El delegado de Agricultura destaca el valor económico y social de la aceituna aloreña, en la que se implican 4.000 familias

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos

Fernando Fernández Tapia-Ruano subraya ante los agentes del sector “el apoyo decisivo de la Junta a un producto singular, referente en la agroindustria malagueña”

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano ha destacado hoy el valor económico y social de la Aceituna Aloreña de Málaga, con Denominación de Origen Protegida (DOP) desde el año 2012, en cuya producción y comercialización se implican 4.000 familias de la provincia de Málaga.

En un encuentro mantenido con agentes del sector en la Cooperativa Copusan, en Alozaina, con motivo del inicio de la la campaña de la recogida de la Aceituna Aloreña de Málaga, Fernández Tapia-Ruano, ha recordado “el apoyo decisivo que la Junta de Andalucía va a mantener a este producto singular, referente en la agroindustria malagueña”.

Al respecto, también ha apostado por “avanzar en su comercialización de la mano de la Asociacion Interprofesional de la Aceituna Aloreña”, organización constituida en pasado año, en la que se integran 17 empresas, que forman parte de la Asociación de Aderezadores, Olivicultores y Comercializadores de un producto, que “goza de una figura de calidad por méritos propios, basada en sus propiedades intrínsecas, así como en su proceso de elaboración natural y tradicional transmitido entre generaciones”.

En este sentido, el delegado de la Junta de Andalucía en Málaga ha recordado  los acuerdos de los que la aceituna aloreña se beneficiará y que se han alcanzado para la promoción de la aceituna de mesa, entre la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa, “que dará lugar a campañas de información y promoción en los países que se considera de carácter estratégico en los próximos 12 meses, concretados en los mercados de Francia, Reino Unido e India”. Para ello se cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros, del que el 77,8% corresponde a la administración autonómica andaluza.

 

Aceituna Aloreña

El delegado territorial de Agricultura ha participado hoy en el inicio de la campaña de esta aceituna, que se inicia cada mes de septiembre, cuya recolección es conocida como la técnica del ordeño, siendo totalmente manual.

Tras la recogida, las aceitunas son depositadas en canastos acondicionados para evitar que los golpes dañen o estropeen el producto, que es transportado a las industrias de aderezo, y una vez allí, es clasificado y calibrado. Posteriormente las aceitunas son partidas y endulzadas con agua y sal durante el tiempo que determine su forma de elaboración: Verde Fresca, Tradicional o Curada.

La aceituna aloreña cuenta con una superficie protegida por el Consejo Regulador de 17.800 hectáreas de olivar de diecinueve términos municipales de la provincia de Málaga, de la comarca Natural del Guadalhorce (Sierra de las Nieves y Valle del Guadalhorce): Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Alora, Alozaina, Ardales, El Burgo, Carratraca, Casarabonela, Cartama, Coín, Guaro, Málaga, Monda, Pizarra, Tolox, Valle de Abdalajís, Ronda y Yunquera.