El Ayuntamiento de Fuengirola triplica su gasto social durante el Estado de Alarma

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 14 segundos

La mayoría del montante se ha destinado a ayudas de emergencia social, tarjetas para las compras básicas y de atención a los menores, para unas 300 familias y vecinos

Además, se ha reforzado la atención a mayores solos y se ha dispuesto de un espacio de descanso temporal para personas sin hogar, al que el Consistorio ya ha destinado cerca de 40.000 euros

(Prensa Ayto Fuengirola) El Ayuntamiento de Fuengirola ha triplicado su gasto social desde que el Gobierno de España declaró el Estado de Alarma con motivo de la pandemia del COVID-19. La mayoría se está destinado a prestaciones del Área de Bienestar Social y Familias entre ayudas de emergencia social y tarjetas-monedero para compras básicas para unas 300 familias y vecinos de la localidad en situación de vulnerabilidad.

“Desde que comenzamos esta difícil situación para todos hemos dejado claro que no dejaríamos nunca a nadie atrás. Y así lo estamos haciendo, reforzando las partidas presupuestarias a atender las urgencias sociales que está ocasionado esta crisis, pero también tomando medidas para garantizar la seguridad de todos los que habitamos en la ciudad. Estamos dedicados, en cuerpo y alma, a atender a quienes ya están sufriendo las consecuencias económicas de este parón obligado de la economía”, ha explicado la alcaldesa Ana Mula.

En este sentido, como ha detallado, se están redoblado el gasto en municipal en ayudas de emergencia social, que cubren cuestiones básicas de urgencia, como puede ser el pago de suministro eléctrico o de la tasa de consumo de agua; tarjetas monedero para que realicen las compras básicas que se necesiten y ayudas para mejorar la atención a los menores. En todos los casos, tal y como ha recordado, “cuentan con el oportuno informe de necesidad emitido por el área de Bienestar Social y Familias”.

 

Asimismo, el Ayuntamiento ha contactado con más de 3.000 mayores empadronados en la ciudad a los que se les ha ofrecido ayuda para tareas básicas como compra de productos de primera necesidad, medicamentos, o pasear a la mascota, entre otros. Una iniaciativa que está siendo posible gracias a la labor del propio departamento de Bienestar Social y Familias, que se ha reforzado con la contratación de dos trabajadores, así como la colaboración de organizaciones como Cruz Roja y Protección Civil.

Atención a personas sin recursos

Asimismo, el equipo de Gobierno ha habilitado el pabellón Juan Gómez ‘Juanito’ para acoger a personas sin hogar durante el Estado de Alarma, donde actualmente pasan los días unas 40 personas sin recursos. Estas cuentan con cama, tres comidas al día –merced a la colaboración de Adintre, que cocina los alimentos- y zona de aseo.

En este sentido, tal y como ha señalado la responsable de Hacienda, la puesta en marcha y mantenimiento de este centro de acogida temporal ha supiesto ya un desembolso por parte del Consistorio que supera los 40.000 euros.

Paralelamente, el equipo económico municipal que encabeza la propia Mula, está trabajando en la elaboración de un paquete de medidas sociales, que verán su reflejo en los presupuestos de 2020 y que serán consensuados con todos los grupos municipales con representación en el ente local. Entre las medidas que se están estudiando están la dotación de mayores cantidades económicas para ayudas a sectores vulnerables, pero también para comerciantes, autónomos y otros segmentos de la actividad económica local.

“Todo ello, sin contar con la maravillosa colaboración que están demostrando los fuengiroleños por medio de la campaña #FuengirolaTeNecesita, en la que empresas y particulares de la ciudad están donando dinero, materiales y víveres para poder atender a sus convecinos. Una vez más, los fuengiroleños están demostrando su gran calidad humana y su solidaridad. Igualmente, su Ayuntamiento siempre ha estado y estará al lado de todos sus vecinos, especialmente los que lo están pasando peor en momentos tan difíciles como los que tenemos ahora. Estamos al lado de todos ellos y juntos superaremos, cuando consigamos vencer al virus y volver a la normalidad, la crisis que ya se está notando entre nuestra sociedad”, ha finalizado.