El letrado Pedro Megías recibe la Medalla al Mérito en el Servicio de la Abogacía

Pedro Megías González

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

El decano del Colegio de Abogados de Málaga y adjunto a la Presidencia del CGAE, Francisco Javier Lara, impone la distinción al letrado

Colegiado de ICAMALAGA desde 1972, preside la comisión de Tasaciones de Costas, ha sido diputado de la Junta de Gobierno y decano del Cuerpo Consular acreditado en Málaga

(Comunicación Colegio Abogados Málaga) El letrado Pedro Megías ha recibido la Medalla al Mérito en el Servicio de la Abogacía en un acto presidido por el decano del Colegio de Abogados de Málaga y adjunto a la Presidencia del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Francisco Javier Lara.

El decano ha afirmado que Pedro Megías es “un ejemplo” para la abogacía: “En marzo cumplirá 48 años de colegiación en esta casa y, en esta extensa trayectoria, ha demostrado no sólo ser un gran abogado, con gran capacidad para estudiar los asuntos y actualizar permanentemente sus conocimientos, sino que se ha comportado como un compañero extraordinario”, ha manifestado.

En este sentido, Lara ha subrayado la “generosidad” del homenajeado con el Colegio y con sus compañeros, así como “su indudable calidad humana y su profundo amor a la profesión de abogado”. Lara ha explicado que estas son las principales razones por las que recibe la distinción de la Abogacía Española, ya que gracias a su buen hacer en el Colegio de Abogados de Málaga contribuye a que el colectivo sea cada vez mejor.

El abogado Antonio Checa ha sido el encargado de enumerar los méritos del homenajeado, del que ha asegurado que es un “abogado de toga y raza” y ha ensalzado su “permanente elegancia, en cualquier circunstancia de la vida”.

Por su parte, Pedro Megías se ha mostrado emocionado y agradecido por este importante reconocimiento: “Sinceramente, creo que haber recibido mucho más de lo que he dado”, ha expresado, tras realizar un recorrido por sus recuerdos y vivencias tanto de su etapa como diputado de la Junta de Gobierno, bajo el decanato de José Antonio Peláez, como en su etapa como diplomático.

Pedro Megías González (Málaga, 1947), casado y con tres hijos, se licenció en Derecho en la Universidad de Deusto, en Bilbao, con calificación de sobresaliente y premio extraordinario. Tras unos meses trabajando en empresas privadas de capital vasco, decidió dedicarse al ejercicio profesional de la abogacía.

Pertenece al Ilustre Colegio de Abogados de Málaga desde comienzos de 1972 y fue diputado de la Junta de Gobierno, como bibliotecario, en el periodo 1992-1997. En la actualidad sigue ligado a la corporación colegial como presidente de la comisión de Tasaciones de Costas.

En su ejercicio profesional se ha ocupado principalmente de asuntos relacionados con derecho mercantil bancario, civil, procesal, matrimonial canónico, comunitario, inversiones extranjeras y derecho concursal, formando parte de los expertos en Derecho Concursal del Colegio de Abogados de Málaga.

Desde junio de 2002 es Cónsul Honorario de Suecia en Málaga, con jurisdicción también en Ceuta y Melilla y, también ha sido decano del Cuerpo Consular acreditado en Málaga entre los años 2016 y 2019. Además, desde julio de 2017 es el delegado de Unicef en Málaga.

Entre las autoridades que han asistido al acto se encuentran José María Davó, decano emérito del Colegio de Abogados de Málaga; Nuria Rodríguez, delegada de Justicia de la Junta de Andalucía en Málaga; Mª Francisca Caracuel, vicepresidenta 3ª de la Diputación; Avelino Barrionuevo, concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga; Manuel Javier Peña Echeverría, comisario principal – jefe provincial; Ignacio García de Paredes, comandante naval de Málaga; Antonio J. López, decano del Colegio de Procuradores; Rafael Pérez Peña, decano del Cuerpo Consular acreditado en Málaga, Marisa Moreno, cónsul de Dinamarca y exdiputada de la Junta de Gobierno de ICAMALAGA; los cónsules de Uruguay, Islandia y Brasil; y el teniente fiscal de la Audiencia Provincial de Málaga, Francisco Tomás Luque García.