Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos
«Es inadmisible que, ante la situación de extrema gravedad por la que atravesando Andalucía, el gobierno de Moreno Bonilla se limite a dar una ayuda de una cuantía escasa que no solucionará los problemas que afectan a este colectivo», apunta el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Málaga, Javier Carnero
(Nota de Prensa PSOE) El PSOE de Málaga ha criticado que «sólo uno de cada cuatro autónomos de nuestra provincia podrá acogerse a la ayudas aprobadas por la Junta de Andalucía.
En palabras del coordinador de la Interparlamentaria, Javier Carnero, «es inadmisible que, ante la situación de extrema gravedad por la que atravesando Andalucía, el gobierno de Moreno Bonilla se limite a dar una ayuda de una cuantía escasa que no solucionará los problemas que afectan a este colectivo».
«Son escasamente 300 euros que recibirá apenas el 25 por ciento de los autónomos malagueños, cuando la gran mayoría de ellos ha visto cómo dejaban de tener ingresos y han tenido que cerrar y acogerse a la prestación excepcional habilitada por el gobierno de España y que ya han beneficiado a más de 900.000 personas», ha explicado.
A juicio del también parlamentario andaluz «no se puede aceptar que el gobierno andaluz de derechas no amplía estás ayudas e incremente la cuantía cuando hay otras comunidades autónomas que sí lo están haciendo».
Así ha citado algunos ejemplos como los de Cataluña, «donde cada autónomo ya está recibiendo 2.000 euros en concepto de ayudas para hacer frente a las pérdidas a consecuencia del COVID_19, Castilla-La Mancha con la puesta en marcha de un cheque exportador de 8.000 euros o la Comidas Valenciana, con un gobierno sensible que ha aprobado ayudas de 1.500 euros para negocios que se hayan visto obligados a cerrar o de 750 euros en el caso de que hayan disminuido su actividad».
Para el dirigente socialista «esta crisis está acreditando que el gobierno de Moreno Bonilla no está a la altura de las circunstancias. El presidente de la Junta está demostrando que en momentos en los que es preciso adoptar medidas comprometidas y valientes, sigue dejando patente su falta de sensibilidad social y su escasez de ideas».
«Ahora es más urgente que nunca que el ejecutivo andaluz tome medidas reales para solucionar el problema económico que nos afecta, no sólo a través de ayudas sino con la ejecución de un plan estratégico de reactivación de la actividad económica de Andalucía. De lo contrario estas ayudas, lamenta, no tendrán ningún efecto».
Junto a las medidas de ayudas y reactivación económica, ha señalado Carnero, «no podemos olvidar que muchas empresas de Málaga siguen pendientes de que se aprueben miles de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo para que sus trabajadores puedan tener algún ingreso económico. Por tanto, nos resulta inaceptable que diferentes parlamentarios de Ciudadanos, que gestiona la Consejería de Empleo, se vanaglorien de la gestión que están realizando cuando hasta el momento sólo se han tramitado 9.000 de los 22.000 ERTEs presentados hasta la fecha, provocando que haya 100.000 personas que sigan sin cobrar su prestación por desempleo».
«Pese a que el gobierno de Moreno Bonilla pretende trasladar las culpas al ejecutivo central por no haber reconocido ni abonado las prestaciones, es necesario que la Consejería de Empleo tramite previamente estos ERTEs, algo que hasta el momento no se ha producido», detalla.
«Mientras que el gobierno de Pedro Sánchez sigue poniendo en marcha medidas para que nadie se quede atrás en esta crisis, el ejecutivo de Moreno Bonilla por el contrario sigue más empeñado en el autobombo y las campañas de imagen que en apoyar a los colectivos que más están sufriendo las consecuencias económicas derivadas de esta pandemia», ha concluido.