Los alumnos de equinoterapia comienzan el curso con un nuevo espacio en el Hipódromo Costa del Sol

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

Un total de 70 usuarios se van a ver beneficiados por esta mejora llevada a cabo por los Servicios Operativos los 365 días del año


Comienza el curso escolar y con él las nuevas instalaciones de equinoterapia en Mijas. Los ediles de Servicios Operativos y Deportes, José Carlos Martín (Cs) y Nuria Rodríguez (Cs), respectivamente, han visitado esta mañana el nuevo espacio habilitado en el Hipódromo Costa del Sol para que los usuarios puedan mejorar esta terapia además de poder llevarla a cabo los 365 días del año pues cuentan con un techado que les protege de las lluvias. «Es un salto de calidad y, sobre todo, de seguridad para todos ellos. Ahora existen 8 cuadras que acogen a los equinos además de una pista interna con 10 metros cúbicos de arena delimitados por unos nuevos bordillos», señala Martín, cuarto teniente de alcalde.

El edil ha destacado, a su vez, el trabajo de los operarios municipales que han arreglado las puertas de entrada y han instalado huecos de ventilación y la inversión de esta actuación que ha ascendido a 40.000 euros. «Todo esto lo hemos preparado con solería y grifería nueva además de todos los elementos necesarios para llevar a cabo esta iniciativa», asevera el concejal quien añade que «en el espacio se ha desarrollado una limpieza a presión en los muros y se han tapado los desconchones que existían».

«Desde el equipo de gobierno de Maldonado apostamos por la igualdad entre nuestros vecinos y por hacer más accesible nuestro municipio, por lo que hemos adaptado también el baño a personas con movilidad reducida», concluye Martín.

Por su parte, Rodríguez, octava teniente de alcalde, ha recordado que «la equinoterapia es un servicio esencial para personas con necesidades especiales ya que se encuentran con muchas dificultades en el día a día y, por ello, es muy importante facilitarles este tipo de iniciativas donde pueden mejorar en su calidad de vida».

La concejala ha recordado los beneficios que trae consigo esta iniciativa pues es de gran ayuda para que las personas con alguna discapacidad puedan mejorar su problema. «Deporte, medicina, psicología y pedagogía se dan de la mano en esta materia. Es de gran ayuda para personas con dificultades motrices pues el movimiento del caballo produce sensaciones parecidas a las del ser humano cuando camina y crea unos estímulos reconfortantes para el usuario que tienen consecuencias positivas en su salud», asevera.

En este sentido cabe destacar que la equinoterapia se utiliza también para jóvenes con problemas de comportamiento o a la hora de relacionarse como por ejemplo el autismo pues esta terapia fomenta la autoestima, corrige problemas de conducta, disminuye la ansiedad y estimula la concentración y la memoria.

Son muchas más las patologías o problemáticas que se pueden tratar a través del contacto con estos animales y, por ello, el Ayuntamiento de Mijas oferta la equinoterapia entre sus actividades para contribuir así a la mejora de todos estos pacientes.