Más del 93% de los restaurantes y hoteles de la provincia prefieren los productos malagueños

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 16 segundos

El 60% de los turistas considera importante la gastronomía a la hora de elegir Málaga como destino para sus vacaciones

La calidad y el compromiso con el sector agroalimentario de la provincia son los principales motivos por los que los restaurantes y hoteles eligen productos malagueños

Son los resultados de los estudios elaborados por la Cátedra de Enogastronomía y Turismo ‘Sabor a Málaga’ de la UMA


Más del 93% de los restaurantes y hoteles de la provincia prefieren los productos malagueños en sus cartas frente a los de otras procedencias. Esta preferencia ha crecido un 12,5% en dos años, según se desprende del estudio elaborado por la Cátedra de Enogastronomía y Turismo ‘Sabor a Málaga’ de la UMA que ha sido presentado hoy por el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, y el decano de la Facultad de Turismo de la UMA y responsable de la Cátedra, Antonio Guevara Plaza.

Se trata del tercer estudio elaborado por la Cátedra para medir el grado de implantación de los productos malagueños en los hoteles y restaurantes de la provincia. El primer estudio, que fue presentado en 2015, arrojó resultados tan positivos como que de los 400 establecimientos encuestados, el 90% de ellos ofrecía en su carta gastronómica productos agroalimentarios cultivados, producidos, capturados, elaborados o procesados en la provincia. Este 90% ha crecido desde entonces hasta alcanzar el 91,5% actual, y además, los establecimientos que ofrecen productos malagueños lo hacen en un porcentaje mayor.

En concreto, los productos malagueños en los hoteles y restaurantes de la provincia se han incrementado en un 1,15% y representan más del 20% de la carta del 66,6% de los establecimientos encuestados. Esta apuesta por el producto local se debe tanto al compromiso de los propios hosteleros con el sector agroalimentario de la provincia como a la calidad de los productos, valorados con una nota superior a 8 (sobre 10) por el 70% de los encuestados, que otorgan la misma nota a la variedad.

El diputado ha destacado que los hosteleros no solo demandan productos malagueños, sino ‘Sabor a Málaga’, por lo que muchos productores están solicitando adherirse a la marca.

El producto más consumido es el vino con D.O. ‘Málaga’ y ‘Sierras de Málaga’, cuya demanda ha crecido en más de un 10%; un crecimiento muy considerable, según ha explicado Guevara, dada la alta competencia existente en un sector dominado por las grandes denominaciones de origen. El aceite de oliva virgen extra se presenta como el segundo producto más demandado, y lo siguen los productos de la huerta, el pan y los cítricos. Estos últimos, junto con la miel de Málaga, son los que más han crecido en demanda, con un incremento de más del 20%.

Otros productos muy demandados por los hosteleros malagueños son los embutidos y derivados del cerdo, las aceitunas con D.O. Aloreña de Málaga, los quesos y productos cárnicos de cabra malagueña.

En cuanto a los medios de suministro, el 50% de las compras se realizan a través de distribuidores especializados, y el 26%, a través de los propios productores. Destaca el escaso abastecimiento que se realiza a través de internet, con menos de un 1%.

Estudio sobre la demanda de los productos malagueños por parte de los turistas

Asimismo, se han dado a conocer los resultados de un nuevo estudio sobre la demanda de los productos malagueños por parte de los turistas, cuáles son los más consumidos, qué tipo de establecimientos hosteleros son los más demandados y cuáles son sus platos del recetario malagueño preferidos.

Más de la mitad de los encuestados (58% de los turistas nacionales y el 60,55% de los internacionales) consideran importante la gastronomía a la hora de elegir Málaga como destino para sus vacaciones, otorgando una puntuación superior de 5 sobre 10. Destaca, según ha explicado el diputado, que la gastronomía es su quinta o sexta razón para elegir Málaga antes de venir, pero cuando se van, la gastronomía se convierte en su segunda razón para volver.

La mayoría de los turistas nacionales se decantan por los chiringuitos (23%), mientras que los extranjeros prefieren los bares de tapas (17%), presentando un consumo medio por persona de 18 euros. Ambos grupos prefieren los productos del mar (más del 35% de los encuestados), y en segundo lugar los productos de la huerta (alrededor del 15%).

En cuanto a las elaboraciones gastronómicas típicas malagueñas, el plato estrella tanto para los visitantes nacionales como extranjeros, es el espeto de sardinas. El gazpacho y los boquerones fritos al limón son las siguientes opciones.

Ante la posibilidad de adquirir alimentos por internet, el 67% de los turistas españoles y el 54% de los extranjeros se muestran reacios a la compra a través del e-commerce, alegando más del 20% que los productos son difíciles de encontrar. Asimismo, tienen la percepción de que los precios son altos, aunque valoran la alta calidad de los productos y la variedad.

Propuestas de mejora

A la vista de los resultados, la Delegación del Desarrollo Económico y Productivo, tal y como ha afirmado el diputado, pondrá en marcha acciones promocionales de los productos malagueños en las principales ciudades emisoras de turistas y realizará campañas dirigidas a los turistas para disminuir la sensación de que los productos exclusivos tienen precios caros.

Además, se realizarán acciones promocionales dirigidas a los establecimientos de restauración, como show-rooms, fam-trips y colaboración con influencers, con el fin de incrementar la presencia de productos malagueños. Se prestará especial atención a los establecimientos de mayor volumen, como cadenas hoteleras, caterings y grupos de restauración. También se realizarán acciones dirigidas a los distribuidores especializados como la asistencia a ferias internacionales, ya que, como ha recordado el diputado, han probado ser de gran eficacia para establecer contactos comerciales que redundan en un aumento de las ventas nacionales y de las exportaciones.

Por último, se mejorará la web de ‘Sabor a Málaga’ para fomentar la compra online tanto entre los turistas como por parte de los establecimientos de restauración.