La Semana Santa de Coín 2020 presenta, por primera vez, un cartel oficial que une a todas sus cofradías

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 38 segundos

El cartel es obra del artista Jesús Caballero, mediante encargo de la Cofradía de la Virgen de los Dolores en consenso con el resto de hermandades

La presentación tuvo lugar el pasado sábado, donde también se anunció el pregonero de este año que es el delegado de Agricultura, Fernando Fernández Tapias-Ruano

(Prensa Ayto Coín) El Ayuntamiento de Coín junto a las cofradías y hermandades de Pasión promocionarán la Semana Santa del municipio con un cartel oficial. Así, desde este año 2020 el municipio cuenta por primera vez con un cartel que une a todas las hermandades, siendo cada año una cofradía diferente la encargada de realizarlo. Para esta ocasión, la cofradía encargada ha sido la Cofradía de la Stma. Virgen de los Dolores. La obra de este 2020 ha sido un trabajo del artista Jesús Caballero, que ha contado con el respaldo de las otras dos cofradías restantes, la Cofradía de Nuestro Padres Jesús Nazareno y la Hermandad de la Veracruz de Coín. La presentación tuvo lugar este sábado por la tarde en la Casa de la Cultura del municipio, que contó con el apoyo de un numeroso público que acudió al recinto para conocer dicho cartel promocional.

El acto fue conducido por la propia cofradía de los Dolores y el encargado de presentar esta primera obra, que promociona de manera conjunta la Semana Santa coineña, ha sido Juan Carlos Muñoz. Para ello realizó un recorrido devocional por los numerosos detalles cofrades de la ciudad y detalló pormenorizadamente cada elemento de este cartel. El alcalde de Coín, Francisco Santos, destacó que se trataba de un “día histórico” para Coín y nuestra Semana Santa. «Este cartel, fruto del consenso de todas las hermandades y este Ayuntamiento, es un gran paso adelante en la promoción de nuestra Semana Santa y en el enriquecimiento de nuestro patrimonio cofrade y artístico», explicó. Por su parte, la concejala de Cultura, Dori Luque, insistió en que ha sido un gran trabajo y una gran colaboración entre las hermandades a las que ha agradecido su esfuerzo. «Ha sido un honor compartir este momento histórico con vosotros, puesto que este cartel es un antes y un después en nuestra Semana Mayor».

Por otro lado, durante el mismo acto, la Cofradía de los Dolores anunció que el encargado de ofrecer el Pregón Oficial de la Semana Santa de Coín 2020 es el delegado territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía, Fernando Fernández Tapia-Ruano. El hermano mayor de la hermandad, Eugenio Aguas, le hizo entrega de las tapas del pregón donde el pregonero enmarcará el discurso que ofrecerá en la misma Casa de la Cultura el próximo 28 de marzo. Aguas elogió el trabajo de colaboración entre todas las hermandades y el Ayuntamiento de Coín y aseguró que la unión de las cofradías en este cartel era “una gran noticia” para la Semana Santa coineña, para las tradiciones y para el pueblo de Coín. “Jesús ha sabido unir a la perfección en un mismo diseño tres elementos identificativos de cada cofradía y de una manera magistral”, agregó.

La presentación del cartel oficial contó con la solemne actuación musical de la Coral de la Iglesia de San Juan Bautista que realizaron la interpretación de varias piezas al comienzo del acto. Además, para cerrar el evento, el guitarrista flamenco Ismael Chicano ofreció una pieza a guitarra dedicada para tal momento.

Sobre el autor de la obra

Jesús Caballero nació en el año 1992 en Martos, Jaén. Se graduó en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en 2014 y cuenta con un máster de investigación en Artes, Música y Educación Estética por la Universidad de Jaén en 2016. Además, es doctorando autorizado por la mismo universidad desde 2017. En su amplio currículo, cuenta con la elaboración de diversos carteles, diseños, portadas de boletines y otros formatos encargados por cofradías y hermandades de toda Andalucía. En cuanto a cartelería de Semana Santa ha realizado anteriormente el cartel de la Semana Santa de Alcaudete (Jaén) y carteles anunciadores de las salidas procesionales de varias cofradías como Pollinica de Málaga, Dulce Nombre de Málaga, Silencio de Almería, Carmen de San Leandro (Sevilla) o Pobre y Esperanza de Vélez-Málaga, entre otros. También ha realizado el cartel anunciador del V Encuentro Provincial de Hermandades del Rocío de Jaén, el cartel del Tiempo de Gloria de Jaén o el cartel conmemorativo del XXV aniversario de María Santísima de los Desamparados de Martos (Jaén). Por otro lado, también ha elaborado portadas para los boletines informativos de hermandades como la del Abuelo de Jaén o Monte-Sión de Sevilla.