Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos
El Gobierno activa una línea de ayudas al patrimonio sacro andaluz de la que podrán beneficiarse las cofradías, corporaciones religiosas y particulares
El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha explicado hoy que el Plan Estratégico Integral para Personas Mayores redundará en casi 280.000 malagueños, que son los que actualmente tienen más de 65 años
El envejecimiento de la población en Andalucía requiere de una planificación para hacer frente a una situación que parece inevitable, dado que el índice de natalidad además está en descenso. En Andalucía, los mayores de 65 años representan el 16,4% de la población. Sin embargo, en el año 2040 el peso se duplicará hasta alcanzar cerca del 30% (el 28,6%). Lo mismo ocurre con la población mayor de 80 años, que pasará del 4,9 al 8%, según los datos aportados por Bendodo.
En Málaga hay 278.825 personas mayores de 65 años, de las que 9.258 tienen ya 80 años, según datos del Instituto de Estadística de Andalucía de 2018; y en la provincia hay 596 personas que han alcanzado o superado el siglo de vida.
En rueda de prensa junto a la delegada del Gobierno en Málaga, Patricia Navarro, el consejero de Presidencia ha explicado que este colectivo “en el que, por cierto, las mujeres son mayoría, debe tener una atención preferente, y este Gobierno del cambio va a darles esa atención, no sólo porque lo merecen, sino porque pensamos que es bueno para todos”, teniendo en cuenta además que el envejecimiento de la población repercute directamente en la disminución de la población activa.
“Por eso aprobamos ayer en Consejo de Gobierno la elaboración de ese Plan Integral que nos parece tan necesario para garantizar un cuidado integral de nuestros mayores y de la sociedad en su conjunto”, ha reiterado el consejero.
Otra prioridad para el Gobierno andaluz es desbloquear ayudas y agilizar la liberación de fondos comprometidos para el sector empresarial, lo que recoge el Plan de Competitividad impulsado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.
“Una de las primeras cosas que hemos hecho es desbloquear fondos para facilitar ayudas. Un dinero que no estaba llegando a las empresas. En total, vamos a desbloquear 800 millones de euros, y como ejemplo de ello en Málaga hemos resuelto ayudas a la transformación y comercialización de productos agrícolas para 33 industrias agroalimentarias de Málaga por 18,6 millones de euros”, ha informado Bendodo.
De este montante total, cerca de 13 millones de euros se reparten entre 23 Pymes, 3,7 millones de euros entre dos grandes empresas y casi dos millones de euros se destinan a ocho entidades del sector del olivar.
En 2018, Andalucía mantiene el liderazgo nacional en exportación de alimentos y bebidas, con 10.697 millones de euros en ventas: el 22,6% del total nacional. Málaga ocupa el cuarto lugar en Andalucía (tras Almería, Sevilla y Huelva), con 1.024 millones de euros y el 9,6% del total.
Finalmente, el consejero ha subrayado el apoyo del Ejecutivo a la Semana Santa andaluza y a la conservación de su patrimonio histórico artístico, por lo que se ha previsto una línea de subvenciones inicial de 500.000 euros “para dar respuesta a una demanda histórica” de hermandades, corporaciones religiosas, entidades e incluso particulares.
“Todo aquel que contribuya a preservar nuestro patrimonio cultural podrá optar”, ha dicho el consejero, quien ha explicado que las ayudas se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y que más de 300 corporaciones de las principales ciudades de Andalucía podrán acogerse a estas ayudas. Sólo en Málaga capital hay 41 cofradías agrupadas, pero existe un importante patrimonio sacro en el resto de la provincia.