Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 11 segundos
El presidente andaluz ha dado las gracias a todos los andaluces que están dando lo mejor de sí mismos para hacer frente a esta pandemia
Asevera que este hospital es reflejo y resultado de la capacidad, la entrega, la solvencia y el sacrificio
El Gobierno andaluz pondrá en marcha mañana el Plan de contingencia previsto para 15.000 afectados
Afirma que es importante la colaboración entre el sector público y el privado y que se extienda en forma de una gran alianza para cuando llegue el momento de la recuperación
(Prensa Junta Andalucía) El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado hoy las instalaciones del Hospital Auxiliar de Carranque en Málaga que, según ha dicho, “son una prueba palpable de la capacidad de anticipación y previsión con la que está actuando desde el principio la Junta de Andalucía, para hacer frente y luchar contra el coronavirus”.
Moreno ha dado las gracias a todos los que han hecho posible la puesta en marcha de este hospital y también ha tenido palabras de agradecimiento para todos los andaluces que están dando lo mejor de sí mismos y la mejor respuesta posible frente a esta pandemia.
En este punto, ha explicado que esta instalación auxiliar, que ha sido levantada en tan solo siete días y que funcionará como una extensión del Hospital Regional, cuenta con 165 camas de ingreso, 10 camas de UCI y con más personal sanitario, instalaciones complementarias, rayos X, ecógrafo, TAC y área de farmacología. “Este hospital que está a disposición de los andaluces es una muestra más de la capacidad, la entrega, la solvencia y el sacrificio”, ha agregado.
De este modo, ha destacado su proximidad al Hospital Regional, algo que facilitará el traslado de profesionales, a la vez que ha subrayado que se trata de una primera fase que podría ampliarse en caso de que existiera la necesidad de hacerlo, llegando en esta segunda fase a sumar 135 más de las ya existentes.
El presidente andaluz ha incidido en que todo ello responde a las previsiones de los planes de contingencia planificados por el Gobierno andaluz ante el coronavirus. “La semana pasada activamos el Plan 9.000 aunque aún no hemos alcanzado esa cifra de afectados y vamos a dar un paso más y pondremos mañana en marcha el segundo Plan de contingencia previsto para 15.000 afectados”.
Así, ha especificado que estas medidas suponen un total de 7.750 camas de hospitalización y 1.030 camas en la UCI. “Los andaluces deben saber que hay un gobierno y una sociedad preparada y que vamos a atenderlos en tiempo y forma como se merecen”.
A este respecto, ha señalado que todas las provincias andaluzas tienen su plan de contingencia y se ha referido a la provincia de Málaga, la más afectada por el virus. “Para Málaga se previó un escenario de 724 hospitalizaciones y 152 pacientes en UCI. Descontando a los pacientes ingresados por otras patologías, habría 953 camas de hospitalización y 114 camas UCI públicas. Con 281 dispositivos de respiración asistida y la activación de los planes de contingencia de cada centro”.
Moreno ha asegurado que cuando nos enfrentamos a una pandemia como ésta hay cosas que resultan inevitables pero ha apostillado que lo que sí se puede evitar es que esta situación nos arrolle y la forma de hacerlo es con previsión y adelantándonos a lo que pueda estar por venir.
Por ello, ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, les pidió en la última videoconferencia que tuvo lugar con los presidentes autonómicos que hicieran una lista de las posibles instalaciones, entre ellas hoteles e infraestructuras deportivas, disponibles donde aislar a las personas que estuvieran contagiadas y ha insistido en que en Andalucía ya se estaba trabajando en este proyecto desde finales del mes de marzo.
En este punto, ha aseverado que Andalucía además de con el Hospital Auxiliar de Carranque cuenta con el Hotel Ilunion en Málaga, el Hotel Alcora de Sevilla para las personas mayores que han sido contagiadas, el Puerta de Andalucía en Jaén o con la residencia de La Línea de la Concepción.
“La petición de Sánchez nos ha cogido trabajando y con buena parte de la tarea muy adelantada. Ha destacado la anticipación y la rapidez”, ha apuntado.
El presidente de la Junta de Andalucía ha apelado a la prudencia, ya que ha asegurado que no hay que dar nada por ganado porque todo puede cambiar en cualquier momento pero ha resaltado la satisfacción por el trabajo bien hecho, cuando de ese trabajo depende la vida, la salud y el bienestar de los andaluces.
En este sentido, ha indicado que son 120 los hoteles que se han ofrecido a la Junta de Andalucía para colaborar en la lucha contra el coronavirus y como también ha habido otras aportaciones procedentes de la esfera privada y que están resultando de una gran utilidad. “Es importante la colaboración entre el sector público y el privado y que se extienda en forma de una gran alianza para cuando llegue el momento de la recuperación”.
También ha agradecido la labor y el trabajo heroico de quienes combaten en primera línea contra el virus y ha alabado el comportamiento ejemplar de todos los andaluces, en estas circunstancias tan complejas, difíciles y dolorosas. “Su vocación de servicio público está por encima de cualquier cosa. Tenemos una deuda impagable con ellos. Quiero trasladarles mi apoyo y toda mi admiración”.
Para terminar, ha manifestado que desde el Gobierno andaluz están trabajando para que el impacto sea el menor posible y para que la recuperación llegue cuanto antes. “Este virus nos va a dañar, pero no nos va a doblegar. Me siento muy orgulloso de ser el presidente de todos los andaluces, que son, como siempre, el objetivo y la inspiración de nuestro trabajo”, ha concluido.