Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 21 segundos
No hay ningún caso nuevo de infección en los últimos 20 días y el riesgo de contagio es ya casi inexistente
(Prensa Junta Andalucía) La Consejería de Salud y Familias ha desactivado la alerta por el brote de listeriosis relacionado con el consumo de productos de la empresa Magrudis, declarada el pasado 15 de agosto, una vez que ha confirmado que el riesgo de nuevos contagios es casi nulo y que los productos que causaron las toxiinfecciones alimentarias se encuentran fuera de los circuitos de producción y de distribución. Los miembros del gabinete técnico creado por el consejero, Jesús Aguirre, el 19 de agosto para abordar la crisis han tomado hoy la decisión en la reunión celebrada esta mañana, en la que este órgano ha quedado también disuelto tras dos meses de trabajo.
El gabinete ha concluido que es poco probable la aparición de nuevos casos relacionados con el brote de listeria, si bien los servicios de la Consejería de Salud y Familias mantienen la vigilancia habitual para una enfermedad de declaración obligatoria como es la listeriosis. Otros factores importantes que motivan el levantamiento de la alerta es que el periodo de incubación de la listeriosis, que es de setenta días, está próximo a expirar, al tiempo que no se ha producido ningún caso de infección nueva en los últimos veinte días.
Con la desactivación de la alerta decaen las medidas extraordinarias que la Consejería puso en marcha a partir del 15 de agosto, como son la constitución del gabinete técnico, la activación de los protocolos de tratamiento a afectados en Atención Primaria y en hospitales, así como a embarazadas.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha declarado durante la rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede de la Consejería que “hemos hecho frente de una manera eficaz al mayor brote de listeriosis de Europa con una tasa de supervivencia que supera con creces a otros episodios similares: en Andalucía, la supervivencia ha sido del 98,6 por ciento, mientras que en los brotes de Estados Unidos fue del 78 por ciento y en el de Sudáfrica del 73 por ciento”.
El consejero ha insistido en que “la rápida identificación del origen del brote en los productos de Magrudis fue fundamental para la declaración de la alerta del 15 de agosto, en la que actuamos de un modo proactivo, ya que la emitimos en base a informes provisionales sobre los productos contaminados”. Aguirre también ha resaltado que “la difusión de la alerta entre los ciudadanos propició que en 52 horas desde entonces no se consumieran productos en mal estado, salvo dos casos aislados”.
Cuatro pacientes hospitalizados, ninguno en la UCI
El gabinete toma la decisión de cerrar la alerta después de que el hospital el número de pacientes hospitalizados en estudio o con infección confirmada se haya reducido de forma sostenida, de tal manera que hoy quedan cuatro pacientes hospitalizados; esto significa una reducción del 96,8% respecto al día 22 de agosto, cuando se alcanzó el pico de hospitalización con 125 pacientes. No hay ninguna mujer embarazada afectada con listeria en los hospitales andaluces ni ningún paciente en la UCI.
Durante sus dos meses de actividad el brote ha provocado tres fallecimientos y cinco abortos. “Lamentamos estos hechos luctuosos y les mandamos de nuevo nuestro pésame a las familias de estas personas”, ha declarado el consejero.
En la actualidad hay 204 casos declarados, de los que 176 corresponden a la misma cepa de Magrudis y 28 están aún pendientes del análisis del Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto Carlos III. Además se han declarado otros 13 casos no vinculados a la cepa de Magrudis.
Un sistema sanitario volcado con la crisis
Jesús Aguirre, al tiempo, ha felicitado a los miles de profesionales que se han implicado en la atención a los enfermos y en las labores relacionadas con la seguridad alimentaria. “Tenemos que estar orgullosos del trabajo que han realizado, porque 96.466 empleados del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se han coordinado en centros de salud y setenta y tres en hospitales para asistir a la población”, ha declarado. “En Salud Pública, más de 870 profesionales han participado en los expedientes de seguridad alimentaria, y en los que se han inspeccionado más de 1.800 establecimientos para verificar la retirada de los más de 8.000 kilos de carne inmovilizados”, ha apostillado el consejero, que ha recordado que la Junta ha sido firme con la empresa causante del brote, “contra la que nos hemos querellado”.
