Désirée Chaves: «En el servicio de atención nutricional de Un Sí Por La Vida aprenderemos a comer sano»

Désirée Chaves nutricionista

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 58 segundos

Revista Lugar de Encuentro entrevista a Désirée Chaves, nutricionista encargada del nuevo servicio de atención nutricional en la Asociación Un Sí Por La Vida de Alhaurín el Grande.

¿Quién es Désirée Chaves?

Soy licenciada en psicología, técnico superior de nutrición y dietética. Me preocupo mucho por estar en constante formación en estas materias y así ofrecer la mejor atención y asistencia. Asimismo, ejerzo de nutricionista en una clínica privada, soy psicóloga y colaboro con distintas asociaciones y varios centros de entrenamiento personal. Trabajo en varios proyectos más que pronto verán la luz.

¿Cómo se produce tu primer contacto con la asociación Un Sí Por la Vida?

Al estar en formación permanente y contacto con otros profesionales de la nutrición, casualidades de la vida una de mis compañeras trabaja con Lina García, presidenta de esta asociación. Nos puso en contacto. Lina me comentó que Un Sí Por La Vida barajaba crear un nuevo servicio nutricional. Desde entonces comenzamos a trabajar y pensar diferentes ideas para que fuera una realidad. Y así fue.

¿Qué te parece la labor que realizan?

Me parece maravilloso la cantidad de actividades que se ofrece desde este colectivo durante todo el año. Y siempre pensando en nuevas opciones y servicios para sus usuarios. En este caso, con nuevas herramientas para batallar el cáncer como va a ser el servicio de atención nutricional, donde acercaremos la nutrición saludable como modo de vida cercano, no costoso y llevadero.

¿Por qué se pone en marcha un servicio nutricional? ¿En qué consiste?

Porque a través de la alimentación y nutrición se pueden paliar muchos síntomas del cáncer. Sentirnos mejor y hacer la vida un poco más fácil. La alimentación está presente en nuestro día a día, nos ofrece energía y es sin duda alguna el motor de nuestras vidas.

El servicio nutricional de Un Sí Por La Vida consistió en una primera fase de un taller presentación a modo global donde se ofrecieron las pautas generales de vida sana, diversos consejos y pautas alimenticias. La segunda fase consta de consultas individuales donde se atiende las características y necesidades de cada paciente. Aprender a comer de un modo sano y llevadero.

¿Cómo ha sido la acogida de este nuevo servicio?

Muy buena. Tuvimos bastante asistencia el día de la presentación. Quienes no pudieron venir han preguntado por el nuevo servicio.

¿Cuál es la estructura de las sesiones individuales?

Se realiza una entrevista personal donde se estudia pormenorizadamente el modo de vida de la persona, posibles secuelas, características, alimentación. Obtengo toda la información en un riguroso estudio y así les guío en realizar una tabla alimenticia cada vez más sana. Retiro los alimentos que le causen malestar e introducimos aquellos que le ayuden a sentirse mejor.

¿Qué diferencia hay entre nutrición y alimentación?

La alimentación es ingerir alimentos. Introducirlo en la boca, masticar y tragar. En cambio, nutrición es el proceso que se lleva en el cuerpo de forma interna para obtener nutrientes que hemos introducido en nuestro organismo a través de los alimentos. En definitiva, son las reacciones que se llevan a cabo en el cuerpo tras la alimentación.

¿Qué es comer sano?

Comer equilibrado. Obtener todos los nutrientes necesarios, adecuando tu forma de comer a tu modo de vida. En cuanto a las dietas, no realizar la que no se adapte a ti o sea intermitente.

¿La alimentación es una aliada contra el cáncer?

Por supuesto. Una buena alimentación puede paliar muchos de los síntomas que padecemos durante el tratamiento o en la propia enfermedad en sí.

¿Hay que cumplir una buena alimentación desde la infancia?

La alimentación no cura, pero si ayuda o previene. Es una gran aliada contra el cáncer y mientras antes empecemos a prevenir será mejor.

¿Qué dudas y mitos persisten al hablar de alimentación saludable?

Mi labor es enseñar que nuestra alimentación puede ser rápida, fácil, sana, equilibrada y saludable. Existe una mala concepción al pensar que lo fácil y rápido no es sano.

Por otra parte, la relación entre ciertos alimentos y la aparición del cáncer. Desde la carne roja a los lácteos pasando por la soja. En la charla introductoria lo expliqué. No hay rigor científico para apoyar firmemente la relación del cáncer con estos alimentos.

Quiero que en las sesiones individuales cada persona me transmita sus distintos mitos y dudas alimenticias. Así veremos el grado de efecto que cause realmente. El perjuicio en el consumo de alimentos y si se debe retirar, pautar o limitar en función de cada individuo.

¿Cuáles fueron las principales preguntas de quienes asistieron a tu charla?

Básicamente sobre ciertos alimentos muy de modas en la actualidad y a los que se le está otorgando distintos poderes contra el cáncer. Hubo también gente que preguntó sobre el uso de los plásticos. Si son o no adecuados.

Désirée, por último, queremos una invitación para las personas que no conozcan aún el servicio nutricional de Un Sí Por La Vida.

Invito a todos los usuarios, familiares o personas relacionadas con Un Sí por la Vida a acercarse a la asociación, interesarse y preguntar por el servicio. Y así, asesorar en todas las dudas que le surjan con la alimentación. Les esperamos.