La AECC celebra su primer aniversario en Alhaurín de la Torre


La Junta Local de AECC ha organizado un acto de agradecimiento en el Centro Cultural Vicente Aleixandre para entregar sus primeros galardones a las personas, empresas e instituciones que han destacado por su apoyo a la asociación y su implicación en la lucha contra el cáncer

 Los premiados en esta primera edición son: el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre; la Fundación Medioambiental Las Canteras; Esteban Martín Povea; el Área de Deportes y Comunicación y la Dra. Adrienn Eva Hajnal

El objetivo principal de AECC en Alhaurín de la Torre para 2019 es incrementar las campañas de prevención y conseguir una sede propia donde poder ampliar los servicios que prestan los profesionales a pacientes y familiares


La Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer en Alhaurín de la Torre ha celebrado su primer aniversario prestando servicio a los pacientes de cáncer y a sus familiares con un acto de agradecimiento a las personas, empresas e instituciones que han colaborado activamente en la lucha contra el cáncer en los últimos doce meses. Ha tenido lugar en el Centro Cultural Vicente Aleixandre de la localidad y ha consistido en la entrega de los primeros galardones de AECC de Alhaurín de la Torre. Al acto ha asistido el alcalde Joaquín Villanova; Francisco Aguilar, presidente de la Junta Provincial de AECC en Málaga; Maribel Mena, presidenta de la Junta Local de AECC en Alhaurín de la Torre, acompañada de los miembros de su junta directiva, los voluntarios de AECC en Alhaurín de la Torre y representantes de otras asociaciones del municipio. El acto ha contado con el acompañamiento musical del grupo Vela Cruz y la solista Mandi Mezzo.

Los primeros galardones de la Junta Local de AECC en Alhaurín de la Torre, en sus distintas categorías, han recaído en las siguientes personas o instituciones:

  • Destacado apoyo: Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, por el apoyo mostrado a la Asociación Española Contra el Cáncer y su compromiso en la lucha contra la enfermedad.
  • Imprescindible colaboración: Fundación Medioambiental de las Canteras de Alhaurín, por la cesión del local donde la Junta Local de AECC tiene su sede.
  • Inestimable Ayuda: Esteban Martín Povea, por su colaboración constante y activa en las tareas administrativas de la asociación.
  • Contribución al bienestar: Área de Deportes y Comunicación del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, por el acuerdo firmado con AECC para que los pacientes oncológicos tengan acceso gratuito a las instalaciones deportivas del municipio.
  • Cooperación Necesaria: Dra. Adrienn Eva Hajnal, por su colaboración en la campaña de prevención solar “No hagas el Gamba, protege tu piel”, realizada en Alhaurín de la Torre.

La presidenta de AECC en Alhaurín de la Torre, Maribel Mena, ha agradecido en su intervención el trabajo realizado por todos los miembros de su junta directiva y ha repasado brevemente las acciones realizadas en materia de prevención principalmente en las campañas de cáncer de mama, cáncer de colon, prevención solar o las charlas impartidas en el instituto de Capellanía o Huerta Alta. También se han realizado tres cursos de voluntariado, una campaña informativa con motivo del Día Mundial sin Tabaco y se ha firmado un importante acuerdo con el ayuntamiento para que los pacientes oncológicos puedan disfrutar de forma gratuita de todas las instalaciones deportivas del municipio. Según Maribel Mena, “trabajamos unidos para educar en salud, apoyar y acompañar a las personas enfermas y sus familias, y financiar proyectos de investigación que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer”.

Por su parte, Francisco Aguilar, presidente provincial de AECC en Málaga, destacó el magnífico trabajo realizado en tan poco tiempo y definió los objetivos para 2019. “Todos los comienzos son duros pero el equipo formado por Maribel Mena ha demostrado una gran ilusión y ha desarrollado un magnífico trabajo en materia de prevención. En 2019 vamos a seguir creciendo en Alhaurín de la Torre y desde la Junta Provincial vamos a ofrecer todo nuestro apoyo. Nuestro objetivo principal es conseguir un local para que los voluntarios tengan una sede propia donde realizar sus talleres y los profesionales puedan ampliar los servicios que ya prestamos en otras localidades”.

La Junta Local de AECC en Alhaurín de la Torre ha participado activamente en la vida social y cultural del municipio y se ha integrado a la perfección con el resto de asociaciones. En la actualidad cuenta con casi cuarenta voluntarios y está en proceso de crecimiento.

La AECC, 65 años de experiencia en la lucha contra el cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es una ONL (Organización No Lucrativa), privada y declarada de utilidad pública que lleva 65 años trabajando en la lucha contra el cáncer. La AECC integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. La AECC mantiene como uno de sus objetivos prioritarios la investigación oncológica de calidad y es, a día de hoy, la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer con 40 millones de euros comprometidos en 250 proyectos en desarrollo desde 2011.

La AECC, a través de la Fundación Científica, aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica. Estos programas están dirigidos a lograr avances en ciencia para mejorar el futuro de las personas enfermas y sus familias y para consolidar una estructura científica en España, acercando a toda la sociedad los logros conseguidos. La Fundación Científica está certificada por el sello de calidad AENOR.

Estructurada en 52 Juntas Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, la AECC desarrolla su trabajo a través de sus más de 22.113 voluntarios y 742 empleados bajo una filosofía de colaboración con las autoridades sanitarias, instituciones científicas y aquellas otras entidades que persiga un fin análogo al de la asociación. Todo ello siempre bajo los principios de independencia, profesionalidad, transparencia y cercanía. La AECC es una ONG acreditada por la Fundación Lealtad, así como la Fundación Científica AECC.

Durante el 2017, la AECC ha atendido a más de 427.686 afectados por la enfermedad.