El pleno de Coín aprueba el arreglo de tres caminos rurales

Pleno Coín noviembre 2018

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 7 segundos

El coste de las obras de reparación será cofinanciado entre el Ayuntamiento y los vecinos


El gobierno local ha presentado en el pleno varias propuestas para formalizar los convenios entre el Ayuntamiento de Coín y particulares para el arreglo de tres caminos rurales del término municipal, que ha salido adelante gracias a los votos a favor de todos los partidos representados en la corporación (PP, PSOE, PA y UPyD), exceptuando la abstención del grupo de Izquierda Unida.

Los caminos que se pretenden reparar son Huertas Nuevas, por el Figón de Juan; la vía Agüera; y el camino que discurre de La Carreta a Villafranco del Guadalhorce. Todos ellos presentan un fuerte deterioro por el continuo tránsito de vehículos y se ha agravado tras las lluvias, por ello se reparará su superficie ya que dan servicio a numerosos agricultores, ganaderos y residentes.

La fórmula para financiar el presupuesto de las obras será al cincuenta por ciento entre el Consistorio y los vecinos colindantes. Por ello, en los convenios presentados al pleno lo que se recoge es la donación de este 50% de la financiación. En este sentido, según ha explicado el concejal del ramo, Antonio González, es la forma que se ha encontrado más ágil para poder llevar a cabo la reparación de estos viales y se ha consensuado tras varias reuniones con los representantes de cada una de estas zonas. También González ha explicado que desde hace muchos años se han intentando implantar contribuciones especiales a los propietarios de viviendas en el campo y nunca se ha podido tramitar, mientras que el estado de los caminos debe ser adecuado sin esperar mucho más.

El presupuesto del arreglo del camino de Huertas Nuevas es de 29.000 euros, el de la vía Agüera de 33.900 y el de La Carreta a Villafranco de 43.400 euros. Una vez que el acuerdo pase por el pleno como trámite obligatorio para su ejecución, el Consistorio licitará las obras y los trabajos podrán comenzar un mes aproximadamente para que finalicen en un plazo dos meses.