El pregón del escritor Alfredo Taján abre este jueves una edición de la Feria de Torremolinos de mayor concienciación y compromiso social

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos

Un Punto Violeta contra la violencia de género o dos horas sin ruido y luces en el ferial para facilitar la accesibilidad de las personas con trastorno autista, entre las iniciativas

(Prensa Ayto) Torremolinos se prepara para abrir mañana jueves, 26 de septiembre, las puertas de su Feria y Fiestas patronales de ‘San Miguel 2019’, edición que destaca por el impulso de iniciativas integradoras, de mayor concienciación y compromiso social con colectivos de especial protección, así como de colaboración ciudadana con la limpieza del municipio.

El Ayuntamiento de Torremolinos incorpora este año en su programa de feria, de cinco días de duración y hasta el lunes, 30 de septiembre, distintas acciones de apoyo y ayuda a mujeres víctimas de violencia de género y acoso sexual, a personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y Síndrome de Asperger, y al colectivo infantil dedicando el lunes, 30 de septiembre, al ‘Día del Niño y la Niña’ en el recinto ferial con todas las atracciones a precio reducido.

 

Punto Violeta contra la violencia de género y el acoso sexual

Al igual que ya se hizo el domingo en la Romería de San Miguel, el recinto ferial –junto al Auditorio Municipal ‘Príncipe de Asturias’, contará con un Punto Violeta, un espacio de ayuda a la mujer, con personal del ‘Equipo Ágora’ especializado en prevención y asesoramiento contra agresiones machistas, que informan y aconsejan de lo que se debe hacer en caso de sufrir una agresión sexual y auxilian a las víctimas en el caso de padecerlas.

Esta carpa informativa, fácilmente reconocible y cuyo personal irá identificado con camisetas con el eslogan ‘#NO ES NO TORREMOLINOS’, de color morado, prestará servicio diariamente desde el jueves 26 al domingo, 29 de septiembre, en horario de 22,00 horas a 3,00 de la madrugada.

La concejala de Igualdad y del Centro Municipal de la Mujer hace énfasis en que con esta iniciativa “queremos hacer visible el compromiso del ayuntamiento en la erradicación de las agresiones sexuales en la población adolescente y joven”. “Queremos concienciar, visibilizar, prevenir y mostrar el rechazo hacia cualquier tipo de violencia machista para que todos y todas podamos disfrutar de unas fiestas bajo el respeto a las mujeres, libres de acoso y contra actitudes machistas”, añade.

 

Dos horas sin música ni luces en el recinto ferial

Otro colectivo que es objeto en esta edición de la Feria de Torremolinos de una iniciativa de integración en las fiestas es el de personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y Síndrome de Asperger.

El viernes 27 y el lunes, 30 de septiembre, las atracciones de feria en el real permanecerán sin música y luces, en la franja desde las 18,00 y hasta las 20,00 horas, con la finalidad de evitar alterar el impacto sensorial al que estas personas están expuestas y favorecer así la inclusión y el disfrute de los niños y niñas con estas afecciones neurobiológicas.

El colectivo infantil merece una especial atención en el programa de feria. Además de los espectáculos y animaciones infantiles que desde el jueves 26 al domingo, 29 de septiembre, se ofrecerán a diario y a partir de las 20’30 horas en la Caseta Infantil, las atracciones del recinto ferial abrirán especialmente la tarde-noche del lunes, 30 de septiembre, para celebrar el ‘Día del Niño y La Niña’. Desde las 19’00 horas y hasta la 01,00 de la madrugada las atracciones tendrán un precio reducido, iniciativa que cuenta con la colaboración de la Asociación de Empresarios Feriantes de Málaga y Provincia.

 

Llamamiento a la colaboración ciudadana en la limpieza

El Ayuntamiento, a través del área de Limpieza Viaria y la empresa municipal Litosa, mantiene activa la campaña de concienciación y colaboración ciudadana ‘Mantén Torremolinos Limpio’ en que pide el uso de papeleras y contenedores de reciclaje que contribuya a dar la mejor imagen del municipio tanto a residentes, como visitantes y turistas.

La Feria de Torremolinos se inaugurará mañana jueves a las 21’45 horas con el tradicional encendido del alumbrado por parte del alcalde, José Ortiz, acompañado de los miembros de la corporación municipal. Como prólogo, el acto estará precedido a las 21’30 horas por la lectura del pregón desde el balcón del Auditorio Municipal ‘Príncipe de Asturias’, a cargo del escritor y autor del libro ‘Torremolinos, de Pueblo a Mito’ –un número especial de la Revista Litoral-, evento que organiza la Peña ‘La Güena Gente’, en colaboración con el Ayuntamiento