Arranca la campaña ‘Tú cuentas’ contra el acoso escolar en Mijas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

La concejala de Educación, Mariló Olmedo, ha acudido esta mañana al CEIP Los Campanales donde ha comenzado esta iniciativa que está dirigida a los alumnos de 6º de Primaria del municipio

(Prensa Ayto Mijas)  La concejala de Educación, Mariló Olmedo, ha asistido esta mañana al comienzo de la campaña ‘Tú cuentas’ que ha tenido lugar en el CEIP Los Campanales de Las Lagunas. Esta iniciativa tiene como objetivo la prevención del acoso escolar y la sensibilización sobre esta materia así como las fórmulas existentes para identificarlo y combatirlo. “Hablamos de un tipo de violencia que hay que erradicar completamente de las aulas. Tenemos que hacer de los centros escolares lugares seguros donde los niños no sufran. Es necesario cambiar actitudes y valoraciones sobre este fenómeno por parte de las administraciones, los poderes públicos, el profesorado, las familias y, evidentemente, el alumnado”, apunta la edil.

El programa está dirigido a niños de 6º de Primaria y se ejecutará en todos los centros educativos de la ciudad hasta el mes de mayo. Para ello, se llevarán a cabo talleres participativos los cuales tendrán lugar en las propias aulas en varias sesiones en las que se abordarán competencias intrapersonales, gestión de emociones, y resolución de conflictos y, además, tratará que los alumnos adquieran competencias que ayuden a la prevención del acoso escolar. “El ‘bullying’ ha suscitado especial preocupación entre los especialistas en los últimos años pues existen diversos estudios que demuestran las graves consecuencias que puede provocar el acoso escolar en los alumnos que lo padecen”, añade Olmedo.

Por otra parte, el departamento llevará a cabo sesiones formativas con los padres y madres las cuales se impartirán en los tres núcleos urbanos. “De esta manera, este programa de prevención del acoso escolar acoge a todos los agentes implicados en el proceso”, señala la edil.

Asimismo, Olmedo ha destacado que “la escuela es la institución que mejor refleja el estado de la sociedad y una de las que mayor trascendencia tiene en nuestras vidas y, por ello, es importante que las personas que ejercen como modelos educativos en el alumnado, tales como los docentes o los padres, muestren tolerancia cero hacia la agresividad en cualquiera de sus fórmulas y, a la vez, sirvan de de modelos de trasmisión  de valores adecuados a lo que han de sumarse los recursos necesarios para proporcionar al alumnado las habilidades que precisan para resolver conflictos de violencia”.