La Junta concierta por dos años las plazas residenciales para más de 300 menores en la provincia

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 46 segundos

La Consejería de Políticas Sociales suscribirá con el Ayuntamiento de Málaga un convenio de colaboración para desarrollar el historial social único electrónico ‘Cohessiona’

El Gobierno andaluz ha decidido contratar en la modalidad de concierto social 301 plazas residenciales para menores que se encuentran bajo la protección de la Administración de la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga. Para ello se van a destinar 20.461.128,60 euros en dos años, que es lo que duran los contratos, aunque se pueden prorrogar otros 24 meses.

 

“Se trata de un nuevo modelo de contrato administrativo especial, mediante la figura del concierto social que aportará mayor calidad, estabilidad y continuidad en el conjunto de servicios sociales que se prestan a estos niños y niñas”, ha informado la delegada territorial de Políticas Sociales, Mercedes García Paine.

Estas plazas se distribuyen según diferentes tipos de programas o modalidades a desarrollar en los centros residenciales en los que se acojan los menores, como acogimiento residencial básico, acogida inmediata, adaptado para discapacidad y conflicto social.

Las plazas se distribuirán en varias zonas de la provincia de Málaga: la capital, Antequera, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Fuengirola, Vélez Málaga y Valle del Guadalhorce.

Dentro del programa de atención residencial básica hay 169 plazas para Málaga capital, 25 para Alhaurín de la Torre, 20 para Ronda, 12 para Alhaurín el Grande, 15 plazas para Antequera, 8 para Fuengirola y 7 para Vélez-Málaga.

 

Con respecto al programa de menores con discapacidad hay 9 plazas que se distribuirán en Málaga capital; en lo relativo a menores en conflicto social, 8 puestos estarán en el Valle del Guadalhorce; y las plazas de acogida inmediata se reparten 18 en Málaga capital y 10 en Antequera.

“El concierto social permite un mayor control público sobre los servicios y la prestación de los mismos, y dan estabilidad”, ha subrayado la delegada, quien indica que con ello se garantizan los derechos sociales y laborales de las personas, la responsabilidad social de las entidades concertantes y el respeto al medio ambiente y al ciclo de vida.

La red de centros de protección de Andalucía presta el servicio de acogimiento residencial de menores que se encuentran bajo atención inmediata, guarda o tutela de la Junta de Andalucía y responde a un modelo de atención donde prevalece el interés superior de la persona menor, que presidirá todas las actuaciones y decisiones que se adopten en relación a su vida y convivencia en el centro.

 

García Paine ha explicado que según este sistema de acogida residencial, las casas o centros donde se acoge a los menores “funcionan como una familia donde se cumplen sus derechos, se da respuesta a las necesidades infantiles y se fomenta su pleno desarrollo personal”.

Cohessiona

Por otro lado la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación va a llevar a cabo las primeras pruebas de aceptación para su validación funcional del sistema de información ‘Cohessiona’, que desarrolla la historia social única electrónica en Andalucía.

Para ello, suscribirá convenios de colaboración con las diputaciones de Granada y Huelva y los ayuntamientos de Málaga, Jerez de la Frontera (Cádiz), y La Rinconada y Morón de la Frontera (Sevilla), con el objetivo de establecer los requisitos funcionales del sistema.

 

“Queremos mejorar la atención a beneficiarios de los servicios sociales incorporando en un único sistema de información electrónica la gestión de los servicios sociales comunitarios y especializados, así como la información de todas las entidades públicas y privadas proveedoras”, según García Paine.

Se trata de generar una gran base de datos donde se podrá tener toda la información, desde la valoración de la discapacidad y tarjeta de movilidad reducida; pensiones no contributivas por jubilación e invalidez; y prestaciones económicas del Sistema para la autonomía y atención a la dependencia en Andalucía.

Es un proyecto de largo alcance y se prevé que los primeros resultados sean visibles a lo largo del segundo semestre de 2020.

Esto permitirá a las entidades locales disponer de una herramienta informática aportada por la Junta de Andalucía que facilitará y simplificará los procesos de intervención de los servicios sociales comunitarios. El personal del sistema podrá compartir y consultar la trayectoria de los usuarios con las suficientes garantías de seguridad, confidencialidad y protección de los datos personales.

 

También la ciudadanía podrá acceder a la información de su interés en coordinación con los proyectos corporativos de la Junta de Andalucía.

‘Cohessiona’ se ha financiado, por una parte, del Fondo Social Europeo (casi 5,3 millones de euros) y, por otra, gracias al convenio firmado el pasado 6 de marzo por la Consejería de Igualdad con la entidad pública empresarial red.es, adscrita al Ministerio de Economía y Empresa para impulsar la transformación digital de los servicios sociales en Andalucía, con financiación del 80% de fondos FEDER, a través del que se van a destinar 12 millones de euros para este proyecto (9,6 millones FEDER y 2,4 de la propia Consejería).