El Grupo Municipal Socialista propone y consensúa medidas con el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para paliar los efectos del COVID-19

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos

Los socialistas actúan con «verdadera lealtad institucional» y tienden la mano al equipo de gobierno para colaborar unidos ante la pandemia

(PSOE Alh Torre) El Grupo Municipal Socialista ha ofrecido al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre una serie de propuestas con medidas sociales, económicas, fiscales, sanitarias o educativas para ayudar a paliar la crisis generada por el COVID-19. La Corporación Municipal ha aprobado hoy de manera institucional, durante el pleno de abril celebrado telemáticamente, una moción elaborada de manera conjunta que recoge las propuestas socialistas y del resto de partidos políticos, que se van a desarrollar en las próximas semanas.

Los socialistas han elaborado estas medidas «con responsabilidad y tendiendo la mano a la colaboración y a trabajar codo con codo para salir de este trance con la menor afección posible», ha asegurado la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Micaela García. «Entendemos que es el momento de actuar con verdadera lealtad institucional, porque aunque no todas nuestras propuestas se han recogido, tenemos claro que es ocasión de la colaboración y no de críticas o reproches», ha apostillado.

Entre las medidas sugeridas por los socialistas al Consistorio se encuentra que, con carácter de urgencia, se potencie a los Servicios Sociales con un programa extraordinario con ayudas sociales de emergencia para las familias en riesgo de exclusión. Y en ella, se ha instado a la Intervención Municipal para duplicar el presupuesto de ayuda de emergencia social y de apoyo a las familias en riesgo de exclusión social, simplificando y agilizando el procedimiento administrativo para que llegue a las familias necesitadas en el menor tiempo posible. A tal fin se utilizarán recursos propios del Presupuesto Municipal de 2020, que serán añadidos a las ayudas que vengan de otras administraciones públicas.

Dentro el Plan Extraordinario de Obra Pública se ha incluido la medida de llevar a cabo la reurbanización de los polígonos industriales y la creación de un carril bici que una el casco urbano con las barriadas rurales.

Del mismo modo, en esta moción se ha recogido la propuesta socialista de aplicar aplazamientos de tasas, precios públicos e impuestos municipales a las personas desempleadas y los pequeños y medianos establecimientos que hayan cerrado durante la crisis del coronavirus. Además, se ha añadido que los aplazamientos y bonificaciones tributarias a PYMES se condicionarán a su adopción de medidas de protección de las trabajadoras y trabajadores. Se propone bonificar durante seis meses la tasa de basura industrial, la tasa de ocupación de vía pública por mesas y sillas y la tasa de mercadillo.

García ha agradecido al equipo de gobierno haber llegado a un consenso con esta moción. Pero ha solicitado al alcalde, Joaquín Villanova, que «además del reconocimiento público a los trabajadores, se incluya en la propuesta un complemento salarial, porque además son empleados con sueldos bajos», que no ha sido aceptada. Además, ha solicitado que se ponga fecha a la comisión de seguimiento del COVID-19.

«Estas son algunas de las medidas que hemos desarrollado para abordar la crisis con transparencia, planificación y coordinación» ha indicado la portavoz, quien ha recalcado que «a pesar de que el PP solo ha contado con la oposición en los momentos que querían repartir responsabilidades, nosotros siempre estamos a la altura de las circunstancias y lo vamos a estar, una oposición responsable. Micaela García ha concluido deseando que «toda este trance pase lo más rápido posible y seamos capaces de salir de la crisis sin dejar a nadie atrás».