El PSOE afirma que el veto parental que defiende PP y Vox en Andalucía «nos lleva a postulados de otros tiempos no democráticos» y fuera de la Constitución

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 28 segundos

«Es una censura educativa por parte de los padres a la formación integral de sus hijos que está introduciendo el PP por las exigencias de Vox», ha explicado Ruiz Espejo

 
«Desde el PSOE vamos a defender al profesorado para que desarrolle su labor de forma libre y esa formación integral, por eso la campaña informativa de JSA es necesaria y más útil que nunca», ha añadido

(Nota Prensa PSOE Málaga) El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha afirmado esta mañana en rueda de prensa junto a Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) que el veto parental «nos lleva a postulados de otros tiempos que no son democráticos, fuera de la Constitución», ha criticado.

«Quiero agradecer a JSA la puesta en marcha de esta campaña de información sobre el veto parental, es una censura educativa por parte de los padres a la formación integral de sus hijos que está introduciendo el PP por las exigencias de Vox en Andalucía», ha afirmado.

Ante las puertas de la Facultad de Educación de la Universidad de Málaga, Ruiz Espejo ha destacado que «aquí, donde se forma al futuro profesorado, denunciamos la deriva radical de la derecha, en especial del PP, que está asumiendo como suyos los postulados de Vox, de la extrema derecha».

En este sentido se ha referido al derecho a recibir una formación integral, «el sistema educativo, que está amparado en la Constitución, recoge el derecho que nos asiste en libertad, por eso el veto parental no es más que una injerencia en el trabajo del profesorado», ha explicado, por eso ha mostrado el rechazo a esta intromisión.

«Desde el PSOE vamos a defender al profesorado para que desarrolle su labor de forma libre y esa formación integral, por eso esta campaña es necesaria y más útil que nunca», ha concluido.

Por su parte, la portavoz de Educación socialista en el parlamento andaluz, Beatriz Rubiño, ha afirmado que la campaña de JSA en contra del veto parental viene producida por el acuerdo entre PP, Cs y Vox en Andalucía, «que impone una censura educativa sin razón de ser en los colegios andaluces, desde hace 21 años hay una orden de la consejería de Educación que regula las actividades complementarias realizadas en horario lectivo», ha recordado.

«Son actividades conocidas por las familias a través del plan anual de centros, por tanto, es una polémica que no tiene razón de ser pero que se ha convertido en carne de cañón para la extrema derecha, que quiere meter sus sucias manos cargadas de ideología retrógrada dentro de los centros públicos», ha añadido.

Para Rubiño, «es una campaña necesaria porque es imposible poner en marcha una medida que va en contra de la legislación, de la Constitución, del derecho a la educación y del derecho que tienen los niños y niñas a nivel internacional», ha explicado.

Por ello, ha anunciado que el PSOE en el parlamento andaluz «ha presentado un rechazo firme a imponer este veto parental por parte de la extrema derecha y hemos pedido la petición de comparecencia en la cámara andaluza para que, en el próximo pleno, el consejero de Educación de la cara». «Los socialistas lo tenemos muy claro en Andalucía, en Murcia o en Madrid, decimos no al veto parental y a la censura educativa en los centros andaluces», ha concluido.

Por último, el secretario de Organización de JSA, Álvaro Espina, ha informado que la campaña informativa «estará por todas las provincias andaluzas para explicar a los y las jóvenes de nuestra tierra el veto parental, esta censura educativa».

«Esta censura educativa pretende que los padres puedan vetar la asistencia de sus hijos a actividades complementarias, actividades que son obligatorias y curriculares. Son actividades que evitan el bullying o el acoso; la derecha solo quiere evitar que se eduque en tolerancia, diversidad o en concienciación ambiental para fomentar las diferencias entre nuestros niños y niñas», ha manifestado.

«Debemos proteger los derechos de nuestros niños y tenemos un gobierno en Andalucía que no lo hace, no lo hace porque el veto parental es una realidad pactada entre PP y Cs con Vox. Moreno Bonilla y Juan Marín hincan la rodilla ante las exigencias de la ultraderecha, solo tenemos al gobierno de Pedro Sánchez para para proteger ante cualquier tipo de iniciativa que atente contra la formación integral que imparte nuestro profesorado como ya hemos visto en Murcia», ha concluido.