Por su parte, el portavoz de la Junta para el brote, José Miguel Cisneros, ha recalcado que la sanidad pública andaluza “ha innovado en el tratamiento de los enfermos infectados”, y ha puesto resaltado la puesta en marcha desde el 19 de agosto de los protocolos asistenciales para Atención Primaria y Hospitalaria, para Embarazadas y el Protocolo con las recomendaciones para la toma y procesamiento de muestras clínicas para el diagnóstico microbiológico de pacientes con sospecha o confirmación de infección por listeria. Además, “hemos coordinado del envío de las muestras de alimentos y superficies procedentes del Laboratorio de Microbiología del Ayuntamiento de Sevilla al Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III y de las muestras clínicas desde los laboratorios de Microbiología de los Hospitales”.
38.878 embarazadas asistidas
Uno de los hitos del tratamiento ha sido la ampliación del protocolo de atención a las mujeres embarazadas asintomáticas para recomendar tratamiento antibiótico con amoxicilina durante siete días. Entre el 3 y el 27 de septiembre los profesionales sanitarios andaluces han entrevistado a 38.878 gestantes, lo que representa el 93.7% del total de embarazadas; y a 2.379 de ellas (6%) les han recomendado tratamiento con amoxicilina. El resultado clínico de esta intervención estará cuando se completa a partir de ahora con el seguimiento del embarazo de todas estas mujeres.
“Esta respuesta inmediata y homogénea, con la creación, difusión y aplicación de protocolos comunes, con recomendación de tratamiento antibiótico más amplia que las establecidas en las guías en uso, avalados por diez sociedades científicas relacionadas con esta infección da idea de cómo de coordinado ha trabajado nuestro sistema público de salud”, ha precisado el portavoz de la Junta para el brote, que ha recordado que veinticinco sociedades científicas de toda España y portavoces de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han respaldado la gestión del brote en Andalucía.
Las medidas en marcha
La Consejería de Salud y Familias ha creado en un grupo asesor para la coordinación de las alertas relacionadas con seguridad alimentaria que se encargará, entre otras funciones, de orientar el diseño del nuevo plan de control de empresas contra la listeria, que ya está en marcha. Además, la Dirección General de Consumo ha activado una oficina en cada provincia para la atención a personas afectadas.
Entre las medidas en marcha se encuentra también que la Consejería está ya organizando un encuentro científico internacional para analizar y divulgar la gestión de la crisis alimentaria, y que se celebrará en los próximos meses. A ello hay que sumar la creación de un grupo de trabajo con los ayuntamientos de Sevilla, Málaga y Granada para adoptar criterios comunes en la actividad inspectora con la finalidad de garantizar una actuación homogénea en todo el territorio de Andalucía (estos tres municipios son los únicos de la comunidad autónoma que mantienen las competencias en seguridad alimentaria: en el resto las ejerce la Junta de Andalucía).
Comunicación
La Consejería de Salud y Familias ha emitido más de treinta comunicados de prensa desde la declaración de la primera alerta sanitaria, el pasado 15 de agosto, hasta la fecha. Desde el día 15 de agosto hasta el 3 de septiembre, la Consejería difundió comunicados de prensa diarios con el parte de los afectados por los brotes, consejos a la población para prevenir la infección y las novedades de las actuaciones de Salud Pública; desde el 5 de septiembre, cuando el brote entró claramente en fase de remisión, los comunicados fueron en días alternos hasta el 2 de octubre, cuando la Consejería empezó a emitirlos con periodicidad semanal.
La Consejería ha dado diez ruedas de prensa en los dos meses en los que ha estado vigente la alerta, tanto en la sede central de Salud y Familias como en el Hospital Virgen del Rocío. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, participó en la rueda de prensa celebrada el 28 de agosto en el citado centro sanitario de Sevilla. El consejero ha protagonizado tres ruedas de prensa en estos dos meses, la primera de ella al día siguiente de la declaración de la alerta del 15 de agosto. En todas las convocatorias ha participado el portavoz de la Junta para el brote, José Miguel Cisneros, que además ha concedido más de cincuenta entrevistas en medios de comunicación andaluces y de ámbito nacional.
De otro lado, la Junta ha puesto en marcha la página web alertalisteriosis.es, que compendia toda la información asociada al brote y da consejos a la población, al tiempo que ofrece una cronología de los hechos y recopila todos los comunicados emitidos a los medios informativos.
La actividad en las redes sociales corporativas de Salud y Familias ha sido muy intensa desde el día 15 de agosto, ya que a través de las cuales la Consejería ha difundido los partes de afectados.
De otro lado, el consejero ha comparecido en tres ocasiones en el Parlamento de Andalucía para informar a la Cámara de la evolución del brote: dos en la Comisión de Salud (30 de agosto y 5 de septiembre) y una en el Pleno (11 de septiembre); además, el 25 de septiembre compareció en la Cámara para informar sobre políticas de Salud Pública.