Moreno destaca la necesidad de preservar las empresas para propiciar una salida más rápida de la crisis

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 50 segundos

El presidente andaluz ha mantenido una videoconferencia con representantes del sector industrial, enmarcada dentro de la ronda de contactos que está llevando a cabo con distintos sectores andaluces

Afirma que este sector es clave en Andalucía y generador de riqueza y empleo de calidad

Indica que el Gobierno andaluz está haciendo todo lo posible por anticiparse a la crisis y responder mejor a sus graves efectos en el ámbito sanitario y económico

(Prensa Junta Andalucía) El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mantenido una videoconferencia con representantes del sector industrial andaluz a los que les ha agradecido su labor altruista y desinteresada en esta crisis sanitaria y con los que se ha comprometido a seguir trabajando para mejorar la situación delicada que atraviesan las empresas, amortiguar los golpes y llevar a cabo la recuperación económica de éstas lo antes posible.

Moreno, que ha definido al sector industrial como un sector clave en Andalucía que genera riqueza y empleo de calidad, ha reconocido todas las dificultades a las que se están teniendo que enfrentar las empresas, al mismo tiempo que les ha mostrado el apoyo del Gobierno andaluz que, según ha aseverado, “está haciendo absolutamente todo cuanto está en sus manos por anticiparse a la crisis y poder responder mejor a sus gravísimos efectos tanto en el ámbito sanitario como en el económico”.

En este sentido, ha señalado que el sector industrial se comporta muy bien en cualquier tipo de crisis siendo éste el que mejor mantiene el empleo y el que mejor se adapta a las circunstancias más adversas. “Este sector ha hecho un esfuerzo ingente para que los trabajadores, que son la parte más importante de las empresas, hagan sus actividades laborales en las mejores condiciones y con las mayores garantías”, ha agregado.

Así, ha agradecido el esfuerzo de todos los sectores industriales en estos días de confinamiento y se ha referido al dedicado a la producción y distribución de energía para que “todos podamos tener energía y también un mínimo de complemento para que los andaluces podamos llevar nuestras vidas a cabo”. Un dato a destacar es que la demanda de electricidad del sector industrial a nivel nacional está al 53% de la que había antes del confinamiento, mientras que a nivel andaluz se sitúa al 71%, lo que se traduce en que esta industria en Andalucía está manteniendo mejor su nivel de actividad.

El presidente andaluz ha hecho alusión a algunas de las medidas que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha como es el Decreto Ley con medidas extraordinarias de apoyo financiero y tributario al sector económico, de agilización de actuaciones administrativas y de medidas de emergencia social, la ampliación a tres meses de los plazos de presentación y pago de los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y la prórroga de un mes de los plazos de presentación y pago de autoliquidaciones del resto de tributos propios, así como las deudas de Derecho Público. “Estas medidas permitirán 300 millones de euros de liquidez inmediata”.

Durante la videoconferencia, que se engloba dentro de la ronda de contactos que Moreno está llevando a cabo con distintos sectores, también se han abordado algunas de las medidas que el Ejecutivo andaluz ha adoptado en relación con el apoyo financiero como es una línea reforzada de ayudas a la Transformación Digital, la agilización de los trámites para la concesión de ayudas al desarrollo industrial y la movilización de unos 600 millones de euros. “Para ello, hemos dado una subvención de 36 millones a Garantía para avalar 500 millones de préstamos a pymes y autónomos y otra línea de Avales por otros 20 millones a través de IDEA para garantizar préstamos o créditos, que permitirán dar préstamos a pymes y autónomos hasta 100 millones de euros”.

En cuanto al tema de los proveedores, ha subrayado que el Gobierno andaluz ha dado instrucción a los centros directivos de priorizar el pago a los proveedores y ha permitido el pago adelantado al 100% en las contrataciones de emergencias.

El presidente de la Junta ha desgranado algunas de las medidas que han sido solicitadas al Gobierno de la Nación como son nuevas líneas de avales para financiar empresas, la agilización de las devoluciones de IVA pendientes a empresarios y la restructuración de la deuda para reasignar y maximizar los fondos estructurales a las nuevas necesidades en la lucha contra la pandemia.

También ha resaltado otras propuestas que desde Andalucía se le han realizado al Gobierno central como es impulsar la colaboración público-privada, priorizar las infraestructuras sostenibles y estratégicas, agilizar los trámites de los ERTE, que los pagos de la prestación sean semanales y no mensuales y ofrecer la misma protección a todos los trabajadores fijos discontinuos, así como la suspensión temporal de la obligación de estar inscritos como demandantes de empleo.

Para concluir, ha incidido en la encomiable labor que realizan muchas empresas en esta crisis poniendo sus capacidades disponibles al servicio de la urgencia sanitaria a los que se ha referido como ejemplo del compromiso existente en Andalucía.