Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos
• El objetivo de esta iniciativa es facilitar el acceso a medicamentos y productos sanitarios a los colectivos más vulnerables de la provincia durante la duración de la crisis sanitaria del COVID-19
(Comunicación Cruz Roja Málaga) Las farmacias malagueñas y voluntarios de Cruz Roja Málaga colaborarán para realizar entregas a domicilio de medicamentos y productos sanitarios a la población más vulnerable de la provincia. En total, los voluntarios podrán ayudar a los farmacéuticos a atender a aquellas personas que no pueden acercarse a su farmacia a retirar la medicación que les corresponde. Igualmente, gracias a esta iniciativa, se evitarán desplazamientos de los ciudadanos con más riesgos ante el contagio del COVID-19.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Málaga, Francisco Florido, asegura que “como los profesionales sanitarios más próximos a la ciudadanía asumimos la responsabilidad de conseguir también esa cercanía con los ciudadanos en situación de vulnerabilidad en esta crisis sanitaria del coronavirus”. Así, el presidente de la institución colegial explica cómo la vocación asistencial de los farmacéuticos se está dejando ver más que nunca, ya que “estamos tratando de hacer todo lo que podemos por los pacientes, lo que implica evitar, en la medida de lo posible, la propagación del COVID-19. De ahí la importancia de que las personas más vulnerables puedan tener los fármacos que precisan sin salir de sus casas”.
Por su parte, el presidente provincial de Málaga de Cruz Roja, Luis Utrilla, ha indicado que el objetivo es “hacer llegar a los ciudadanos los medicamentos que necesitan, lo cual es fundamental en el mantenimiento de la salud”. “La colaboración con el Colegio de Farmacéuticos es para Cruz Roja la garantía de eficacia y eficiencia en la prestación del servicio domiciliario de medicamentos”, ha añadido.
Todas las personas con problemas de movilidad, dependientes, con síntomas de COVID-19, en cuarentena domiciliaria y pacientes crónicos complejos con patologías respiratorias, cardiovasculares o diabetes podrán ser beneficiarios de este servicio que se prestará conjuntamente entre las boticas de la provincia y Cruz Roja Málaga. La persona interesada deberá contactar con la farmacia que desea que le realice la entrega. El farmacéutico le pedirá datos como nombre y apellidos, DNI y domicilio.
Para que todo el procedimiento sea seguro, se seguirá un protocolo de actuación creado para todo el territorio español desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y que será supervisado por los farmacéuticos comunitarios.
El voluntariado de Cruz Roja tendrá un papel protagonista en esta campaña, que se enmarca en el Plan ‘Cruz Roja Responde’ frente a la crisis del COVID-19. Cerca de 800 personas voluntarias están activadas en la provincia de Málaga para intervenir en los proyectos de atención a personas vulnerables.