustituye el criterio de adjudicación sobre la oferta económica más ventajosa, al establecerse el de mejor relación calidad-precio”.
Para concluir, González ha puntualizado que “con estos nuevos procedimientos se exige mayor transparencia y mayor publicación en las plataformas de contratación para mayor seguridad”.