Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos
Marifrán Carazo visita la obra de ampliación de la A-7056, que se han acelerado ante la vuelta de la máxima actividad del parque
(Prensa Junta Andalucía) La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha visitado, junto al consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Elías Bendodo, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, las obras del carril BUS-VAO en el acceso al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), que se iniciaron a principios de agosto y que se han acelerado en estos días de menor tránsito de vehículos para ganar un carril más en el principal acceso a la tecnópolis. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha habilitado tres carriles de entrada al parque para evitar los atascos con la vuelta a la máxima actividad en el recinto en septiembre.
Los trabajos han consistido en la eliminación de la mediana y la ampliación de la plataforma. Así, se ha procedido a la excavación en la mediana para su posterior relleno con materiales del firme. Una vez concluido, se ha procedido a la señalización provisional de la obra, con lo que se han conseguido seis carriles de entrada y salida al PTA para no ocasionar atascos en hora punta de entrada al recinto y así, continuar con las obras de ampliación del arcén derecho de la A-7056 hacia el parque sin causar molestias a los conductores. En una segunda fase se cortará el carril exterior de un sentido u otro de la circulación en función de las necesidades de los trabajos.
Marifrán Carazo ha puesto en valor el ritmo de trabajo que se le ha imprimido a esta obra para que las primeras actuaciones afectasen lo menos posible a los trabajadores del PTA, que es el principal foco de atracción de movilidad obligada de la provincia de Málaga con 22.000 desplazamientos diarios que se concentran en pocas horas del día. En ese sentido, la Consejería ha sido sensible con las demandas de los empresarios, con los que la propia consejera mantuvo una primera reunión en abril, donde le trasladó las medidas a corto, medio y largo plazo para mejorar la movilidad en la tecnópolis.
La habilitación de los tres carriles es el primer paso de una obra que, actualmente, se encuentra al 30 por ciento de ejecución y consiste en la instalación de un tercer carril para uso exclusivo de autobuses y vehículos de alta ocupación (con dos o más pasajeros) en la carretera A-7056 que conecta la autovía del Guadalhorce (A-357) con la rotonda de acceso al PTA. Durante el mes de septiembre se actuará principalmente en el arcén derecho, con el asfaltado y la colocación de barreras de seguridad y bordillos. Ya a finales de octubre se acometerán los trabajos en el margen izquierdo de la carretera. Una vez concluidas esas actuaciones, se procederá a otras actuaciones de mejora de los accesos al PTA con la prolongación de los carriles de entrada y salida desde la A-357 a la citada carretera como medida de mejora de la seguridad vial y para evitar las colas de vehículos.
La consejera ha destacado igualmente los esfuerzos realizados desde la llegada del nuevo Gobierno para eliminar los atascos y ha puesto como ejemplo la obra ejecutada entre los meses de abril y mayo para la puesta en marcha de un carril reversible y la ampliación de la glorieta de acceso –que ganó un tercer carril anular, que se sumaba a los dos ya existentes– y la instalación de un sistema de semáforos que se activa durante las horas de más afluencia de vehículos. Esa medida supuso una mejora sustancial de la movilidad en la entrada al parque tecnológico.
Además, también se puso en marcha en abril un servicio de lanzadera de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT), un autobús que conecta la última parada del metro en Andalucía Tech hasta el PTA, en una iniciativa en la que participaron el Ayuntamiento, la Junta y Metro de Málaga.