El pleno de Mijas ratifica los resultados de las votaciones de los primeros presupuestos participativos del municipio

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

El punto, presentado esta mañana por la concejala de Participación, Tamara Vera (PSOE), incluía los más de 20 proyectos que han pasado a la siguiente fase tras conseguir el apoyo mayoritario de los vecinos del municipio

Tras conseguir el respaldo de la totalidad de la corporación municipal, se precederá a la creación de una Comisión de Seguimiento de los Presupuestos Participativos que estará compuesta por representantes de los grupos de impulso, representantes de asociaciones, técnicos y políticos


El pleno del Ayuntamiento de Mijas celebrado en el día de hoy, ratificaba de forma unánime la propuesta elevada por la edil responsable del área de Participación Ciudadana, Tamara Vera (PSOE), relativa a los resultados de las votaciones de los primeros Presupuestos Participativos del municipio cuyas votaciones finalizaban hace apenas un mes.

“Hoy damos un paso más en materia de participación en nuestro municipio. Hoy nuestra corporación ratifica su compromiso con este proceso que ha dado voz y voto a los mijeños y las mijeñas para proponer proyectos de futuro para nuestra ciudad”, señala Vera. Un compromiso “que llega tras esta votación popular en la que han participado miles de vecinos y cuya decisión debemos ahora respetar e impulsar”.

Desde el departamento de Participación explican que tras esto se procederá a iniciar la redacción de los proyectos, comenzando por aquellos que, estando dentro del límite presupuestario asignado a cada núcleo, hayan obtenido el mayor respaldo. Una vez se defina el coste real de los proyectos que lideran los resultados de las votaciones de cada núcleo, se procederá a redactar el resto de propuestas que estén por debajo del saldo restante por núcleo y según el número de votos obtenidos de mayor a menor. “Una vez tengamos el coste real de la iniciativa que lidera cada núcleo, se procederá a la redacción de la siguiente, restando el importe de cada proyecto hasta agotar el presupuesto asignado”.

La concejalía pondrá en marcha además en las próximas semanas, y tras la ratificación del proceso por parte del pleno, la Comisión de Seguimiento de los Presupuestos Participativos, que estará compuesta por representantes de los grupos de impulso, representantes de asociaciones, técnicos y políticos.

En concreto y según lo reflejado por la delegación de Participación, en total el Ayuntamiento mijeño destinará 1,5 millones para los Presupuestos Participativos en los presupuestos de 2019, una cantidad que se dividía entre los tres núcleos, siendo 500.000 euros el importe total asignado para Las Lagunas, otros 500.000 euros para los proyectos de La Cala y la misma cantidad para Mijas Pueblo.

El proyecto puesto en marcha por primera vez en el municipio tras la aprobación en mayo del año pasado del Reglamento de Participación Ciudadana y Consejo Social de la Ciudad y en el que los vecinos del municipio a partir de 16 años han podido ejercer su derecho a voto para mostrar su apoyo y preferencia entre las más de 30 iniciativas presentadas por colectivos y particulares en los últimos meses, continúa así su andadura en el municipio.

“Agradecer la participación de nuestros vecinos en general, y a todos los proponentes por su implicación en este proyecto piloto, en el que hemos conseguido superar las expectativas tanto en número de propuestas como en votaciones. Este es sin duda un proceso complejo pero muy gratificante, un proyecto en el que la transparencia ha sido el eje fundamental y del que seguiremos informando en las próximas semanas”, finaliza Vera.